Diario de Castilla y León

Los Soles de Repsol de Castilla y León para degustar en el puente

La Comunidad se vuelca con la gastronomía y ofrece una gran variedad de platos a quienes se acerquen durante las fiestas  

cumpanis

cumpanis

Publicado por
Rocío Arévalo

Creado:

Actualizado:

La Guía Repsol ha sabido reconocer la calidad de sus restaurantes, que ofrecen desde platos tradicionales a elaboraciones más modernas y creativas, y ha elaborado un manual perfecto para quienes quieran acercarse este puente a Castilla y León y disfrutar de la calidad de sus platos. 

La Guía Repsol sitúa en la Comunidad 58 restaurantes premiados con Soles, dato que convierte al territorio castellano y leonés en el sexto lugar con mayor número de galardones del universo gastronómico español. La gala, celebrada en Alicante el 27 de febrero, alzó como triunfadores al local salmantino ConSentido y al vallisoletano Ambivium , que se hicieron con dos soles por sus excelentes propuestas.

Por otra parte, la Guía Repsol otorgó Soles por primera vez a otros cuatro establecimientos de Castilla y León: Casa Pacheco en Vecinos (Salamanca), Casa Taberna en Pedraza (Segovia), Cobo Evolución en Burgos y Kamín en León. 

Un recorrido por los 'soles' de Castilla y León

Ávila

Dos Soles

El Almacén

La chef Isidora Beotas y el equipo de El Almacén pueden presumir de tener los dos únicos Soles Repsol de la provincia de Ávila. El restaurante, inaugurado en 1991, se encuentra dentro de una antigua panera de trigo de 1880. Entre los platos más emblemáticos se encuentran los huevos fritos con carabineros y el cochinillo confitados con frutos secos. Asimismo, triunfan entre los clientes el guiso picantito de chipirones y langostinos y el solomillo al queso valdeón. El Almacén destaca también por sus excelentes vinos, tanto nacionales como internacionales. 

Por otra parte, la privilegiada ubicación de El Almacén, sirven a la Guía Repsol para otorgar a este local dos Soles. Las vistas del comedor permiten contemplar la muralla abulense y el río Adaja, que unido a los toques innovadores que Beotas incluye en los platos garantizan la máxima satisfacción culinaria en Ávila.

Burgos

Un Sol

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano, a sus 25 años, cuenta con una estrella Michelín y un Sol de Repsol. El joven chef inició su andadura en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro en 2019. Desde entonces, ofrece un menú creativo con los mejores ingredientes, incluso algunos que provienen de un huerto propio. La Guía Repsol señala de Serrano que es capaz de "mostrar el mar en el interior de Castilla" o de "surcar los cielos del sabor, la sensibilidad y la estética". Destacan entre sus propuestas gastronómicas la gamba blanca de Huelva, el 'bosque marino' y 'pradera', platos que emulan diversas sensaciones a los comensales en un local que se decora con tonos tierra, dorados y verdes, que recuerdan al paisaje de Miranda de Ebro. 

Casa Ojeda

Casa Ojeda se considera el referente de la cocina tradicional castellana en la ciudad de Burgos según la Guía Repsol. El establecimiento pertenece a la familia Carcedo Ojeda, que lo inauguró en 1912, ofrece productos de la zona con elaboraciones clásicas como el cordero lechal al horno de piedra o la tarta de hojaldre y platos más peculiares como croquetas de chocolate caliente. No podía faltar en Casa Ojeda una bodega con más de 300 referencias de las denominaciones españolas como Ribera de Duero, Arlanza o Rioja. Asimismo, Repsol ensalza el trato cercano, atento y profesional de sus trabajadores, que muestran un gran conocimiento de los platos y los sirven a buen ritmo en el amplio comedor castellano, presidido por una galería, que es la seña de identidad del establecimiento. 

Cobo Evolución

Miguel Cobo presenta Cobo Evolución, integrado en Cobo Estratos, una experiencia interactiva, gastronómica y sensorial que "invita a saborear el paso del tiempo", que le ha valido su primer Sol en 2023. Con un menú basado en la evolución de la Humanidad, Cobo proporciona un viaje por los alimentos primigenios y las preparaciones de estos que llevaban a cabo los seres humanos en la historia. La experiencia cuenta con las referencias de las investigaciones de la Universidad de Burgos y de paleontólogos del yacimiento de Atapuerca. El chef contextualiza su menú en los epígrafes: África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y Mestizaje, ofreciendo en cada uno de ellos experiencias inolvidables. 

Cumpanis

Se hizo con su primer sol en 2022, gracias a su gastronomía, que mezcla tradición e innovación. Según la guía, 'Cumpanis' hace referencia a su pasión por el pan y por compartir. El establecimiento luce con orgullo el tradicional 'apellido' Casa de Comidas, que se funde a la perfección con recetas e ingredientes más novedosos. Cumpanis abre sus puertas en en 2018, gracias a la colaboración de David Mota y Pilar Velasco, que se conocieron 12 años antes en la escuela de cocina de Karlos Arguiñano en Zarautz. Entre los platos más destacados y diferentes de Mota aparecen las zamburiñas con leche de coco y camarón frito, el bao de pollo frito, adobo de mantequilla de cacahuete y lima o puerro braseado con papada de cerdo, almendra y aire de soja. El local arandino combina a la perfección sabores occidentales con otros más exóticos en tres formatos distintos: carta, menú degustación y menú del día.

La Fábrica

Ricardo Tremiño toma la referencia de su madre, que trabajaba en 'Casa Gerardo', y lo combina con su experiencia en el 'Hotel Landa'. Estas pautas son la clave del éxito de La Fábrica, restaurante de la capital burgalesa, que se creó en 2014 y recibió su Sol en 2021 gracias a su comida creativa castellana. El cocinero reivindica la pasión, el conocimiento y el respeto por los productos de temporada, emplatados en una vajilla atractiva que se acompaña de un trato excelente. Asimismo, el ejemplo de su madre y, sobre todo, de su cocido, le llevan a ofrecer platos como solomillo de carne roja con salsa de oloroso, ensalada japonesa, steak tartar de rubia gallega, pichón en cuatro pasos, carpaccio de gamba o rape negro, tomate concasse y bilbaína picante emulsionada.

La Galería

Galardonado con un Sol, se encuentra en Alfoz de Quintanadueñas, en la carretera de Burgos, y forma parte de un hotel. El restaurante se crea en 2004 y sigue la línea de una cocina creativa, que cambia a lo largo del año para adaptarse a los productos de temporada. Destaca su menú degustación, obra del galardonado chef José Ignacio Rojo. La Galería ofrece platos típicos como las costillas de lechazo a la brasa, junto con otros más novedosos, con toques asiáticos, como el carpaccio de Kobe, junto a un postre muy personal para Rojo, llamado 'Recuerdos de mi infancia'. Asimismo, entre sus creaciones destacan en la guía la manita de cerdo rellena de boletus,  la fondue de queso de cabra caramelizada con ensalada o el teriyaki de solomillo de ternera al wok de verduras. Repsol recalca también la elegancia de sus comedores, su buen servicio de mesa y el buen precio del vino, del que cuentan con 230 referencias que dan una mayor importancia al vino español, en especial, al Ribera del Duero.

León

Dos Soles

Cocinados

En una nueva sede en la 'Casa del Peregrino' en León, Yolanda León y Juanjo Pérez continúan sirviendo sus creaciones, regidas siempre por la temporalidad y la identidad culinaria leonesa, "respetando los sabores de la tierra: el ahumado, la matanza, las legumbres...", señalaban en la Guía Repsol. Dos Soles y una estrella Michelín les avalan. Cocinados, fundado en 2003, ofrece platos sofisticados con un equilibrio sorprendente entre texturas y sabores, así como carnes y pescados a la parrilla para maridar con una bodega excelente. Destacan entre sus creaciones las tres versiones para los tomates de Mansilla de las Mulas (León): en dados aliñados, en un cóctel 'bloody mary' y en un pan con lengua de ternera curada; y un rollo de pimiento asado de El Bierzo relleno de crema de morcilla, junto con crema de cebolleta con piñones y palitos de manzana. Todo ello sin olvidar, productos como los chorizos y las cecinas de guayú, el salchichón y la cecina de chivo y las legumbres, e incluso el agua con la que se cuecen utilizada para elaborar merengues. 

Pablo

Fundado en 1975 por los padres de la maître Yolanda Rojo y con un menú especializado en ancas de rana y sopa de trucha; en 2005 comenzó su apuesta por la innovación y la reinvención de la cocina leonesa tradicional junto con su marido Juanjo Losada. Un menú que ha llevado a Pablo a tener dos Soles de Repsol y una estrella Michelín. Ubicado en el entorno de la Catedral del León, propone un recorrido por los productos y los sabores de la provincia con sus degustaciones de morcillas, setas, pichón y champiñón, cecinas, bacalaos, bollo minero y piezas de caza, que a su vez componen refinados menús. Asimismo, intercalan sus platos más imprescindibles con otros que apuestan por alimentos de temporada y de la zona. 

Un Sol

Becook Urban Food

David García Guerra apuesta por lo internacional en la carta de BeCook, que junto a sus creaciones propias, elaboradas a la vista del comensal, le hacen merecedor de un Sol de Repsol. En un "ambiente acogedor, moderno e informal", según Repsol, el cocinero ofrece una carta cambiante, que se actualiza, lo que motiva a repetir la visita. Todo ello sumado a una excelente relación de calidad, atención y precio. Inaugurado en 2014, Becook ofrece platos tan originales como 'güevo frito' con kétchup de piquillo, arroz en cazuela, vieiras thai o el 'mollete marrano'

Casa Mando

El antiguo mesón Conde Luna acoge desde 2015 a Casa Mando, que recoge lo mejor de la gastronomía leonesa: embutidos y morcilla de León, legumbres de la Bañeza, verduras frescas de la huerta, manitas con garbanzos y lechazo de la tierra.  La carta de comida casera castellana le ha valido a Javier García y su equipo un Sol. "Recetas de León, de nuestras abuelas", es el lema de García, que en Casa Mando corrobora que si una receta tradicional funciona es mejor no tocarla demasiado para no estropearla. Asimismo, su cálido local, con chimeneas y arcos, en sintonía con el clasicismo del hotel de la misma propiedad hacen de la visita a Casa Mando una experiencia gastronómica completa.

Delirios y Tapas

Javier Rodríguez crea en 2009 'Delirios y Tapas', un nuevo restaurante con decoración moderna en un edificio de principios del siglo XX, que cuenta con unos pilare de hierro de 1923. Un espacio excelente acompañado de la cocina de Rodríguez, que trata de forma innovadora los productos más emblemáticos de León y los ofrece a los clientes en tres menús: delirios, gastronómico y degustación, con un excelente ajuste de precios y la posibilidad de un picoteo en barra. Destacan entre todos sus platos el mollete al vapor de lechazo asado con hoisin o un polvorón de chorizo, que sirve como entrante en sus menús y que vale un Sol de Repsol.

El Capricho

Una cueva transformada en restaurante y decorada con cientos de botellas de vino desde 1991, caracterizan El Capricho en el pueblo leonés de Jiménez de Jamuz. El maestro asador José Gordón rinde homenaje al barro y a la encina en la creación de sus carnes, procedentes de vas y bueyes propios que cría en una finca cercana y cuya calidad le ha hecho merecedor de un Sol. De sus carnes destacan entrantes como el carpaccio de entrecot madurado 180 días con aceite y sal; platos como el steak tartar de cadera de buey o la chuleta de buey premium y postres como la torta de buey con café, helado de galleta y espuma caliente de chocolate blanco.

Kamín

Kamín es la última incorporación leonesa a la Guía de los Soles, recibiendo el primero el 27 de febrero de 2023. El joven restaurante nace en 2023 y supone un "soplo de aire fresco" señala la Guía Repsol. Menús orig8inales y creativos, de carácter internacional, surgidos del empeño de compaginar la innovación y la determinación de emplatar productos locales de toda la vida con toques nuevos. El chef Mario Gómez defiende la idea de "lo de siempre, pero de una manera diferente" en su cocina, un chef con experiencia en otra cocina con Sol como la de Becook. Por otra parte, el local ofrece su barra para quienes acudan sin reserva con intención de comer, incluso el menú degustación. 

La Tronera

Miguel Martínez crea en 2008 La Tronera, un lugar emplazado en la naturaleza junto a un hotel rural. Ganador de un Sol y un Plato Michelín, La Tronera cuenta con más de una decena de años de experiencia y tras una pausa, reabrió con nuevos platos y sensaciones para el cliente. Destaca su menú 'Experiencia 100% Bierzo', que combinaba la naturaleza, el vino y la gastronomía y como plato es imprescindible el Botillo 2.0; asimismo, se presenta un menú degustación adaptado a las temporadas.

Marcela Brasa

Ubicado en la Plaza de San Marcelo, brinda la oportunidad de disfrutar de una gastronomía de mercado desde 2019. Merecedor de un Sol, el proyecto de Juan José Bajo se caracteriza por el dominio de las brasas, herencia del premiado 'LAV'. Entre sus platos destacan los los torreznos de Soria con pimientos de Padrón,  los berberechos al Palo Cortado, las conservas de Güeyu Mar, el arroz con carabinero, el steak tartar del premiado El Capricho, los pescados de la lonja y todo tipo de cortes de carne a la brasa y la tarta de queso cremosa. Asimismo, Marcela Brasa dispone de una bodega con casi un millar de referencias de vino, dirigida por el sumiller Daniel Giganto.

Mu·Na  

Samuel Naveira presenta desde 2017 una carta que se renueva cada mes por la inquietud de un joven que regresa de cada viaje con ideas nuevas para aplicar en el local de El Bierzo. Mu·Na se caracteriza por un producto "un tanto canalla", describe la Guía Repsol, que en 2021 le otorgó su primer Sol. Con el requisito de que todo esté rico, Naveira homenajea en su cocina a las pimenteras de Ponferrada, la cecina de chivo de Vegacervera, el escabeche de alubias de La Bañeza, el conejo con níscalos o el pichón de Bresse, sin olvidar las cebollas de Villafranca. Un restaurante muy local que ofrece un amplio abanico de platos.

Serrano

Desde 1982 la familia Prieto-Serrano sustentan la gastronomía española y de mercado de Serrano en Astorga. Dos generaciones amantes de la micología y de los productos leoneses. Dentro de la tradición, sus menús los protagonizan el pulpo, el bacalao o el congrio, sin abandonar los guisos de carne como el rabo o las carrilleras. Pueden presumir de un Sol por sus platos como  los garbanzos de Pico Pardal con Pulpo a feira; boletus edulis con foie de pato; huevos fritos, con patata y trufa negra; paletilla de cordero lechal asada al horno; la perdiz de caza estofada con setas de temporada y foie de pato; el tataki de atún rojo Balfesa, guacamole y soja; la leche frita y la tarta de queso al horno. Además, Serrano imparte cursos y organiza jornadas gastronómicas para completar las experiencia. 

Palencia

Dos Soles

Estrella del Bajo Carrión

Dos Soles adornan la Estrella del Bajo Carrión, abierto en 1975. La familia Pedrosa dirige este restaurante desde hace más de 45 años y generación tras generación han compartido conocimientos y trabajado en conjunto en base a unos principios únicos: producto, entrega, dedicación y evolución; los cuales ofrecen en su local. Su cocina castellana y de mercado se incluye en una excelente carta y en tres menús degustación acordes con las temporadas en un espacio luminoso, acogedor y elegante. Estrella del Bajo Carrión prepara platos tan castellanos como las alubias blancas viudas de la vega de Saldaña, el revuelto de hongos (boletus edulis) con cebolla confitada y foie, jarretes de lechazo estofados, siguiendo la receta tradicional de la familia, con verduras de temporada.

Un Sol

Ajo de Sopas

Igual que el nombre del restaurante, Alberto Soto da la vuelta a la cocina castellano y leonesa, utilizando siempre la despensa palentina. Desde 2017 el chef contempla la gastronomía como patrimonio cultural, diseñando un propuesta para compartir y denominando a su comedor como 'teatro'. El ganador de un Sol de Repsol trata a los comensales como espectadores que disfrutan de la mezcla de experiencia, frescura, técnica y curiosidad, y los lleva a entretenerse y sorprenderse con el espectáculo gastronómico. Soto mezcla dos vertientes: el picoteo y el gran menú en sus dos salas: Teatro e Invernadero, en las que se puede degustar su  'benedictine´ trufado, `lechacito pibil´ o salmonete de roca negra o la recomendación de la Guía Repsol: la empanadilla Robuchon.

Hostelería de los Palmeros

Este peculiar local cuenta con un Sol de Repsol. La familia Rayón crea en 1968 la Hostelería de los Palmeros, un antiguo hospital de peregrinos convertido en restaurante. Descrita como una "parada gastronómica casi obligada en la ruta jacobea", los Rayón ofrecen una cocina castellana actualizada con una amplia oferta de quesos, aceites de oliva virgen extra y buena bodega.  Sus platos más importantes son los guisantes de la huerta Palentina salteados con calamar, los palominos de Tierra de Campos estofados y la paletilla de lechal.

Terra Palencia

Roberto Terradillos comparte las bondades de la montaña palentina y de las comarca de Páramos y Valles, Tierra de Campos y El Cerrato con quienes personas acudan a Terra Palencia. La cocina de su abuela preside la entrada del restaurante, una certera metáfora del aprecio por los valores, las recetas y los productos de antaño que invade cada rincón de 'Terra', refugio del sabor. Desde 2019 y distribuida en varios menús - degustación, carta, gastronómico y de mercado- Terradillos ofrece desde albóndigas de lechazo hasta el arroz de perdiz y sepia, pasando por la trucha marinada, el bacalao confitado; el guiso de oreja de cerdo y aceite de cebollino; solomillo Ibérico al carbón; zanahorias y café tostado; judiones con boletus; bacalao y espinaca; tarta de queso artesana; crema de ciruela y canela y yogur de oveja y cacao.

Salamanca

Dos Soles

ConSentido

Carlos Hernández del Río consigue su segundo Sol en 2023. 'ConSentido' comenzó su andadura en 2020, aplicando el concepto de paisaje culinario, que el chef salmantino conoció y asimiló en su estancia en 'Elkano', donde el protagonista era el mar. En Salamanca, Hernández traslada el foco al estudio, la recuperación y la transmisión del recetario castellano en el inmejorable entorno de la Plaza Mayor de la ciudad en un vistoso comedor con suelo de damero. En 'ConSentido' la cocina vuelve a sus orígenes, ya que para el chef "las vanguardias proceden de la tradición". Para dar su mejor servicio, los ingredientes se consiguen de productores locales. Sus principales recetas y las más señaladas por la Guía Repsol son el guiso de crestas de gallo, brioche y chips, el buñuelo de rancio de jamón, los callos de bacalao, los garbanzos verdes de Villamor de los escuderos y como postre destaca el helado de bellota asada, algarroba y Ocal.

Rivas

Sorprende encontrar un restaurante de dos Soles en un municipio de menos de 200 habitantes. Es el caso de Rivas, creado hace más de 50 años como una casa de comidas en el pueblo de Vega de Tirados, a 25 kilómetros de Salamanca. Desde entonces, dos generaciones de hosteleros se han hecho cargo de este curioso lugar, que contrasta la estructura del antiguo bar con un moderno comedor anexo. Rivas se ocupa de ofrecer una cocina tradicional con toques innovadores, pero siempre inspirada en las carnes y caza de la tierra, las verduras y legumbres de la zona. Ana Rosa Cuadrado es la encargada de la creación de estos guisos tradicionales de gran sabor y productos de primera calidad, que incluso cultivan en un huerto propio, y se acompañan con una estupenda selección de quesos.

Víctor Gutiérrez

Abierto desde 2001, la capacidad de crear una gastronomía que fusiona de manera perfecta las raíces peruanas de Víctor Gutiérrez con las de Salamanca le han llevado a conseguir dos Soles de la Guía Repsol. Cuenta con dos menú degustación y una carta, siempre en función de los productos de temporada. En un elegante y acogedor espacio Gutiérrez pone a disposición de sus clientes sus mejores elaboraciones: aguacate con piel de leche y caviar de beluga en los entrantes,  la lubina con tomate de árbol y cítricos dentro de los platos principales, la caza en temporada en las especialidades y el chocolate blanco con lúcuma como postre. Asimismo, resulta muy interesante la elección de referencias para la carta de vino, que sorprende al cliente. Por otra parte, el restaurante cuenta con un servicio a domicilio desde la página web 'Sudaka', donde despliega su gama de creaciones culinarias con la esencia de la cultura limeña para comer en casa. 

Un sol

Casa Pacheco

A mitad de camino de la Sierra de Francia y Salamanca se encuentra Casa Pacheco, un mesón de ambiente taurino cuya cocina tradicional transmite la cultura gastronómica de la dehesa salmantina. Ubicada en la localidad de Vecinos desde 1916, completa su oferta con un servicio excelente y una estupenda bodega. Casa Pacheco reescribe la tradición a través de una cocina de producto de corte clásico, pero moderna, meditada y basada en ingredientes de primera calidad, que le han valido para hacerse con un Sol en 2023. José Antonio Benito, de la cuarta generación de la familia propietaria, es el ideólogo tras la transformación de la sencilla casa de comidas en restaurante gourmet. Entre sus creaciones más reseñables se encuentran el tartar de salchichón con yema de huevo de campo, lentejas pardinas con picadillo de chorizo y papada, lomo de merluza en salmuera y pilpil,  presa ibérica escabechada con cogollo de temporada y un exquisito flan de crema de leche fresca y huevo.

Don Fadrique

Nicolás Sánchez crea Don Fadrique en 1999, en el cual ejerce como jefe de cocina y gerente. Establecido en Alba de Tormes este hotel-restaurante cuenta con un Sol de Repsol por creaciones como el limón serrano. Don Fadrique ofrece cocina casera, creativa, de mercado y vegetariana en tres propuestas gastronómicas únicas. La primera, 'Don Fadrique instinto', más personal y arriesgada, en la que se combinan verduras, pescados y carnes; 'Don Fadrique sabor de la memoria' que incluye carnes a la brasa y elaboraciones recién salidas de un hornos de leña y 'Don Fadrique terraza'  basada en un espacio para compartir vino o copas con música en directo. Además de su gastronomía, la experiencia se completa con las vistas a la vega del Tormes y a la villa ducal en la que se ubica el restaurante. 

El Mesón de Gonzalo

Creado en 1947, cuenta hoy en día con Marcos del Valle como jefe de cocina. Sus dos ambientes y sus elegantes platos de tradición salamantina le han hecho merecedor de una estrella Michelín y un Sol de Repsol. El espacio más luminoso y con vistas se destina a la barra y un picoteo más informal; por el contrario, con toques más íntimos, se encuentra el comedor, acogedor y tranquilo, perfecto para degustar la carta del mesón. Una cocina con personalidad propia, que se demuestra en las manitas de cerdo deshuesadas, boniato trufado y Oporto ; el pulpo braseado a la parrilla con parmentier de patata, el sashimi de atún rojo con ajoblanco y emulsión de tomate; el steak tartar de Morucha o la torrija de pan brioche caramelizada con helado de yogurt.

En la Parra

La cocinera Rocío Parra y el maître y sumiller Alberto Rodríguez se instalaron en el casco histórico de Salamanca, donde sirven menús cerrados en los que siempre asumen protagonismo elaboraciones con ibérico. En funcionamiento desde 2015, recibió un Sol en 2021 y una estrella Michelín por su cocina creativa y de mercado y el buen trato, que comienza por una bienvenida personal, accediendo por la cocina a un pequeño restaurante de seis mesas, que cuenta con bodega acristalada, jardín vertical y vistas a la iglesia de San Esteban. Todo ello acorde a la elegancia de su cocina, visualmente liviana y atractiva, basada en producto local e inspirada en la tradición castellana. Sus platos más recomendados son el pan bao de papada ibérica y crema de cebolleta, los guisantes, el buñuelo de morro, oreja y rabitos y el brioche de presa a la llama, caviar y mantequilla tostada.

Ment by Óscar Calleja

Tras una aventura por tierras cántabras con Annua, Óscar Calleja volvió en 2021 a Salamanca para llenar la ciudad de su imaginativa fusión culinaria. Dentro del Gran Hotel Don Gregorio desarrolla su cocina este Sol de Repsol con una cocina compleja en la técnica, sorprendente en lo gustativo y distinguida en su emplatado. Ment, que procede del maya yucateco y significa elaborar, describe el  propósito del cocinero, que remueve su infancia en México, su experiencia en Cantabria y su aprendizaje en Asia; una fusión que traslada a los comensales lejos de Castilla y León. Las recomendaciones de la guía culinaria son el lagarto amarillo y la lubina en guiso castellano.

Pucela

Este restaurante prepara en sus fogones cocina casera y castellana desde 1960. Elaborada con ingredientes de productores locales, apuesta por la innovación, que junto a un servicio tradicional y cuidado le hace merecedor de un Sol.  El restaurante de José Luis y José Manuel González se sitúa en un emplazamiento privilegiado, junto al puente romano, el parador y el río Tormes. Los platos recomendados por la Guía Repsol son las mollejas de lechazo encebolladas; el pulpo a la brasa, el milhojas de solomillo con foie y boletus; el chuletón de ternera charra con patatas fritas y pimiento; la lubina salvaje al horno y  el tartar de atún rojo de Almadraba. 

Segovia

Un Sol

Casa Duque

En un edificio de tres plantas del siglo XVI se erige uno de los templos de la cocina segoviana. Marisa Duque, cuarta generación de la familia, dirige esta casa fundada en 1895 que conserva con mimo la tradición y el buen hacer que le han dado nombre. Carlos Martín, jefe de cocina, reúne sus creaciones culinarias en la carta, las tapas, el menú degustación y `especiales´. Ganador de un Sol, ofrece la El local ofrece la posibilidad de comprar sus elaboraciones en su tienda online o pedirlas para llevar, así como una carta de vinos con predominio de los Rioja y Ribera de Duero. Judiones, cochinillo asado en horno de leña o suflé de colas de cangrejo de río con salsa de gambas (creado por Dionisio, maestro asador de Segovia), son los reyes de la carta.

Casa Silvano – Maracaibo

En el casco histórico de Segovia se sitúa el restaurante de un Sol de Óscar Hernando. Abierto en 1972, propone una cocina clásica que se diferencie dentro de la oferta gastronómica segoviana. Caracterizado por una gran apuesta por los productos autóctonos, como el cochinillo segoviano, el cordero o las setas, así como por los de su huerta propia, donde destacan los judiones de la Granja. Asimismo, la faceta de bodeguero de Hernando le da un valor añadido y hace que Casa Silvano - Maracaibo cuente con una prestigiosa carta de vinos, que incluye su propia producción en la segoviana D.O. Valtiendas. Por otra parte, la cercanía de Óscar en la sala se transforma en otro punto a favor dentro de la Guía Repsol, que recomienda pedir el tartar de calamar, la  sopa de pescado, el cordero lechal, la terrina de ternera con cigala y  las orejitas de cochinillo crujientes con salsa de verduras del Carracillo. 

Casa Taberna

La villa de Pedraza, de aproximadamente 100 habitantes, vive la revitalización de su bar más histórico, la Taberna de Mariano, transformada en Casa Taberna. El proyecto de hotel y restaurante de la chef televisiva Samantha Vallejo-Nágera recibió su primer Sol este 2023. En una casona castellana del siglo XVII se ha consolidado una alternativa para complementar la oferta de la villa segoviana. Sencillez y buen producto mandan en una propuesta de cocina clásica de brasas y cercanía, bien ejecutada y disponible en dos formatos y espacios: el comedor principal, más formal, se destina al menú degustación; y la zona de barra y terraza se destina a carta y picoteo con fundamento. La Guía Repsol recomienda la chuleta de ternera en la brasa y el menú Samantha, que incluye especialidades de la casa, que transitan desde la verdura a la anchoa, el pollo o la oreja de cerdo, todos con un toque rompedor e innovador.

José María

Galardonada con un Sol,  su carta es hacer un repaso a los platos típicos de la gastronomía segoviana a los que José María ha dado en su restaurante un sello propio . El restaurante, en funcionamiento desde 1982, alberga ocho salones, adaptados a cada ocasión; una bodega con las etiquetas de familias como Ossian o Pago de Carraovejas y  un bar donde se sirven pinchos, raciones y platos. Miguel Jiménez, jefe de cocina, pone a disposición de los visitantes sus creaciones culinarias, entre las que destacan, según la Guía Repsol, el cochinillo asado Marca de Garantía de Segovia, la ensalada del siglo XXI con aguacate, queso suave, crema de anchoas, nueces y pimientos asados; la presa de ibérico a la brasa con queso de cabra gratinado y salsa de foie trufada y la tarta de quesos castellanos con helado de frambuesa. 

Marmitia – Parador de Segovia

El restaurante, ganador de un Sol, sirve a los comensales platos tradicionales de Segovia ensalzados con la vista panorámica de la ciudad. Abierto desde 1978, ofrece la gastronomía castellana y de mercado de la mano de Sergio Muñoz, jefe de cocina del local. Algunos de los platos que pueden degustarse en Marmitia son el cochinillo, el cordero asado, las sopas de ajo o los judiones de La Granja, disponibles tanto en la carta como en el menú. Las elaboraciones culinarias recomendadas por la Guía Repsol son la sopa castellana, la merluza  asada con pisto de verduritas ecológicas, el cochinillo asado en horno de leña y el ponche segoviano

Mesón de Cándido

Legendario y centenario mesón en el que Cándido trinchaba sus cochinillos con el borde de un plato desde 1786, ritual que continúa con su nieto también de nombre Cándido. Galardonado con un Sol y cargado de recuerdos de personalidades que lo frecuentaron continúa con la tradición segoviana.  Ubicado frente al acueducto romano y acompañado de un buen servicio y una excelente bodega como valores añadidos, el Mesón de Cándido se caracteriza por el cochinillo asado al 'estilo Cándido', los judiones de La Granja con oreja; la tarrina casera de foie de pato al Pedro Ximénez; los filetes de lenguado fritos con chanfaina; el magret de pato con puré de pera y queso cremoso; la tarta de ponche segoviano con helado y la torrija caramelizada.

Villena

Una antiguo convento de Capuchinos y Oblatas, cuenta con un Sol tras su transformación a restaurante en 2014 con dos menús únicos, sin carta y buen servicio. Su cocina castellana creativa está basada en el uso de técnicas modernas a cargo del jefe de cocina Rodrigo Aranguren. La Guía Repsol destaca entre sus elaboraciones culinarias el chipirón en adobo de regaliz, el bacalao en salsa de pomelo, el cochinillo con manzana verde y grosellas, los espárragos naturales con pistacho, fresas y helado de vino tinto; el salmonete con lenteja roja a la naranja y coral de espinaca y el cordero tres culturas. 

Soria

Dos Soles

Baluarte

Dos Soles avalan este baluarte gastronómico soriano desde 2008. Óscar García ofrece un espectáculo para los sentidos con su cocina creativa y de mercado, que integra perfectamente los productos tradicionales sorianos y sus raíces gastronómicas con la técnica, la imaginación y la delicadeza propias de un maestro de la cocina de nuestro tiempo. Todo ello supone una visita indispensable. Baluarte dispone también una amplia representación de  pequeños viticultores nacionales e internacionales. Los platos recomendados por la Guía Repsol son el escabeche tradicional de codorniz emulsionado con encurtidos; el puerro ecológico a la brasa con callos de bacalao infusionados en jugo de boletus  y miel de Soria y queso de Oncala.

La Lobita

Con vocación de pintora, Elena Lucas acabó siento una artista de los fogones en Navaleno. Sus dos Soles surgen del universo creado con los frutos que ofrece el corazón de la comarca soriana de Pinares, un gran jardín para los apasionados de la micología. Setas y trufas son la base de las recetas de La Lobita, que se caracterizan por pucheros y potajes de la casa de comida original de 1952. Elena representa la tercera generación familiar con mujeres en la cocina y hombres en la sala, que distribuyen dos menús degustación de alta calidad. La Guía Repsol recomienda dentro de su menú 'La serrería del pueblo' ;`setas y caza´ y `nuestra´ croqueta diferente.

Un Sol

Casa Vallecas

Un Sol llegó a esta casa-palacio del siglo XV de Berlanga de Duero. En funcionamiento desde 1953, sirve platos de gastronomía castellana creativa. Casa Vallecas ofrece al paladar de los comensales elaboraciones culinarias tradicionales y actualizadas realizadas con los productos de la temporada. Destacan  entre ellos las setas, caza y trufa negra de la comarca. Los platos recomendados de Carlos de Pablo, jefe de cocina de Casa Vallecas, son el torrezno de cigala; el lomo de ciervo con salsa de grosellas; las vieiras con trigo meloso y caldo de ave y la liebre con cebolla caramelizada, setas y foie.

Virrey Palafox

En El Burgo de Osma desde 1972, los hermanos Martínez Soto mantiene la calidad de su restaurante junto a la antigua universidad del siglo XVI. La combinación de experiencia, tradición e innovación en la cocina les ha hecho poder presumir de un Sol. En Virrey Palafox se mantiene la especialización en micología soriana y en el menú de matanza, junto con su pasión por las verduras, legumbres y carnes de la tierra castellana, todo ello a cargo del chef Francisco de Gregorio. Sus platos más importantes son el risotto de pato y setas, la manita de cerdo rellena de boletus con salsa de avellana Baba Rhum con helado de vainilla y crema de melocotón y cardamomo.

Valladolid

Dos Soles

Ambivium

El almeriense Cristóbal Muñoz recibe el segundo Sol este 2023. Ambivium, abierto desde 2017, se presenta como un completo homenaje al vino y la gastronomía, dando al primero un protagonismo por encontrarse el local en la zona alta de la bodega 'Pago de Carraovejas' con vistas al viñedo y al castillo de Peñafiel. La experiencia arranca visitando la espectacular cava del local, y la propuesta estrictamente gastronómica, de cuidada presentación, que se basa en microrrelatos gustativos en torno a los métodos de conservación de alimentos utilizados a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es el menú 'Cellarium'. Destacan entre sus propuestas gastronómicas las sopas de ajo; la trucha, jamón y sus huevas y los `petit Fours´.

La Botica de Matapozuelos

Dos soles recompensan el ejemplo de convivencia de dos generaciones y dos estilos del asador tradicional de Teodoro y la cocina experimental de su hijo Miguel Ángel, que resalta las cualidades del paisaje con productos del entorno. Alberto armoniza la cocina de su padre y su hermano con la excelente bodega de La Botica de Matapozuelos. Fundada en 2002 y ganadora de dos Soles, su menú se basa en productos como las legumbres, el lechazo, las setas o la casquería, como recoge. Todo ello en una casona de labranza en la que los aromas y sabores del pinar llegan hasta el plato.

Refectorio

Dos Soles acreditan la labor culinaria de este restaurante ubicado en la carretera N-122 de Valladolid en Sardón de Duero, en la fina 'Abadía Retuerta LeDomaine'. Abierto desde 2011, inmersos en un comedor del siglo XII ofrece la cocina creativa y de mercado de Marc Segarra recogida en tres menús ligados al entorno vitivinícola de esta tierra vallisoletana: `legado´, `terruño´ y `terruño extendido´.  Elementos como la naturaleza, el legado histórico y artístico, o la bodega con más de 500 referencias reconocidas internacionalmente, imprimen un estilo singular en cada una de las recetas. La Guía Repsol recomienda de Refectorio la perdiz en escabeche de foie y el espejo de aceituna negra, pamplina y shimeji.

Trigo

La delicadeza y la armonía de Trigo, su decoración, su servicio de sala, la presentación y la elaboración de los platos le hacen merecedor de dos Soles. Abierto en 2007, Víctor Martín elabora una cocina innovadora sobre raíces firmes que reivindican el valor de los productos de la tierra. Pone a disposición del comensal dos menús, 'de la Tierra' y `Festival´ , y una carta. Los platos recomendados por la guía son el arroz ibérico y el pichón con trigo. El local también cuenta con una bodega. 

Un Sol

Cepa 21

Alberto Soto, premiado también por Ajo de Sopas, recibió un Sol en su restaurante de Castrillo de Duero. Cepa 21 es un espacio funcional y minimalista, inmerso en las bodegas de mismo nombre. Con una propuesta basada en la tradición castellano y leonesa y creativa, acompañada por los vinos, que se adaptan según la época del año. Abierto desde 2017, sirve en la mesa dos menús: el gran menú Cepa 21 y el menú Cepa 21. Algunos de los platos  a degustar son el pan chino trufado, rabo de toro, ajoblanco de espárrago , pescado del día  o el paté de lechal y vino. 

Dámaso

Un restaurante sin carta. Dámaso Vergara, ganador de un Sol, es el alma del restaurante del campo de golf La Galera en Valladolid. El chef se encarga de recitar los platos del día, sujetos a lo que llegue del mercado. Asimismo, elabora menús degustación cada mes desde su apertura en 2017. Dámaso cuenta con una cocina tradicional, pero con aires renovados, con el foco puesto en la en la caza, la casquería, los guisos, los arroces y las verduras.

Fuente Aceña

Su singular emplazamiento y su gastronomía cuidada y cercana, junto con un trato excelente, hacen que pueda presumir de un Sol de Repsol. Fuente Aceña hace honor a su nombre y se sitúa en un antiguo molino harinero junto al Duero, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Desde 2002, Fuente Aceña se encarga de ofrecer una cocina que funde la tradición castellana con la creatividad, de mano de su jefe de cocina Pedro de Rodrigo. Además, los comensales pueden disfrutar de una amplia carta de vinos españoles e internacionales. Los platos recomendados por al Guía Repsol son la lasagna de morcilla, el cochinillo confitado con manzana asada y la torrija con helado casero de leche merengada. 

Llantén

Jaime Ortega sirve en este restaurante de Pinar de Antequera sus platos basados en la cocina castellana creativa, que le han llevado a tener un Sol. El local, que abrió sus puertas en 2004, es una casa de campo deleita a su clientela con un precioso jardín y una oferta gastronómica que incluye setas y caza en temporada, croquetas o un steak tartar. Tiene opción de vermú, cóctel y picoteo en la terraza. Entre los recomendados por la Guía Repsol está la lubina salvaje con tupinambur y salsa dendé o el cabrito asado con judía verde y patata. 

Sibaritas Klub

La décima planta del Museo de la Ciencia desde 2016 acoge Sibaritas Klub, un lugar donde el mediático Javier Peña ensalza el recetario tradicional con una puesta al día, primando las texturas y los sabores. Ganador de un Sol, ofrece una selección gastronómica de altura con cierto "punto canalla", según la Guía Repsol, que señala a carrillera Ibérica estofada en mole de ingredientes castellanos y el arroz cremoso de lechazo asado con chicharrones de setas. Asimismo, el restaurante dispone de tres menús: 'Sibaritas', 'Klub', y 'Raigón', los dos primeros con opción de maridaje. 

Suite 22

Las caballeriza del siglo XV del Palacio del Marqués de Castromonte le han servido a Emilio Martín para encandilar con su concepto de gastronomía inquieta a la Guía Repsol. Abierto desde 2011, Suite 22 supone la fusión desenfadada de un equipo joven con ganas de experimentar. Tanto la carta como los menús degustación se encuentran ligados a la temporada. Se recomienda acudir "con la mente abierta y sin prisas", así como dejarse aconsejar por el equipo de cocina, aunque sus productos más destacados son el risotto de boletus y el steak tartar.

Taller Arzuaga

Quintanilla de Onésimo cuenta con otro restaurante con Sol. Abierto en 2018, este proyecto gastronómico de 'Bodegas Arzuaga' supone una parada distinta para degustar una cocina castellana de vanguardia, diseñada por el chef peruano Víctor Gutiérrez. Los platos se sirven en un amplio salón con vistas y ventanales a la campiña de la Ribera. Taller Arzuaga cuenta con dos menús degustación: 'Reserva' y 'Gran Reserva', así como ofrece un gastrobar con tapas como risotto de codorniz o nigiri de ternera morucha. Las platos fuertes del local son angulas y huevo de codorniz; 'Nuestra huerta ecológica'; ciervo, tuétano y berberechos, arroz y cigala y liebre, curry verde y trufa.

Trasto

Teo Rodríguez, artífice de los platos de este restaurante valedor de un Sol, introduce en los fogones ingredientes foráneos sin perder de vista a las raíces. La carta habla por sí sola: verduras de verano salteadas sobre un mojo, carrilleras de cerdo al curry rojo, navajas con crema de aguacate y cilantro… Además, desayunos, brunch y 'platazos' para llevar. Los platos fuertes del restaurante, son el foie micuit hecho en casa con broche de mantequilla tostada y las albóndigas de presa de cerdo ibérico en salsa de pimienta verde con puerro a la brasa y emulsión de cebollino.

Villa Paramesa

Tras un traslado a un local más amplio, Villa Paramesa se convierte en un referente en la capital vallisoletana en materia de cocina en miniatura. Con una trayectoria que se inicia en 1999 y se recompensa con un Sol, la cocina creativa de José Ignacio Castrodeza hacen las delicias de los comensales. Sus conocidas tapas creativas se sirven en barra, mientras que sus asados, legumbres, escabeches, marinados y sopas son para los comedores y la terraza. Una cocina acristalada demuestra que "no hay secretos en una casa donde se exhibe buena técnica y la imaginación", señala la guía. Las creaciones culinarias recomendadas por Repsol son `los tres cerditos´, cochinillo confitado con ajo blanco, ponzu y pibil; carpaccio de picaña; ceviche de sardina; camarón mexicano; sashimi de dorada a la sal; Callos, morro y pata de ternera; codillo de cerdo confitado y la paletilla de lechazo.

Zamora

Dos Soles

El Ermitaño

Dos Soles adornan esta casa señorial de 1775 rodeada de jardines en Benavente. El Ermitaño estrenó su cocina en 1989 y ofrece una gastronomía que fusiona la tradición y la cocina de mercado de los hermanos Pérez Alonso. Cocina, sala y bodega trabajan en equipo para que la experiencia sea inolvidable, señala la Guía Repsol. Los hermanos Pérez Alonso fusionan la tradición con los nuevos conceptos y sorprenden con platos muy distintos que incluyen bacalao o lechazo. Las noches de viernes y sábados se ofrecen unos imaginativos y muy recomendables menús: “Armonía de platos y vinos”. Entre sus platos más reseñados aparecen los canutillos de cecina con hígado de pato y membrillo, el carpacho de trucha, coliflor, wasabi del padrón, algas, hinojo y pepino, el rape al humo con gamba roja, batata y chalota y el corzo asado al regaliza de palo, reineta y cacahuete. 

Lera

La antigua casa de comidas Mesón el Labrador se transforma en Lera en 2015, un elegante hotel rural en plena naturaleza que se ilumina con dos Soles en la localidad zamorana de Castroverde de Campos. Asimismo, hay que sumar la calidad culinaria de Luis Alberto Lera, que continúa apoyándose en el producto de cercanía para preparar la caza de pluma y el pichón de manera única. Destacan en Lera los escabeches de caza menor, las lentejas con pato, el pichón de Tierra de Campos y la perdiz con berza y castañas. 

Un Sol

Los Caprichos de Meneses

En pleno corazón de Zamora, Los Caprichos de Meneses ofrece tapas y cocina creativa en una concurrida barra, antesala del insonorizado y elegante comedor. Desde 2004, la cocina de Enar Meneses Vicente deleita a los zamoranos y turistas, lo que le ha sido recompensado con un Sol. Destacan entre sus creaciones el bacalao pochado con helado de pimentón de la Vera, el lechón confitado el foie con crema de calabaza al curry y los postres elaborados, todos en la casa. Además, su acertada selección de vinos revela que la formación del propietario en esta materia, que se complementa con botellas mágnum servidas por copas.

tracking