Encuentran con vida en una cueva al osezno y la osa que se enfrentó a un macho en la Montaña Palentina
La cavidad en la que ahora se refugia es una galería de más de 15 metros con tramos muy estrechos que no llegan a los 80 centímetros
La osa herida tras caer al vacío por cortado en la Montaña Palentina está escondida en una cavidad de la zona. Hoy el operativo de profesionales a cargo de su búsqueda, entre ellos veterinarios, están a las puertas de la oquedad con todo el equipo necesario para atender a la hembra. El operativo no ha conseguido por el momento conocer el alcance de las lesiones a causa de la aparatosa caída tras el enfrentamiento, del que han salido a la luz imágenes . La dificultad estriba en que se trata de una gruta a la que no pueden acceder.
Palencia
Duelo mortal en la cumbre: muere un oso al despeñarse en Palencia cuando peleaba con otra osa
maria-valverde
Al haber confirmado que aún se mantiene con vida, la prioridad del equipo para la jornada de mañana es ubicar fruta, pienso y agua en distintos puntos de la cavidad y seguir monitorizando la zona. Los expertos entienden que "presumiblemente" se encuentra también el osezno en el refugio. El operativo ha logrado detectar es a la hembra, de la que no se sabía si continuaba con vida. La cavidad en la que ahora se refugia es, tal y como comunica la Consejería de Medio Ambiente, una galería de más de 15 metros con tramos muy estrechos que no llegan a los 80 centímetros.
La vigilancia de la osera y de las diferentes galerías comenzó ayer al amanecer con el propósito de localizar al osezno. Al no lograrlo, al mediodía se accedió con cámaras endoscópicas y pértigas la oquedad para guiar los expertos en su búsqueda. Se instaló también a la entrada otro dispositivo de grabación en tiempo real para detectar movimientos de la osa o del osezno.
Palencia
Duelo mortal en la cumbre: muere un oso al despeñarse en Palencia cuando peleaba con otra osa
maria-valverde
Imágenes del enfrentamiento entre la osa y el oso en la Montaña Palentina grabadas por Claudio Sordo Velasco y Carmen Ortega Fernández. -E. M.