Diario de Castilla y León

ESPÍRITUS LIBRES

"Me niego a pensar que los camareros serán robots"

José Luis García – Escuela Hostelería. Nació en Tejares, Salmantino. Estudió Medicina en la USAL. Por esas cosas que tiene la vida, la hostelería y la medicina se entrecruzaron. Trabajó años en el ambulatorio como camarero, en contacto con profesionales de la sanidad que le hicieron aprender el otro oficio, delante del mostrador. Lo curioso es que triunfó la hostelería. No terminó Medicina, a pesar de que le faltaban dos asignaturas, y ha dedicado buena parte de su vida a la hostelería desde la docencia, la gestión y formación de jóvenes para la sala, la cocina y el comedor. Hoy dirige la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes

José Luis García, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta. ArgiComunicación

José Luis García, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta. ArgiComunicación

Publicado por
JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Creado:

Actualizado:

El anterior entrevistado, Narciso Prieto, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta .- Si volvieras a nacer, ¿qué te gustaría haber sido?

Respuesta .- Profesional de hostelería, en el sentido más amplio.

P. - ¿Qué es para usted un espíritu libre?

R. - Levantarme todas las mañanas sin despertador, con energías renovadas y la ilusión y las ganas del primer día. Y prescindir del móvil que nos invade la intimidad y nos roba libertad.

P. - ¿Cómo se gana la vida?

R. - Desde muy pequeñito comencé a trabajar en la hostelería. Y desde el año 92 me inicié en la docencia llegando en el curso 2010-11 a inaugurar la nueva Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta.

P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?

R .- Lo que soy en estos momentos y llegar hasta los 70 años desempeñando mi actividad laboral.

P. - ¿Tiene algún sueño que cumplir?

R. - Implementar estudios universitarios de gastronomía y restauración vinculados a la Universidad de Salamanca.

P .- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- Sin lugar a dudas, de la creación de la actual Escuela Municipal de Hostelería del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R. - Al principio, pasión, pero con el paso de los años y la convivencia pasa a ser fidelidad, solidaridad, comprensión y compartir todos los momentos del día.

P. - ¿Qué tal se lleva con Dios?

R. - Fenomenal. Mi relación es directa, aunque a veces me gustaría que me escuchara algo más. Soy católico practicante.

P. - Un espíritu libre al que admire.

R .- El Papa Francisco.

P. - ¿Cuántas veces se ha arrepentido de no dedicarse a la medicina?

R.- . Muy pocas. Al mismo tiempo que me iba desilusionando de la Medicina me iba enamorando de la hostelería.

P. - ¿Cómo comienza su vínculo con la hostelería?

R.- . Con once años inauguramos la cafetería del antiguo hospital-ambulatorio y al salir de clase me iba a aprender, pasando por cocina, barra y comedor. Mi contacto con el mundo de la sanidad dirigió mis pasos hacia los estudios de Medicina.

P. - ¿Y cómo llega a dirigir la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta?

R.- . Empecé como docente y planteé al Ayuntamiento ampliar instalaciones ante la gran demanda. Me puse a trabajar en el proyecto, supervisando todo junto con mi concejala e inaugurando el 15 de octubre de 2010.

P.- ¿Qué papel juega una escuela de hostelería?

R. -. Primordial en las enseñanzas de la profesión en todas sus vertientes, si bien todavía no ha llegado a calar en todo el empresariado salmantino.

P .- El papel social de la Escuela de Hostelería es importante…

R. -. Tenemos un Programa Mixto de Formación con una parte de Comedor Social en el que participan 8 alumnos de jardinería y horticultura, y otros 8 alumnos de cocina, pastelería y restauración. Los primeros cultivan en ecológico y llevan a la escuela los productos para que el grupo de cocina confeccione un menú. Diariamente servimos para que 20-22 personas vulnerables de Santa Marta puedan mantener una alimentación sana y fomentamos la relación social entre ellos. Además, colaboramos con distintas asociaciones.

P. - ¿Cree que la sociedad es consciente de la importancia de la profesionalización en la hostelería?

R. -. Ni empresarios ni clientes, que deberían exigir una mejor atención y más profesional. Esto tendría que conllevar unas mejores condiciones laborales, reducción de horas, mejoras salariales y conciliación.

P. - La escuela acogió el III Concurso de Recetas Obleas Pan de Ángel. Este es un ejemplo de visibilidad de empresas de la provincia.

R. -. Es un muy buen ejemplo que una empresa de prestigio y con un producto de calidad organice por tercer año consecutivo este concurso que pone en valor la versatilidad de la oblea.

P.- ¿Ha evolucionado el sector en las últimas décadas?

R.-. Especialmente la cocina con nuevas máquinas y técnicas. En sala y comedor, menos. Es un error porque el camarero es la imagen de la empresa y los empresarios deberían cuidar más a estos trabajadores.

P.- ¿Cómo se imagina el futuro de la hostelería?

R.- . Me niego a pensar que nos servirán robots. Yo apuesto por mejorar y dignificar la profesión, formando profesionales más especializados.

P. - Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado

R.- ¿Estás satisfecho con el mundo que vamos a dejar?

tracking