Diario de Castilla y León

Siro se aferra al futuro

Los trabajadores respaldan el plan fraguado por la ministra Maroto para salvar al gigante agroalimentario con dos nuevos inversores que aportarán 230 millones de euros y con la promesa de recuperar el poder adquisitivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante los trabajadores de Siro.- E. M.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante los trabajadores de Siro.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El futuro de Siro tiene, por primera vez en varias semanas, más luces que sombras. Un futuro al que la empresa, a través de sus trabajadores, se aferró este sábado tras mostrar un contundente respaldo al preacuerdo que sustentará la supervivencia de la empresa después de haber estado al borde del concurso de acreedores.

Así, el plan de viabilidad tantas veces mencionado por fin será una realidad después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya logrado una oferta in extremis pero suficientemente buena para espolear el 'sí' de la plantilla de la galletera. Porque a pesar de las muchas administraciones que han intervenido para tratar de dar respuesta a la crisis de la empresa, solo la ministra ha logrado aportar la que parece la solución definitiva.

Ella misma reconocía en Toro, a donde se había trasladado para participar en la asamblea de los trabajadores de Siro en esa localidad y antes de desplazarse a Venta de Baños, que la propuesta puesta sobre la mesa y única alternativa al cierre de la empresa es el resultado de muchos meses de trabajo. Porque su labor y la de su equipo, según dijo, comenzó en febrero, y han tenido que pasar varios meses para que cristalizara en un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Porque si hay algo innegable en todo lo que rodea a la problemática de Siro es que todos los agentes implicados, trabajadores, empresa e incluso inversores, han quedado satisfechos. Puede que esta no fuera la solución idónea, pero si la más equilibrada y que supone la continuidad de una compañía de la que dependen 1.700 familias de Castilla y León . También ha sido aceptada por los dos inversores, uno estadounidense y otro indio, que aportarán 230 millones de euros y que se han comprometido a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que durante los próximos cuatro años afrontarán una contención salarial.

Son muchas las condiciones que han entrado en juego en este preacuerdo, pero todoas ellas han logrado el respaldo de las asambleas convocadas. En el caso de Toro, la convocatoria se saldó con la participación de 227 empleados de Siro de los 288 censados, lo que supone  un 78,82%.  Asimismo, de los que participaron en la votación,  el 92,07% respaldó la propuesta , lo que supone un resultado contundente a favor del plan de viabilidad. De hecho, del total de participantes en la votación  solo 13 votaron en contra.

En el caso de la planta de la localidad palentina, la votación se ha llevado a cabo con 208 personas, de las que  177 han apoyado el sí.  por el contrario, 28 empleados han rechazado el plan de viabilidad y otros tres se han abstenido.

  •  

No obstante, todo apunta a que no será necesario llegar al peor desenlace de la crisis de Siro, puesto que con el 'sí' de la plantilla podrá ponerse en marcha un plan de viabilidad que incluye una inversión directa de 100 millones de euros (Maroto urge 30 más a corto plazo para pagar a proveedores y trabajadores) y la recuperación del poder adquisitivo de los 1.700 empleados que la empresa tiene en Castilla y León, una forma de compensar la contención salarial que deberán afrontar durante los próximos cuatro años.

Aún son muchos los detalles que quedan por cerrar antes de que el futuro de Siro pueda darse por afianzado, pero hoy los trabajadores pueden celebrar que los primeros pasos ya se han llevado a cabo gracias a su colaboración y la de la empresa y del respaldo de las administraciones públicas que han participado en las negociaciones, ensalzando sobre todo las gestiones llevadas a cabo por la ministra Reyes Maroto que consiguió desbloquear la situación y devolver la esperanza a la plantilla.

tracking