Las brigadas forestales trabajan en la limpieza de pueblos sorianos para evitar la propagación de posibles incendios
Casi 400 localidades han requerido a la Diputación la presencia de brigadas forestales
Un total de 396 localidades han requerido a la Diputación la presencia de brigadas forestales , que se encargarán de la limpieza del interfaz urbano forestal para evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran originarse .
Para ello, el operativo dispuesto de cinco brigadas se destina a diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, El Burgo de Osma, Almenar y Almazán .
La cuadrilla de Almenar se desplazó a Hinojosa del Campo; la de El Burgo de Osma en Marazovel; la de Tierras Altas en Fuentelsanz; la de Almazán en Rebollo de Duero; y la de Pinares en Alcubilla de Avellaneda, según Ical.
En total se ha realizado más de 20 actuaciones desde que comenzaron con los trabajos de limpieza .
“Los alcaldes valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales encabezadas por la técnica. Además, de realizar labores preventivas, en muchos casos sirve de esparcimiento para vecinos y visitantes”, explicó el presidente de la Diputación, Benito Serrano .
Las actuaciones las demandan los propios alcaldes y se realiza la tarea de supervisión de la técnica de la Diputación de Soria. El trabajo se estructura en coordinación con la Junta de Castilla y León.
El objetivo de esta limpieza, desde que se crearon las brigadas forestales, es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos , limpios y despejados de maleza.
Serrano expuso que se está segando con hilo, evitando al máximo posible el trabajo con motosierra. Los trabajos que impliquen esta herramienta se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno”.
Este servicio se desarrolla gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León de 330.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Soria hace frente con una cuantía similar para afrontar gastos necesarios para desarrollar las labores de las brigadas forestales como vehículos, trajes o herramientas necesarias.