Diario de Castilla y León

Un bombero forestal de Castilla y León logra más de 39.000 firmas en menos de 24 horas para exigir tener operativos activos todo el año

El bombero forestal lamenta que la Junta hable de causas “meteorológicas” y “excepcionales” y descarte la necesidad de tener brigadas todos los meses

Bomberos en las labores de extinción en el incendio de Zamora. - JUAN R.

Bomberos en las labores de extinción en el incendio de Zamora. - JUAN R.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Carlos Martín, bombero forestal en la Comunidad consigue reunir más de 39.000 firmas en menos de 24 horas para exigir que las brigadas para combatir incendios estén activas todo el año de cara al siniestro acaecido estos últimos días en Zamora que ha arrasado con 30.800 hectáreas . Martín, que lanzó su petición en la plataforma Change.org, asegura que  “el coste económico las brigadas sería infinitamente inferior al causado por uno solo de estos incendios: nuestros bosques no pueden esperar”. En este sentido, recordó que los incendios forestales se apagan en invierno, por lo que precisó que la “tragedia” en la provincia zamorana se podía haber evitado.

“Nuestros bosques están ardiendo. 35.000 hectáreas han quedado arrasadas por un fuego en Sierra de la Culebra que se podría haber evitado. Me llamo Carlos, llevo más de 7 trabajando como bombero forestal y me parte el alma saber que este año hemos tenido que presenciar el peor fuego del siglo”, señaló Carlos Martín.

“¿Sabes qué es lo más trágico de todo esto? Que se podría haber evitado. Los bomberos forestales llevamos años alertando de que el trabajo de prevención durante el invierno es el único salvavidas que tenemos para nuestros bosques. Pero da igual lo alto que lo digamos. En España los bomberos forestales seguimos teniendo contratos de tres o cuatro meses en verano y la falta de prevención está dejando calcinados nuestros bosques cada verano. Contarlo es duro, pero verlo no te lo imaginas. La impotencia que se siente viendo un bosque negro y miles de animales atrapados es indescriptible y por eso necesitamos tu ayuda. Pido que los bomberos forestales tengamos continuidad y trabajemos al cien por cien los 365 días del año para evitar incendios como el de Zamora. El coste económico las brigadas sería infinitamente inferior al causado por uno solo de estos incendios”, reivindicó en declaraciones recogidas por Ical. 

El bombero forestal en el texto de su petición de apoyo lamentó que la Junta hable de causas “meteorológicas” y “excepcionales” y descarte la necesidad de tener operativos todo el año. “Señor Fernández Mañueco, ¿ha estado usted en algún incendio? Basta de excusas, nuestro monte no puede esperar. Durante muchos incendio he llegado a temer por mi vida, he visto a compañeros tener ataques de ansiedad, llorar y tragar humo hasta marearse”, añadió.

Carlos Martín consideró, según recogió la Agencia Ical, que si hay prevención, los incendios serán más pequeños y si hay personal suficiente los operativos serán capaces de apagarlos rápido y evitar el desastre ecológico que se vivió el año pasado en Ávila y ahora, en Zamora. “No podemos permitirnos que esto vuelva a ocurrir. Necesitamos más prevención, necesitamos más bomberos forestales y lo necesitamos YA”, expuso. Además, denunció las condiciones “precarias” que tiene el personal de las cuadrillas, ya que la mayoría trabaja tres meses al año por apenas mil euros, “unos céntimos por peligrosidad cada vez que subimos al helicóptero, materiales antiquísimos que no nos protegen y pocos operativos para incendios de miles de hectáreas”, concluyó.

tracking