La Diputación de Soria habilita un telefóno de atención psicológica para la zona rural de la provincia
El servicio, al que se podrá acceder a través del teléfono 666.65.64.66, se prestará mediante cinco profesionales de la psicología que realizarán las intervenciones en horario de mañana y tarde
La Diputación de Soria pondrá a partir del lunes un número de teléfono a disposición de la población rural de la provincia para que puedan “aliviar la carga emocional generada por el COVID-19”. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León por importe de 50.000 euros, según informaron fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.
El servicio, al que se podrá acceder a través del teléfono 666.65.64.66 se prestará mediante cinco profesionales de la psicología que realizarán las intervenciones de lunes a viernes de 10 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 19 horas por las tardes, aunque podrá revisarse para adaptarse según la demanda recibida. Las sesiones durarán 30 minutos y cada persona podrá recibir un máximo de seis sesiones, aunque posteriormente se estudiará la necesidad o no de continuar con las sesiones.
De esta forma totalmente anónima, el profesional prestará un servicio de escucha activa, orientación, comunicación veraz y apoyo a personas afectadas a nivel psicológico como consecuencia de la crisis sanitaria. Asimismo, la Diputación provincial busca ofrecer de forma ágil, soporte y ayuda emocional; prevenir la aparición de síndromes y enfermedades mentales; fomentar el autocuidado; proveer de estrategias de gestión del control del malestar y aumentar las competencias en comunicación y gestión adecuada de las situaciones críticas.
Podrán beneficiarse de esta ayuda, todos aquellos ciudadanos que se hayan visto directamente afectados por la enfermedad COVID-19 o sus familiares; aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo social y el personal expuesto o de primera línea que se han tenido que enfrentar por primera vez en su vida profesional a situaciones totalmente nuevas y sin patrones de abordaje conocidos.
El presidente de la Diputación de Soria , Benito Serrano, señaló que “es necesario que las administraciones pongan en marcha estrategias que permitan a la población de la zona rural acceder a servicios que posibiliten reducir el desarrollo de impactos psicológicos”.