Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

DESDE que la primera revolución industrial tuvo lugar, los derechos sociales no han dejado de estar en el centro de todas las reivindicaciones personales, colectivas y partitocráticas de los países occidentales. Los derechos de los trabajadores se han convertido en el núcleo de las reclamaciones de las comunidades con menos recursos económicos. Uno de los impulsores, por lo menos el más conocido, fue Marx, el filósofo, no el cómico. Su doctrina materialista ha influido profundamente en el mundo globalizado. Su obra “El Capital” ha sido el libro de cabecera de los economistas de los último dos siglos, bien para criticarlo, bien para matizarlo, bien para corregirlo. Podríamos decir que su influencia ha sido trascendental. La visión económica de la política reciente no se entendería sin la obra monumental de este escritor nacido en 1818 en el municipio de Tréveris, ciudad perteneciente en ese momento al ya desaparecido Reino de Prusia.

En otro orden de cosas, este prolífico ensayista, descendiente de judíos, que siempre vivió de su amigo y colaborador Engels y cuya vida personal deja mucho que desear, fue el que introdujo, desde un punto de vista moral, el materialismo. Para él, solo existe la materia, lo tangible, lo que se puede ver y tocar. Elimina cualquier manifestación del espíritu o del orden sobrenatural. Por eso, piensa que la religión no es más que una simple superchería, que engaña, propugna y promete un más allá que no existe o nunca llegará. De ahí que sintetizase este pensamiento con su famosa máxima: “La religión es el opio del pueblo”. Desde un punto de vista formal, incorporó a su filosofía el método hegeliano por el cuál de una tesis, se pasa a una antítesis y de las dos se deduce o concluye una síntesis.

El Gobierno de la Nación ha decidido subir el salario mínimo interprofesional un 5%. El cómo se ha llegado a esta solución tiene miga. El Ministerio de Trabajo inició una negociación entre los agentes sociales a los que afecta la cuestión, es decir, con los sindicatos y la patronal, con la finalidad de llegar a un acuerdo. Los sindicatos proponían una cosa y el colectivo empresarial otra. Se dieron un plazo. Nada llegó a buen puerto. Finalmente, el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de los sindicatos, sin conseguir conciliar la voluntad patronal, ha acordado subir el salario mínimo el 5%. Tesis, antítesis, síntesis. De manual.

tracking