Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La última desfachatez de las Cortes: camuflar los sueldos de los políticos

Los miembros de la Mesa Fátima Pinacho, Rosa María Esteban, Francisco Vázquez, Carlos Pollán, Ana Sánchez, Diego Moreno, junto al letrado mayor, Marcos Herrero.- ICAL

Los miembros de la Mesa Fátima Pinacho, Rosa María Esteban, Francisco Vázquez, Carlos Pollán, Ana Sánchez, Diego Moreno, junto al letrado mayor, Marcos Herrero.- ICAL

Creado:

Actualizado:

La última desfachatez de las Cortes de Castilla y León consiste en camuflar los sueldos políticos que cobran los supuestos representantes del pueblo gracias a los impuestos de los ciudadanos. La actual legislatura sólo ha traído más oscurantismo y sombras a la escasa transparencia que ya existía en el lugar en el que reside la soberanía de Castilla y León desde los tiempos de Ciudadanos, con Luis Fuentes en la presidencia. La última indecencia ha sido publicar en formato jeroglífico las asignaciones que reciben los parlamentarios que no tienen dedicación exclusiva. Algunos cobran casi 2.500 euros al mes limpios de polvo y paja sin jornada laboral ni horarios, sólo por acudir a plenos y comisiones. Auténticos sueldos encubiertos. Pues la decisión de la Presidencia de las Cortes, que corre a cargo de Carlos Pollán, es publicar estos sueldos con iniciales, como si fuera el famoso chiste del humorista Gila. Siempre se publicaron estas asignaciones por trimestre con nombres y apellidos, como rezan las reglas de transparencia. Ni siquiera Luis Fuentes había tenido tal atrevimiento. 

Esta decisión ha escandalizado en privado a representantes de todos los partidos, incluso de los dos que sustentan la Presidencia y el gobierno de la Junta, PP y VOX. Sin embargo, los partidos políticos no han dicho ni pío. Fundamentalmente porque se trata de un acuerdo adoptado en la Mesa, en la que está, además de PP y VOX, también el Partido Socialista. Acuerdo que nunca se dio a conocer y que se destapa ahora al ver la publicación de los sueldos con iniciales indescifrables en el área de Transparencia del portal de las Cortes. Más indecencia es imposible. Hay que recordar que esos mismos miembros  de la Mesa, en este caso con la ausencia de VOX, aprovecharon el último periodo electoral para subirse los sueldos un 5% con la intención de que nadie se enterara.

Es evidente que esto tiene que recibir una marcha atrás, además de una actuación de oficio del Comisionado de la Transparencia. No puede ser que los representantes elegidos por los ciudadanos se dediquen a este juego de trileros en el que lo único que les importa es que los contribuyentes no sepan los sueldazos que se llevan por convertir el parlamento en el corral de la Pacheca sin resultados para mejorar la vida de la gente.

Estas maniobras en las que PP y PSOE alcanzan acuerdos ocultos y se tapan entre ellos no son nuevas. Pero en esta ocasión han alcanzado un nivel de indecencia y de bochorno que no es asumible.  El presidente de las Cortes debe actuar en vez de dejarse tentar por PP y PSOE en este tipo de prácticas.

tracking