Un plan de vacunación para exigir suministros al Gobierno
EDITORIAL
Las restricciones que son necesarias aplicar para atajar esta ya tercera ola del virus, tras la relajación navideña, es una acción necesaria, pero coyuntural. La gran baza contra el virus es la vacunación . Y la vacunación tiene que, tras un periodo casi piloto, una velocidad de crucero que nos lleve al final del verano a contar el 70% de la población inmunizada. Es necesario disponer de suministros mayores. Pero también es necesario un plan de vacunación preciso y minucioso para los próximos meses.
El presidente de la Junta anunció el domingo en una entrevista en este periódico que se utilizarán todos los medios disponibles para agilizar esa vacunación. Castilla y León tiene un inconveniente que es la amplitud y la dispersión . Pero también tiene un aliciente que es la lacra de la despoblación. Y eso tiene que llevar a las autoridades sanitarias regionales a que el proceso sea rápido y ágil. Somos las comunidad que más vacunas está suministrando y debemos ser una de las primera en llegar a ese objetivo del 70%. Ahí es donde debe centrar todos los esfuerzos la Junta, haciendo acopio de todas las ayudas necesarias. Ayudas de las que ha prescindido hasta la fecha la Consejería de Sanidad , y así le ha ido en algunas situaciones.
Hay que contar con el ejército. Hay que contar con los veterinarios. Hay que contar con organizaciones y ONGs. Hay que contar con grandes empresas que pueden vacunar con sus propios medios a miles de trabajadores. Es una tarea común . La más importante para frenar el virus. Cuantos más vacunados haya cada mes, más invulnerables nos iremos haciendo todos al virus y menos tensionado estará el ya de por sí estresado sistema sanitario. Lo de este sector urge sobremanera, porque es inconcebible la cantidad de brotes que surgen en centros sanitarios, cuando se están cerrando negocios para evitar la propagación del virus. Casi 1.600 sanitarios hay en la actualidad de baja por el contagio.
Pero para exigir agilidad y suministro de vacunas al ministerio que todavía preside Salvador Illa lo mejor es exhibir un plan de vacunación de aquí al verano. De aquí a ese 70% de la población. Una previsión con datos y capacidades reales para demostrar que no se exige por hacer crítica política. El líder de la oposición le ha tendido la mano al gobierno y le ha ofrecido una posibilidad de demostrar la transparencia de la que presume, pero no siempre practica, la Consejería de Sanidad para que ofrezca en el parlamento autonómico ese plan que supuestamente tiene para lograr la vacunación del 70% de la población. Porque es de suponer que lo tiene una vez que ha fijado el objetivo. Para eso se necesitan 1,6 de vacunas de las de Pfizer , que requiere dos dósis. El ritmo actual no tiene nada que ver ni de lejos del plan que precisamos de suministro y vacunación.