Diario de Castilla y León

Cangrejos a barullo en un buen inicio de temporada

La campaña de pesca de cangrejos que abrió el pasado día 1 de junio está transcurriendo de forma magnífica para los aficionados

Un aficionado vallisoletano con unas docenas de cangrejos en su redejón, el pasado sábado.  Leonardo de la Fuente.

Un aficionado vallisoletano con unas docenas de cangrejos en su redejón, el pasado sábado. Leonardo de la Fuente.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca de cangrejos que arrancó el pasado 1 de junio en las aguas de la Comunidad está resultando magníficamente aprovechada por los aficionados que, en las diferentes masas de agua autorizadas para la pesca de cangrejos rojo y cangrejos señal, los únicos permitidos en nuestra región, está alcanzando magníficos resultados.

Tras una primera jornada de pesca que arrancó de forma luctuosa, con el fallecimiento de un pescador de sesenta y cinco años de edad que pereció ahogado en Paredes de Nava, Palencia, en el Canal de Castilla, la campaña se recondujo y se cuentan por cientos las docenas de cangrejos que están siendo pescadas en este mes y medio que ha transcurrido de temporada cangrejera, una campaña que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de diciembre.

La tónica predominante es la de que se están alcanzando buenos resultados en prácticamente cualquier cauce donde se coloquen los reteles. De norte a sur y de este a oeste de la región, son pocos los aficionados que no han logrado capturar esas docenas de cangrejos, que tan buena mesa hacen, y que tantos pescadores llevan hasta los ríos, este año más secos que nunca pero. 

También es cierto que son muchos los kilómetros y márgenes de ríos que se encuentran infranqueables, sin caminos por sus orillas y llenos de maleza por los que, obviamente, no se puede andar, mientras que el aficionado se queja con razón de la falta de cuidado por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que mantiene cauces que ni tan siquiera se ven, como ocurre con el río Esgueva vallisoletano, el Cega o el Eresma  segovianos, el Úrbel burgalés, o el Boedo y Valdavia palentinos, que están plagados de cangrejos, pero también sus orillas repletas de carrizos, de árboles y de zarzas que convierten a estos ríos prácticamente en impescables. 

Asimismo entre los aficionados se comentan las vicisitudes que ha atravesado la pesca del cangrejo en Castilla y León en unos pocos años y así, mientras que los años 80 la pesca estuvo prácticamente prohibida en Castilla y León, unos pocos años más adelante, se permitió la pesca con reglamentaciones específicas, e incluso con cotos exclusivos para el cangrejo, como sucedía con los cotos de cangrejo señal, que finalmente desaparecieron. Actualmente ahora al cangrejo se le ha declarado prácticamente una guerra y se permite su pesca sin las condiciones que antes se exigían, y entre las que estaban, que había que matar al cangrejo en la misma zona donde los pescabas sin poderlos llevar vivos a casa, algo que ya hace unos años que no es así. Ahora el cangrejo se le pesca sin cupo y sin medida y con su reglamentación más racional y amplia que hace unos años.

De este modo la normativa anual señala que; “en la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y con el artículo 36.1 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados.

En consonancia con el artículo 39 del Decreto 33/2017, de 9 de noviembre en la pesca de cangrejos con retel cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros, utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro y todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./ o Pasaporte del pescador.  

LA VOZ DEL RÍO. Al cangrejo picante, mójalo con vino blanco.

tracking