Diario de Castilla y León

Cuando el pez no abre la boca

El calor y el bajo caudal en los ríos convierte a la pesca deportiva en todo un reto para el aficionado y para los peces

Un aficionado pesca en el río Tera. LDF

Un aficionado pesca en el río Tera. LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los aficionados a la pesca deportiva están afrontando esta temporada con el principal reto de encontrarse con unos ríos con menos agua que en otras temporadas , -algunos cauces con muchísimo menos caudal-, sin ningún género de dudas, y también con unas temperaturas bastante altas que están haciendo que los peces no abran la boca, o lo que es lo mismo, que no se lo están poniendo nada fácil al aficionado que va al río a practicar su deporte favorito. La pesca con estas condiciones resulta todo un reto, pues los peces de ninguna manera se comportan igual cuando mengua el agua y aumenta la temperatura de las mismas, ya que las diferentes especies acuícolas son bastante menos activas con las aguas calientes.

En estos casos los peces tratan de buscar cobijo en las aguas más profundas, pero también en aquellas donde la sombra se convierte en su mejor aliado . De este modo son las horas del amanecer y del atardecer cuando mejores resultados de pesca se obtienen, y son los conocidos como sereno de amanecida y sereno de tarde. Serán estos momentos cuando los peces vuelven a recuperar su actividad y cuando los pescadores que saben estar en el río al amanecer, o que aguantan hasta la caída de la tarde conseguirán unas capturas que durante las horas centrales del día serán muy difíciles de lograr. Con las condiciones de los ríos destacadas anteriormente lo normal es que los peces busquen temperaturas más frescas y que casi siempre encuentran aguas arriba de las zonas donde se asientan en condiciones normales. Los puntos donde se suelen concentrar estos peces es en la entrada de agua fresca de algunos pequeños arroyos tributarios, que son los que aportan al río esos “hilos de agua fresca” que los peces buscan y que convierten a estas zonas en unos puntos muy atractivos para los peces, que encuentran agua con un mayor aporte de oxígeno, y para los pescadores, que tienen que ser saber leer el río y explorar estas zonas de pesca.

Para la fauna piscícola la falta de oxígeno, debido al calor es un fenómeno conocido con el nombre de Hipoxia (deficiencia de oxígeno) o incluso Anoxia total (falta total de oxígeno, que puede desencadenar en muerte). A medida que aumenta la temperatura, la capacidad del agua para retener el oxígeno disminuye , lo que significa que el agua caliente contiene menos oxígeno que el que contiene el agua fría lo que causa.

Igualmente conviene recordar que estos calores, y sobre todo la falta de agua, ha motivado que la Junta de Castilla y León ha anticipado al jueves día 6 el cierre de la pesca en varios tramos del río Pisuerga palentino y sus tributarios, así como en diferentes tramos altos del río Carrión. También cabe destacar que la normativa regional de pesca en su Ley hace referencia a las prohibiciones de pescar, por razón de sitio, en sus artículos 62 y 63, donde se especifica que , «se prohíbe pescar con caña» en pozas aisladas como consecuencia de la disminución de caudal en las masas de agua. También está prohibida la pesca en los canales de derivación cuya anchura sea menor de un metro o cuya profundidad sea menor de veinte centímetros.

tracking