Ayudas
Pistoletazo de salida a la campaña de la PAC
La Política Agraria Común distribuirá mil millones de euros entre unos 60.000 solicitantes de Castilla y León / El plazo de presentación permanece abierto hasta el 30 de abril

Una cosechadora deposita el grano en un remolque sobre un campo de cereal recién cortado. PXB / CCO
Arranca el plazo de solicitudes únicas de la Política Agraria Común (PAC) 2025, ayudas a las que, previsiblemente, concurrirán unos 60.000 agricultores y ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León. La ‘ventanilla’ abrió el pasado sábado, 1 de febrero, y permanecerá así hasta el 30 de abril. Eso sí, tal y como apuntó el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en la presentación de la campaña, previsiblemente ese plazo «después de un periodo de modificación, se puede alargar del 1 de mayo al 30 de mayo». La Administración autonómica tiene previsto distribuir en las cuentas de agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 1.000 millones de euros. Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado jueves, 30 de enero.
La de este año es la tercera campaña que este trámite, con el que se afianzan los importes de la ayuda básica a la renta de agricultores y ganaderos de Castilla y León, se convoca bajo las medidas previstas en la PAC 2023-2027, y lo hace manteniendo los pagos complementarios, según explica la Administración autonómica. Tanto el redistributivo a las primeras hectáreas de la explotación como a los jóvenes agricultores que reúnan las condiciones establecidas, y que alcanzarán el valor medio de la ayuda a la renta de la sostenibilidad, con un límite de 100 hectáreas.
Las solicitudes deben realizarse a través del programa de gestión desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde se incluyen todas las novedades, facilitando a los profesionales, Organizaciones Profesionales Agrarias y otras entidades colaboradoras la presentación, y reduciendo el riesgo de cometer errores al confeccionarla.

Mundo Agrario
Los fondos de inversión, al acecho de la tierra en Castilla y León
Santiago G. del Campo
«Este sistema de gestión propio ha permitido al organismo pagador de Castilla y León mantener, en los últimos años, una posición de liderazgo en la ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud. En especial, tanto en 2023 como el pasado año 2024, cuando fue el único de toda España que realmente anticipó el importe completo permitido de la totalidad de las ayudas directas», añadió la misma fuente.
Para obtener más información acerca de la aplicación de la campaña PAC 2025, así como todas las novedades relativas a la campaña, la Junta de Castilla y León dispone de un portal web con la dirección https://pac.jcyl.es/web/es, en el que se incluyen las aplicaciones informáticas, normativa y un espacio para consultar la información de cada explotación.
«Es importante remarcar que la Junta de Castilla y León ha marcado con una línea estratégica y prioritaria la garantía de las rentas de los agricultores y los ganaderos. Y esto se realiza, fundamentalmente, con dos herramientas», explicó Jorge Llorente. «Una, la promoción de los seguros agrarios, con la que tenemos el objetivo de llegar a los 15 millones de euros en 2026. Y otra son con ayudas a la renta, ayudas PAC». Y es que «el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha remarcado ya, no solamente en distintas reuniones con el Gobierno central, sino también con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), que la PAC es un elemento vertebrador y, sobre todo, un elemento de competitividad a la hora de poder tener una renta segura, una renta estable para los agricultores y ganaderos», añadió.

Mundo Agrario
Incertidumbre y más protestas en el nuevo año agrario de Castilla y León
Santiago G. del Campo
«Por lo tanto, tenemos distintas líneas de actuación para conseguir que la PAC sea una herramienta que se ajuste a las necesidades reales de los profesionales, de los agricultores y los ganaderos», continuó el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. En este sentido, «la Junta realiza una importante labor para que los pagos de la PAC se realicen de una forma ágil y efectiva, facilitando herramientas y aplicaciones. Además, viene reivindicando al Ministerio la modificación de ciertos condicionantes para que sea una PAC más flexible, más adaptada a las necesidades, más simplificada, más eficiente».
La búsqueda de una Política Agraria Común más flexible y eficiente es una tarea histórica desde que se concibió esta estrategia en el seno de la Unión Europea. «Recientemente hemos mandado también algunas propuestas en este marco del plan estratégico de la PAC, para que se atiendan esas necesidades reales que tienen los agricultores y los ganaderos en referencia a los condicionantes que marcan, por ejemplo, de condicionalidad o ecorregímenes», detalló Llorente.
«Además, la Junta ya está trabajando en el marco posterior, en el post-27. Recientemente hemos tenido algún documento, como el diálogo estratégico, hemos tenido algunas declaraciones del nuevo comisario, pero seguimos necesitando que avance en su declaración de intenciones. Previsiblemente en marzo tendremos más información y también al marco financiero de la próxima PAC post-27», apuntó.
Novedades
La PAC de 2025 llega con novedades que afectan, principalmente, a las normas de condicionalidad y a los ecorregímenes y que dan respuesta a las demandas de flexibilidad solicitadas por el sector durante las protestas que tuvieron lugar a principios del año 2024:
> CONDICIONALIDAD. En cuanto a la condicionalidad, se suprime el control en aquellas explotaciones de superficie inferior o igual a 10 hectáreas y se incluyen excepciones en el cumplimiento de la BCAM 5 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales) en cuanto a la prohibición de laboreo de parcelas a favor de pendiente cuando esta es superior al 10%.
Con respecto a la BCAM número 6, relativa a la cobertura mínima del suelo, también se permiten labores verticales no profundas tras la recolección de los cultivos herbáceos de invierno y desaparecen las limitaciones en las superficies de barbecho.

Castilla y León
Las Opas piden el equivalente a tres embalses de Riaño más para el nuevo Plan del Duero
Santiago G. del Campo
Igualmente, se ha modificado el cumplimiento de la BCAM número 7, ya que se permite la elección entre la práctica de rotación o diversificación de cultivos. En el caso de optar por la primera, se exige que al menos el 33% de las parcelas presenten un cultivo diferente respecto al año anterior y que todas las que conformen la explotación agrícola deben cambiar de cultivo al menos cada tres años. Por ello, esta práctica debe cumplirse durante 3 años consecutivos. En el caso de optar por la segunda, se mantienen las mismas condiciones de cumplimiento que el pago verde del periodo anterior, motivo por el que desde la Consejería se aconseja la diversificación.
La última novedad dentro de las normas de condicionalidad atañe a la supresión de la obligación de establecer superficies de barbecho en la explotación en cumplimiento de la BCAM 8.
> ECORREGÍMENES. En lo que respecta a los cambios de los ecorregímenes, estos afectan a varias de las prácticas contempladas en la PAC. Una de ellas es la práctica de establecimiento de islas de biodiversidad (P2A), en la que el porcentaje sin segar será el equivalente al 4% de la superficie acogida a la práctica.
En la práctica de siega sostenible (P2B), los períodos durante los que no se podrá realizar ninguna actividad serán los comprendidos entre el 1 de mayo y el 29 de junio y entre el 3 de julio y el 31 de agosto, pudiendo escoger el beneficiario el periodo al que se acoge. Asimismo, deberá realizar al menos una actividad de siega para producción, con una frecuencia que no superará los tres cortes desde el 1 de enero hasta el inicio del periodo improductivo.
En la práctica de rotación con especies mejorantes (P3), en las comarcas de Arévalo-Madrigal (Ávila), Salamanca y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Sur (Valladolid) y Duero Bajo (Zamora), la superficie de leguminosas requerida en el secano será equivalente al 2,5% de la superficie acogida a la práctica, manteniendo el 10% de cultivos mejorantes. La superficie de barbecho queda a elección del agricultor y se suprime cualquier limitación porcentual sobre la superficie acogida.
En las superficies de cultivos leñosos en secano, para el cumplimiento de las condiciones de la práctica de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas (P6), se permiten, entre los meses de abril y septiembre, ambos incluidos, labores verticales poco profundas de mantenimiento, sin suponer la modificación de la estructura del suelo.
También se suprime el requisito sobre la permanencia de la cubierta viva un periodo mínimo de tiempo, se permitirá el establecimiento de las cubiertas en calles alternas y, durante el período estival, que estas puedan ocupar un 20% de la anchura libre de la proyección de copa.
Finalmente, dentro de la misma práctica, en las comarcas de Arévalo-Madrigal (Ávila), Salamanca y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Sur (Valladolid) y Duero Bajo (Zamora), de hasta 400 milímetros de pluviometría media, se permitirá cumplir con el objetivo mediante el establecimiento de cubiertas vegetales en todas las calles correspondientes al 50% de la superficie declarada.
En la práctica de cubiertas vegetales inertes de restos de poda (P7) para las superficies de cultivos leñosos en secano, se repiten las mismas condiciones de la práctica anterior a excepción de la supresión de la permanencia durante un período mínimo de tiempo y que la limitación máxima del 20% de la anchura libre de proyección de copa.
Además, se establecen nuevos requisitos para el acceso a la reserva en caso de socios trabajadores de cooperativas, así como sanciones por extracción de agua para regadíos sin un título jurídico habilitante.
> NORMATIVA AUTONÓMICA. Además de las novedades normativas incorporadas en los reales decretos, que se incorporan en la Orden específica de la Consejería, hay cuestiones concretas que se contemplan en la norma autonómica y que tienen un carácter más relacionado con el ámbito geográfico de la Comunidad.
En esta convocatoria se mantiene la medida Feader (Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural) relativa a las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, exigiéndose al beneficiario como requisito para la percepción de las ayudas el mismo que en el caso de las zonas de montaña. Estos son la justificación de que al menos el 50% de los ingresos totales deben ser agrarios y la afiliación a los regímenes de seguridad social agraria.
«Es importante que los agricultores lo soliciten si reúnen los requisitos, que en el caso de concederse supondrá una ayuda adicional media superior a 1.600 euros por explotación para aquellas ubicadas en zonas distintas de montaña y de más de 3.200 euros en las zonas de montaña, incluso puede llegar a superar 4.000 euros en las zonas declaradas con limitaciones específicas», advierten desde la Administración autonómica. «También es importante recordar que los agricultores y ganaderos con compromisos plurianuales de medidas agroambientales y de agricultura ecológica en vigor deben mantener su solicitud».
Castilla y León es líder en la implantación del nuevo método de control sobre el terreno de las ayudas, siendo en 2025 un referente y uno de los pocos organismos pagadores de Europa en los que todos los controles sobre el terreno de las ayudas por superficies se realizarán mediante interpretación automática por satélite.
Monitorización
Esta monitorización, así como su información, podrán utilizarse como herramienta de mejora para la gestión de la explotación, algo especialmente necesario para hacer frente a los nuevos requisitos añadidos ligados a la sostenibilidad.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, quiso remarcar dos actuaciones «distintivas, o por lo menos que lidera Castilla y León en el marco nacional».
Una de ellas es «el control a través de imágenes satelitales, lo que llamamos monitorización. La Consejería, el Itacyl, lideran a nivel nacional y entiendo también que a nivel europeo los controles de campo en base a imágenes satelitales», explicó. «Esto permite recolectar una gran cantidad de información y una gran cantidad de condicionantes que están siendo utilizados, esa información, por los agricultores y por los ganaderos, para poder ser más eficientes en la gestión de sus explotaciones».
Se trata de que los profesionales del campo dispongan de «una agricultura que llamamos inteligente, 4.0, digitalizada, y que les está permitiendo ahorrar en insumos, en el uso de los fertilizantes, de los fitosanitarios o del agua. Por lo tanto, una herramienta líder que pueden aprovechar los agricultores y los ganaderos en su gestión diaria».
El otro punto que quiso remarcar le viceconsejero en el marco de esta nueva convocatoria de la PAC es «el aplicativo de gestión propio de la Junta, que está permitiendo dar una autonomía y liderar también a nivel nacional la gestión de la PAC. Este aplicativo, como no puede ser de otra manera, recogerá las novedades. Es un aplicativo que facilita la gestión a las Opas, a los profesionales agrarios, a los agricultores, a los ganaderos y también a las entidades colaboradoras».
La herramienta es «intuitiva, fácil de usar y, sobre todo, permite una gestión rápida, ágil y evita errores. Por lo tanto, este aplicativo seguirá a disposición de los propios agricultores, de las entidades colaboradoras y de las organizaciones agrarias». Una herramienta que «ha permitido, en el año 2023, que fue un año de sequía, o en el año pasado, el año 2024, el pago a la totalidad de las ayudas directas en el anticipo. Eso es algo que sólo ha realizado la Junta de Castilla y León, en comparación con otras comunidades autónomas, y es gracias a esta herramienta que ese dinero llegue en todas las ayudas del pago directo en el anticipo y sea utilizado en el mismo año de la convocatoria, para el momento que más lo necesitan los agricultores para tener más liquidez y plantearse la campaña con más seguridad», concluyó.