Montes de Segovia da pasos para convertirse en parque micológico
La última campaña se salda con 6.871 permisos en el acotado y la asociación de propietarios dedicará los ingresos a la investigación, vigilancia y a hacer inventario de especies de interés socioeconómico
El acotado SG-50002, denominado ‘Montes de Segovia’ , hace balance de la campaña 2022 y se plantea nuevas acciones de cara a la campaña de este año, en el que espera dar los primeros pasos para convertirse en parque micológico . La asamblea general de entidades propietarias se reunió el pasado 8 de marzo en el Ayuntamiento de Ayllón, un encuentro que sirvió para aprobar las cuentas de la campaña ya concluida y visar los presupuestos para 2023. En cuanto a las tarifas y tipología de permisos se aprobó mantener los mismos que el año anterior.
Durante la campaña micológica del pasado año, a pesar de haber sido una mala campaña en cuanto a fructificación, se expidieron en el acotado 6.871 permisos de recolección, con un importe total de 52.443 euros, lo que está permitiendo reinvertir estos ingresos en acciones de investigación y vigilancia, según informa el portal Castilla y León Micología (Micocyl).
Por un lado, los miembros participantes en la Asamblea aprobaron el presupuesto necesario para la contratación de servicios de vigilancia con guardería particular para, de esta forma, apoyar la labor del personal medioambiental de la Junta de Castilla y León en los montes del acotado.
Por otro, la asamblea acordó la aprobación del presupuesto para la presente campaña que se destinará al desarrollo de actividades de investigación e inventario de especies con especial interés socioeconómico. Ya se puede obtener el permiso para la campaña 2023 en este acotado. Sus gestores recuerdan a las personas recolectoras que el permiso es necesario para realizar la actividad durante la campaña de primavera.
Asimismo, recuerdan que en ‘Montes de Segovia’ existen limitaciones de recolección especiales para ‘Perrechicos’ (Calocybe gambosa), tanto de tamaño como de peso total, recolectado por día de actividad y persona. Estas limitaciones de peso consisten en un máximo diario de 3 kilos por permiso recreativo y de 10 kilos por permiso comercial. El tamaño mínimo de recolección para esta especie está en 4 centímetros de diámetro de sombrero.
Los responsables del Acotado ‘Montes de Segovia’ confirman que continúan trabajando para conseguir su transformación en parque micológico, lo que supondría que, además de cumplir con la función de coto micológico, lo haría con la labor de divulgación, fomento del turismo micológico y apoyo a la investigación para potenciar tanto el recurso micológico como la economía de la zona.
El programa de Micología de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y más de 320 municipios de la región basada en una mejora progresiva de la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico. Este programa, nacido de la I+D+i, se basa en un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y mico-agroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea.
Micocyl da continuidad al programa regional de micología que desde 1994 ha venido trabajando en cinco ejes fundamentales: la investigación para el conocimiento del recurso micológico y su gestión sostenible, la planificación y regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres comestibles, la formación y profesionalización del sector del aprovechamiento micológico, el desarrollo del micoturismo en el medio rural y el desarrollo de la truficultura.
Castilla y León atesora una gran diversidad de hongos silvestres, habiéndose catalogado más de 2.700 especies (Martínez-Peña et al. 2011), informa Micocyl. La región cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras, de las que 1,5 millones de hectáreas son montes de gran aptitud para la producción de hongos silvestres comestibles de alto valor de mercado.
A lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma se estima una producción bruta potencial anual de 31.500 toneladas de setas de las que t an solo se aprovecharía el 14% , «lo cual da una idea de la potencialidad de este sector en los montes de Castilla y León», apuntan desde la entidad.
Se estima que el sector micológico de Castilla y León puede llegar a generar en años buenos hasta 65 millones de euros, de los que el 20% son rentas directas a los recolectores por la compraventa de setas, el 40% valores añadidos por la industria agroalimentaria, el 39% valores añadidos por el micoturismo y el 1% los derechos de propiedad procedentes principalmente del pago de permisos de recolección.