POLÍTICA
Diez arremete contra Puente por su "alarde provocativo" con la estación de Valladolid: "Espero que su carrera política no le lleve lejos"
El alcalde de León ve "falta de sensibilidad y empatía hacia territorios tan sumamente abandonados"
Recuerda que la integración de León se quedó en 25 millones con una estación provisional, "que si nadie lo remedia, y nadie lo va a remediar, va a ser definitiva", puntualiza

José Antonio Diez, en un momento de la rueda de prensa.
El alcalde de León, José Antonio Diez, criticó hoy lo que considera "alardes provocativos" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El regidor se mostró "contrariado" y lamentó, preguntado sobre la licitación de la obra de la nueva estación de trenes Valladolid-Campo Grande, que hoy autoriza el Consejo de Ministros con un presupuesto de 253 millones, "el abandono constante que sufre esta provincia en cuanto a inversiones y, sobre todo, en algunas de ese Ministerio".

Valladolid
Valladolid entra en el futuro ferroviario con la estación más vanguardista de España
Ricardo García, Estíbaliz Lera
"No estoy en contra ni me opongo a ninguna inversión o proyecto en otras provincias" recalcó antes de lamentar lo que considera "falta de sensibilidad y empatía". Diez recordó que la integración ferroviaria en León fue presupuestada en su día en 270 millones "y los recortes del PP afectaron muy duramente y se quedó en una integración de 50 millones adjudicada por 25, con una estación provisional que, si nadie lo remedia y nadie lo va a remediar, va a ser definitiva. "Alardear me preocupa cuando tienes territorios tan sumamente abandonados; situaciones importantes ferroviarias tan abandonadas en León".
"Yo no me voy a callar. Voy a seguir haciendo las reivindicaciones de infraestructuras sin las que es muy difícil avanzar en desarrollo económico, empleo y en el reto demográfico", subrayó y aludió al "anhelo de autogobierno para tener un futuro" que se vio reflejado en la masiva presencia de leonesismo social y político en la manifestación por el futuro social y económico de León celebrada el pasado domingo y sobre la que Puente eludió pronunciarse abiertamente. "Creo que queda contestado cuáles son sus prioridades, sus intereses, lo que realmente le importa, que parece que es más su carrera política, que no sé dónde la quiere llevar; esperemos que no la lleve lejos", manifestó.
Diez también tuvo palabras para el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien comentó que León es prioritaria para el Gobierno autonómico. "Igual ahora sí, pero en estos 40 años, desde luego no lo ha sido. Hay inversiones previstas; hablaremos de ellas cuando lleguen, que son importantes pero que llegan 40 años tarde. Y eso ha generado desconexión, pérdida de oportunidades y de población. Que dejen de tomarnos el pelo, que a este alcalde ya no le queda", señaló.
También respondió a las críticas de los parlamentarios del PP y reprochó la gestión de Ana Pastor en lo que atañe a las infraestructuras leonesas y sobre las manifestaciones de la presidenta provincial, Ester Muñoz, quien dijo que León se parece a la Cataluña del Procés, comentó que "la gente saca las cosas de contexto. Nada tiene que ver la situación leonesa con Cataluña. No nos van a confundir" y matizó que prefiere pensar que hizo esas declaraciones por desconocimiento. "Es mejor pensar que es ignorante y no otra cuestión", concluyó.
Críticas desde Salamanca
El alcalde de León no fue el único que cargó contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también se mostró crítico con la inversión “exorbitante” y, en sus palabras, “realmente estratosférica” para las obras de transformación y ampliación de la estación de Valladolid-Campo Grande. “¿Y por qué Salamanca va a conformarse con menos?”, se preguntó de forma retórica.
Durante una entrevista en el programa Más de Uno Salamanca, conducido por Pilar Díez en Onda Cero, el regidor salmantino advirtió de que los vallisoletanos “se pueden considerar muy afortunados”, puesto que, en su opinión como usuario de esa estación, actualmente es una infraestructura que “está bien”, aunque quiso huir de entrar “en polémicas” con la capital del Pisuerga, ni con sus habitantes.
Lo que sí dejó claro el alcalde de Salamanca es que el ministro Puente “está jugando con el dinero de todos”, incidiendo en que “no es suyo” y recalcando que “hay que administrar bien los bienes públicos”. “Él decía, muy sobrado, disfrutando del momento de la presentación de la estación que por qué Valladolid va a conformarse con menos. Pues lo mismo para Salamanca”, subrayó García Carbayo.
En este punto recordó la reclamación de inversiones en mejora de comunicaciones ferroviarias que se han elevado al Ministerio desde la capital del Tormes, informa Ical. “Recuerden los salmantinos que tardaron más de cuatro años en devolvernos las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, que lo hicieron a cuentagotas y porque salimos a la Plaza Mayor a manifestarnos y tuvimos que escribir una carta diaria al presidente del Gobierno y al ministro para que espabilaran”, recordó.