LA METAMORFOSIS DE CAMPO GRANDE
Valladolid entra en el futuro ferroviario con la estación más vanguardista de España
Puente desvela el diseño de la nueva estación de tren, "un edificio 360º", cuya licitación por 253 millones autorizará el Consejo de Ministros de este martes
El inicio de la obra, que permitirá dar servicio a una demanda de 5 millones de viajeros, se prevé para octubre con una duración de 43 meses
Se llamará Concha Velasco y la fachada tendrá una envolvente al estilo de la del estadio Santiago Bernabéu
La espera ha llegado a su fin. Valladolid ya sabe cómo será la nueva estación de Campo Grande y, a la vista de los desvelado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, las expectativas se han visto holgadamente superadas. La capital del Pisuerga contará con la terminal ferroviaria más vanguardista de España y de entre las más modernas de Europa, una instalación a la altura de ese gran nodo ferroviario en el que aspira a convertirse.
Puente desvela el diseño de la nueva estación de tren, "un edificio de 360º", que con 253 millones de inversión supondrá la mayor obra pública de la historia de la capital vallisoletana y uno de las mayores de Castilla y León y situará a Valladolid a la altura de otras grandes ciudades europeas. Rendirá homenaje a la actriz vallisoletana Concha Velasco al llevar su nombre.
El inicio de la obra de la que será la nueva terminal de tren de Campo Grande se prevé, según detalla el ministro de Transportes durante la presentación del proyecto en la Delegación de Hacienda de Valladolid, para octubre de este año 2025. La construcción de la mismas, cuya licitación aprobará el Consejo de Ministros este martes, será compatible con la explotación ferroviaria. La redacción del proyecto ya se licitaba en 2019, de tal forma que han pasado ya seis años desde la licitación hasta la obra.
Con esta nueva y vanguardista estación de Campo Grande, se podrá dar servicio a una demanda de hasta 5 millones de viajeros a partir de 2035, lo que suponen más de 17.500 viajeros en un día laborable, según las estimaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), hechas públicas por Óscar Puente en otro momento de la presentación del proyecto. En cualquier caso, el ministro de Transportes deja claro que "no se va a quedar pequeña". "Está prevista para más viajeros de esos cinco millones que se prevén", remarca Puente. Y es que la nueva estación de tren va a pasar de las 7 vías actuales a las 12, para Alta Velocidad y Media Distancia, con seis andenes en total.
Valladolid ostenta un papel protagonista en los planes de desarrollo del transporte ferroviario para los próximos años tanto de mercancías como de pasajeros, y para ello contará con una estación a la altura una vez que finalicen los 43 meses, tres años y medio, de obras previstos en el primer semestre de 2029. Una obra en la que, además, se prevé la utilización de 2.200 toneladas de acero y 2.500 metros cúbicos de hormigón armado.
Dentro de ese protagonismo también cobra especial relevancia la variante de mercancías, una parte de la cual estará en servicio en abril de este mismo año según desveló Puente duran la presentación del proyecto de la nueva estación. De esta forma se liberarán ocho de los treinta trenes de mercancías que diariamente cruzan Valladolid, especialmente aquellos que transportan piezas y vehículos de las factorías de Renault.
La nueva Campo Grande, que emula la distribución de la madrileña Chamartín con el vestíbulo elevado por encima de andenes y vías, gana en presencia con una gran fachada blanca de diseño contemporáneo y con influencias de las terminales de otras ciudades europeas. Con más altura que la estación actual, el nuevo diseño dotará a todo conjunto de un gran protagonismo en contraste con las zonas verdes que la rodearán. De hecho, la estación de Chamartín no será la única inspiración madrileña de la nueva estación. La fachada tendrá una envolvente parecida a la del estadio Santiago Bernabéu.
El nuevo edificio de viajeros está diseñado como "un punto de encuentro para personas, accesible, intermodal, inclusivo y sostenible", recoge el proyecto, además de tecnológico e innovador. Un edificio que tendra una superficie total de 7.900 metros cuadrados. Su planta principal será de 4.100 metros cuadrados, con vestíbulo (1.100 metros cuadrados), salas de embarque Alta Velocidad y Media Distancia (850), locales comerciales (1.000), operadores ferroviarios (200), espacio Adif y Acerca, asesos, acceso sala VIP (600) y accesos, circulaciones y cuartos de explotación (350 metros cuadrados). A esto se le añade la mezzanina de 2.200 metros cuadrados en la que se ubicarán la sala de autoridades, salas vip y club y las oficinas de la estación. Ya en la planta baja y entreplanta, de 1.600 metros cuadrados, estarán los locales técnicos de explotación y para operadores.
El nuevo proyecto de estación, presentado por Puente este lunes 17 de febrero, supondrá que se duplique el espacio destinado a entorno urbano, que pasa de los 5.425 metros cuadrados a los 9.300, con un 80% para zonas verdes y paseo, que contarán con vegetación de especies autóctonas y con bajos requerimientos hídricos. Además, se doblarán las plazas de aparcamiento de 320 a 605, con dotación de plazas para vehículos, eléctrico, PMR, motos y bicicletas.
En cuanto al edificio actual de la estación no se derruirá, sino que pasará a tener un uso secundario con oficinas y dependencias administrativas. Además, todo el conjunto contará con un aparcamiento subterráneo con 700 plazas a fin de poder acoger, según las previsiones del propio Puente, hasta cinco millones de viajeros al año.

Recreación virtual de la nueva estación de tren de Campo Grande de Valladolid
Diseño de la nueva estación de tren de Campo Grande de Valladolid

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