VOX renuncia a las concejalías en Ponferrada para que el PP no pierda la Alcaldía
Los dos concejales de VOX renuncian a sus cargos y sueldos y arremeten contra el alcalde Marco Morala al que acusan de "traición al pacto firmado"
Donde dije digo... De esperpento puede calificarse lo vivido en el Ayuntamiento de Ponferrada en las últimas 24 horas, desde el anuncio de la entrada de VOX el gobierno municipal de Marco Morala, a que el alcalde de Ponferrada recule y suspenda la decisión , con lo que los dos ediles de la formación de VOX, Patricia González y Gerardo González, renuncien a sus cargos y a sus sueldos. Una decisión que hace que el PP no corra el riesgo de perder la Alcaldía de Ponferrada. ¿Qué ha pasado entre medias? Pues que la otra pata del pacto que mantiene al PP en la Alcaldía de la capital berciana, Coalición por el Bierzo (CxB), y que conviene no olvidar tienen la llave de la gobernabilidad, rechazaban la entrada de VOX en el equipo de gobierno municipal. Todo un esperpento que hacía que el alcalde, vía comunicado remitido a los medios a las 22.17 horas de este martes 30 de enero suspendiera la convocatoria del pleno de presupuestos.
Esperpento y ridículo del regidor ponferradino, pero no sólo, también de VOX que ahora da marcha atrás y renuncia a sus dos concejalías y a los sueldos, que era un acuerdo sellado por la dirección de los partidos, eso sí arremetiendo contra Marco Morala, al que acusan directamente de "traición al pacto firmado ayer mismo -por el martes-" .
En el trasfondo de todo está que CxB se había negado tajantemente a que la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal se sentara en la junta de gobierno con dos áreas. Conviene recordar que cuando se sellaba el pacto de gobierno PP-CxB, Coalición por el Bierzo ponía como condición innegociable que VOX no entrara en el gobierno . Y así era, pese a que eran cazados los tres partidos en la cafetería de las Cortes de Castilla y León en los días en los que se estaba negociando el acuerdo que después se rubricaba.
Morala y VOX consumaban el ridículo al tener que recular en lo que había pactado con la entrada de los dos ediles en dos áreas de gobierno. CxB no lo aceptaba ni estaba dispuesto a ceder . Tanto es así que ya había iniciado los contactos con el PSOE, su antiguo socio y con el que tiene la llave del gobierno, para la posibilidad de una moción de censura, según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Morala frena in extremis la crisis abierta con su socio de gobierno tras sacar a sus aliados VOX del ejecutivo municipal , pero la desconfianza en el pacto ya está instalada y no espanta el fantasma de una moción de censura en Ponferrada entre CxB con el PSOE, que ya ha establecido contactos y siguen con ellos.
Una situación que deja al acalde en una situación muy complicada, desautorizado por sus socios y ganándose, además, la arremetida de VOX que, en este caso, es aliado sólo del PP. Los dos concejales de Vox aseguran que Marco Morala, suspendía el decreto, firmado este martes, por el que se les otorgaban las concejalías de Cultura y Formación y Empleo, con lo que entraban a formar parte del equipo de Gobierno.
En un comunicado remitido a los medios, Vox añade que Morala les aseguraba, en todo momento, que "el líder de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, estaba al tanto de ese acuerdo y que había dado su consentimiento para que este partido se uniese al equipo". Nada más lejos de la realidad, tal y como señalan las fuentes consultadas por este periódico y ratifican la marcha atrás de PP y VOX en su acuerdo.
Para Vox, "la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas", detalla el nota de prensa de la formación liderada por Juan García-Gallardo en la Comunidad. Y, a partir de aquí el relato de los hechos. Afirman que el domingo, 28 de enero, el propio alcalde comunicaba a la portavoz de Vox, Patricia González, que CxB había dado el visto bueno a su entrada en el Gobierno municipal. El lunes se elaboraba un borrador con el que, supuestamente, los bercianistas también estaban conformes.
Todo se concretaba este mismo martes, según VOX, en una reunión de sus concejales con el alcalde y los concejales de Presidencia y Hacienda, Lidia Coca y Luis Antonio Moreno. Encuentro al que no acudía CxB. En ese texto, además de las concejalías, se admitían 12 enmiendas de Vox a los presupuestos. "En esta negociación nuestros concejales comunicaron que si deseaban acudir a la reunión alguno de los concejales de CxB, no teníamos ningún problema, ya que Vox no bloquea a partidos por lo que puedan decir los medios de comunicación, a lo que nuestros interlocutores nos comunican que no hay problema, que no es necesario", puntualizan.
Ese mismo día CxB volvía a insistir en que Vox no forma parte del equipo de Gobierno. "Ante esta situación desde Vox no podemos sino afirmar que, o el alcalde al asegurar contar con el ‘ok’ de CxB en todo momento, o CxB al mostrarse públicamente contrario al acuerdo firmado entre Vox y PP el mismo martes a primera hora de la tarde, mienten”, dice la formación. "Este movimiento no es más que un gesto a la desesperada por parte del portavoz de CxB ante el previsible aluvión de críticas recibido ayer por la tarde", remarca el comunicado de VOX, en el que aseguran que para ellos tampoco es "agradable" gobernar con una formación cercana con el nacionalismo gallego "pero hemos sido capaces de entender que es por el bien de los ciudadanos de Ponferrada". Es más no dudan en señalar que, con dos concejales, los bercianistas "no están legitimados para vetar la entrada de ningún partido en el Gobierno".
Vox tampoco comprende la justificación para suspender el pleno. "Es ridículo estudiar unas enmiendas que estaban registradas en tiempo y forma y que, además, ya se habían pactado. Pese a todo lo acontecido, Vox sigue con la mano tendida al PP, apostando por el cambio de Ponferrada", finaliza.
EL PSOE SE OFRECE A SOLUCIONAR EL "CAOS"
Por su parte, el PSOE de Ponferrada se ofrece a buscar una solución al "caos" que hay en el Ayuntamiento. El portavoz socialista, Olegario Remón, califica la situación de "despropósito" e insiste en que Vox forma parte del equipo de gobierno de Ponferrada "desde el primer día", a pesar de la negativa de PP y Coalición por el Bierzo.
"Alguien que tiene competencias especiales y cobra una dedicación exclusiva por ello, dependiendo además directamente del alcalde, está en el gobierno. Está y estará", afirma Ramón, quien añade que el decreto firmado por el alcalde, Marco Morala, en el que supuestamente concedía las concejalías de Cultura y Formación y Empleo a Vox "no modifica en nada la situación que ya tenían". "Siguen siendo concejales con delegaciones especiales, sólo que aumenta el número de delegaciones o las concreta más. Pero el estatus sigue siendo el mismo que era desde el decreto del pasado 3 de julio. Lo que Vox, en virtud de ese decreto, no puede decir es que antes no era equipo de gobierno y ahora sí. La situación es la misma"·, insiste Ramón, en su comparecencia ante los medios recogida por Ical.
El portavoz socialista también critica "las formas" del alcalde Marco Morala de suspender un pleno tan importante como el de presupuestos a tan solo 12 horas de su celebración. "Es una falta de respeto a todos los concejales que representamos a toda la ciudadanía, que muchos de ellos ya han pedido permiso en sus puestos de trabajo. En general es una falta de respeto a los ciudadanos y también para la prensa", asevera Ramón, quien censura, además, los supuestos motivos que han llevado a esa suspensión. "Se dice que es por transparencia y para hablar sobre las enmiendas de Vox. Pero es que en el comunicado de Vox consta un documento en el que el alcalde, de su puño y letra, acepta todas esas enmiendas. Las ha aceptado ya. Por lo tanto es una excusa para intentar arreglar los problemas evidentes que tienen a nivel interno y que perjudican a la ciudad", afirma.
En cuanto a esas enmiendas, el socialista afea a Morala que las haya aceptado, ya que son "racistas y negacionistas de la violencia de género y el cambio climático", entre otras cosas. Critica, especialmente, la eliminación de los talleres de manejo de emociones en igualdad en las escuelas infantiles. "Quizá quieren que desde pequeños se les enseñe que hay que pegar a sus compañeras porque no pasa nada. Llegamos hasta ahí. Y el alcalde lo ha firmado", indica Ramón.
El PSOE califica de "delirante" destinar 25.000 euros al estudio del posible doble sentido de la avenida de la Puebla, la calle Gómez Núñez y Camino de Santiago. "Esto solo se le puede ocurrir a alguien que no conoce Ponferrada, que no vive en Ponferrada, como es la portavoz de Vox. Es absolutamente imposible".
Alude a "enmiendas racistas" , como la que prácticamente elimina los cursos de fomento e inclusión laboral de los nuevos vecinos. Las acciones de sensibilización sobre diversidad pasan a tener un presupuesto de tan solo 1.000 euros. "La semana de la interculturalidad se la cargan. De la cooperación al tercer mundo se cargan 36.000 euros. La Oficina del Inmigrante se queda con la mitad del presupuesto. Es una política claramente racista apoyada por Marco Morala", detalla. Por eso Ramón dice que se utiliza a los inmigrantes para conseguir votos. "Se aprovecharon de la influencia de una concejala, Ivelisse Martínez, que debe estar horrorizada porque queda desacreditada ante los que la votaron. Vacían de contenido su concejalía", manifiesta Olegario Ramón.
En cuanto al cambio climático, el portavoz del PSOE lamenta la eliminación de 450.000 euros para semipeatonalizar la calle Ancha y Obispo Osmundo. "En realidad todo tiene una explicación. Si nos retrotraemos a junio, había una solución que daba a esta ciudad estabilidad, tranquilidad, continuar con un proyecto de gobierno claro sin todos estos sobresaltos, que todos sabíamos que iban a ocurrir. Pero se optó por un acuerdo en la cafetería de las Cortes de Castilla y León por el que entró la ultraderecha en Ponferrada con PP y CxB", aclara.
Para el ex alcalde y hoy presidente del Consejo Comarcal, la situación es preocupante" , para a renglón seguido afirmar: "Siempre estaremos dispuestos a buscar una solución a este caos. Eso sí, no vamos a tener ningún tipo de relación con los fascistas y la ultraderecha".