Diario de Castilla y León

MUNICIPALES 2023

La ministra de Transportes se mofa de León: sorprende a 67 días de las elecciones con la rehabilitación del Emperador tras 17 años abandonado

Los ministerios de Raquel Sánchez y de Miquel Iceta anuncian ahora una inversión de más de 4 millones con cargo al 2% Cultural

Miquel Iceta, Javier Alfonso Cendón y Raquel Sánchez.-E.M.

Miquel Iceta, Javier Alfonso Cendón y Raquel Sánchez.-E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Broma, mofa, insulto a la inteligencia de los leoneses. Cualquiera de estos calificativos sirve para definir la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Cultura a la cabeza, en todo lo que tiene que ver con el Teatro Emperador de León. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se mofa de León y sorprende ahora, a apenas 67 días de las elecciones municipales del 28 de mayo, con una partida para rehabilitar el histórico Teatro Emperador de la capital leonesa , después de 17 años de abandono . Mofa porque no es la primera vez que el Gobierno anuncia que va a acometer una rehabilitación de este histórico edificio que nunca llega. Y mofa, también, porque se anuncia con cargo al 2% cultural , de ahí que se acuerde un convenio entre el Ministerio de Raquel Sánchez y el de Cultura de Miquel Iceta. Un 2% cultural que siempre ha estado ahí, al tratarse de una partida fija en los Presupuestos y que, por tanto, se podría haber destinado con anterioridad. Sólo han tardado cinco años en decidir que se puede financiar con cargo al 2% Cultural.

Según detalla la nota de prensa de ambos ministerios, que remite Cultura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Cultura y Deporte acordaban este martes 21 de marzo, reunidos en comisión mixta, "la financiación del proyecto de rehabilitación del Teatro Emperador de León , en el marco del VIII Acuerdo interministerial para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomentar la creatividad artística". Una actuación de rehabilitación, si es que finalmente se acomete, que podría rondar los cuatro millones de euros.

Con este fin, el proyecto que se financiará con cargo al 2% Cultural plantea solucionar aspectos como la reparación de cubiertas y trabajos en la envolvente del edificio, entre otros. También se prevén actuaciones para su adecuación a la normativa de accesibilidad, conducentes a la eliminación de barreras arquitectónicas y garantizar itinerarios accesibles. El proyecto tiene en cuenta, además, la rehabilitación de escenario y foso de orquesta; así como la restauración de mobiliario y elementos interiores.

Quien se muestra feliz del anuncio, y sin ninguna crítica al retraso, es el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien en su twitter asegura que "León volverá a disfrutar del Teatro Emperador gracias al Gobierno". Tuit que el también diputado del PSOE leonés ilustra con dos imágenes, la del teatro con la nota de prensa y la de él con los Iceta y Sánchez en el Congreso.

La realidad, la única hasta el momento, es que el Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez lleva semanas repartiendo millones irreales , mientras mantiene empantanadas obras como los dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) en Valladolid, que apenas superan un 20% de los trabajos; y la Valladolid-León (A-60), en la que dejaba caducar su impacto ambiental en su tramo central; por no hablar del AVE de la Variante de Pajares, cuya puesta en funcionamiento sigue sin fecha o el despropósito de la línea de Feve en la capital leonesa, a la que afectan directamente el escándalo de los trenes que no caben en los túneles. Obras y proyectos empantanados como la A-76 entre Ponferrada y Ourense, que ni está ni se le espera.

Eso sí, el ministerio de Transportes se dedica ahora, a pocos días de las municipales de mayo, a vender dibujos y notas de prensa, como del Teatro Emperador, pero realiades ninguna porque todo sigue paralizado. El último ejemplo es la promesa que la ministra Raquel Sánchez hacía en Soria al garantizar la conexión con Europa a través de una vía que lleva 27 años cerrada, la Soria-Castejón, al concluir un estudio de viabilidad del que aún desconoce los resultados.

Ahora le toca el turno al Teatro Emperador. El edificio está incluido en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Plan Especial de Conjunto Urbano de la Ciudad de León (PECU). El grado de protección del edificio es 2, correspondiendo este grado a una protección de tipo Integral, justificada por constituir un elemento emblemático que resuelve una importante esquina de la ciudad de forma correcta, según detalla la nota del Ministerio.

El Teatro Emperador, situado en la Avenida de la Independencia nº 14 de la capital leonesa, fue encargado en 1946 por la Empresa Leonesa de Espectáculos S.A. La autoría del edificio pertenece a Gonzalo de Cárdenas, Manuel de Cárdenas y Francisco J. Sanz y fue diseñado para tener una función polivalente, ya que contempla tanto la representación teatral, como la exposición cinematográfica. Tras permanecer en funcionamiento ininterrumpido desde su inauguración en 1951, fue cerrado al público en 2006. Debido al interés de la población local, el Ayuntamiento de León adquirió el inmueble en 2007 , con el plan de recuperar su función teatral, proyecto de uso que no se llevó a cabo. Desde 2009, es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte. Y así sigue, cerrado a cal y canto.

Entre 2012 y 2013, Cultura acometió una intervención urgente en las fachadas y cubiertas del teatro , durante la cual se elaboró un estudio que concluyó que el edificio no había sufrido en exceso desde su cierre, por lo que la puesta en marcha requeriría una actualización del edificio para adecuarse a las nuevas necesidades normativas.

El nuevo marco de colaboración acordado el pasado diciembre por MITMA y Cultura eleva desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales. Se trata de la tercera vez que se eleva el porcentaje que se aporta al enriquecimiento arquitectónico de los presupuestos de las obras públicas que licita el Gobierno, que la Ley de Patrimonio Histórico estableció en el 1%, como mínimo . Así, desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Histórico Español se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.

Cs acusa al PSOE de "ir de farol" con el Emperador

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León acusó este miércoles al Partido Socialista de "ir de farol" con el anuncio de la rehabilitación del Teatro Emperador y consideró “lamentable” que esté “intentado salvar los muebles y cazar votos sea como sea” mediante “el anuncio de inversiones millonarias” a dos meses de la cita electoral del 28 de mayo.

"Primero fue la Ronda Norte, luego el Parador de San Marcos y ahora es el Teatro Emperador, convertido en el último juguete electoral de un PSOE que no se cansa de engañar y ningunear sistemáticamente a los leoneses", lamenta, según recoge Ical, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, convencida de que los leoneses está “empachados de tanta promesa electoral y tanto anuncio de millones que no han llegado en estos últimos cuatro años” y que “habrá que ver si realmente se ejecutan o, como otras tantas veces, se quedan por el camino”.

Villarroel advirtió que sólo la tramitación de la licitación del proyecto para el Emperador requerirá de un plazo de cuatro meses , a los que habría que sumar otros tres meses para su adjudicación y un plazo superior a seis meses para la ejecución del proyecto, de modo que, “en el mejor de los casos”, el proyecto para licitar las obras no estaría redactado hasta mayo o junio de 2024, a lo que habría que sumar otros ocho meses para la adjudicación de las obras.

“Todo ello situaría el inicio del proyecto en el 2025”, señaló Villarroel, al tiempo que advirtió que “el riesgo está en que en cada una de esas fases se puede anular el procedimiento”, de manera que el Teatro Emperador “volverá a quedarse en agua de borrajas por estar sujetas a la continuidad del actual Gobierno”.

tracking