Diario de Castilla y León

Transportes no sabe cuándo finalizarán los dos tramos paralizados de la A-11 en Castilla y León

El secretario general de infraestructuras tampoco concreta qué ocurrirá con la Valladolid-León y se limita a asegurar que se tramitará "de nuevo" el informe de impacto ambiental que el Ejecutivo central dejó caducar

Obras de la autovía A-11 a su paso por la provincia de Valladolid.- J. M. LOSTAU

Obras de la autovía A-11 a su paso por la provincia de Valladolid.- J. M. LOSTAU

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R. GARCÍA / M. CASADO / D. SANTAMARÍA | VALLADOLID / BURGOS
Valladolid

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La eterna autovía A-11 continúa sin tener una fecha de finalización de las obras que permita anticipar cuando estará operativa. Al menos, eso es lo que han venido transmitido hasta ahora desde el Gobierno de España y lo que este lunes volvió a trasladar el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien preguntado a este respecto se limitó a asegurar que en el tramo entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos) está prevista la licitación este verano , algo que por otra parte ya había sido avanzado. 

Por el contrario, y acerca del resto de tramos de una autovía, especialmente los dos de Valladolid que permanecen empantanados , Flores los pasó por alto, a pesar de la importancia que esta conexión tiene para Castilla y León por vertebrarla de este a oeste entre Zamora y Soria. En este sentido, solo comunicó que "hay algunas obras en marcha, en ejecución" , aunque sin aclarar si se refería a los kilómetros en los que las máquinas permanecen paradas y sin que haya avances visibles tal y como ha publicado este periódico en diversas ocasiones. "También estamos actualizando los diferentes proyectos" , insistió Flores aunque, de nuevo, sin entrar en detalle alguno acerca de las fechas que se manejas y a pesar de que en recientes visitas la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha remarcado la "prioridad" de la A-11.

En cualquier caso, y frente a las constantes declaraciones por parte de distintos miembros del Gobierno, lo cierto es que los tramos vallisoletanos entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero , por un lado, y el que une Olivares con Tudela de Duero , apenas llevan un 20% de las obras ejecutadas, según el último balance del Ministerio al que tuvo acceso este periódico. Entre ambos suman una longitud de casi 35 kilómetros que sigue sin mostrar avances.

Pero si las incógnitas se acumulan en torno a la Autovía del Duero, no es distinta la situación que se da en la A-60 , la autovía que, una vez concluida, conectará Valladolid con León. A este respecto, la única novedad que se ha conocido recientemente es que el Gobierno ha dejado caducar el informe de impacto ambiental para la ejecución de las obras y lo que ha supuesto el enésimo parón. No obstante, a esto también le restó importancia Xavier Flores. "Es algo que debemos superar" , consideró, "y tramitaremos de nuevo para poder tenerlo lo antes posible" , apostilló.

Por lo tanto, y según se deduce de las palabras de secretario general de Infraestructuras, no hay nada nuevo en el horizonte de las grandes autovías que recorren Castilla y León. Tanto la A-11 como la A-60, reclamadas por diferentes organismos e instituciones hasta la saciedad dada su importancia, continúan igual que hace meses, con apenas unos pocos tramos construidos y que para las localidades afectadas, especialmente en la Autovía del Duero, son solo una muestra del escaso interés del Gobierno central.

Es curioso, además, que estas afirmaciones de Flores se produjeran durante la rueda de prensa que concedió junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el comisionado del Corredor Atlántico , José Antonio Sebastián, para, precisamente, presentar las bondades y la importancia de este entramado ferroviario promovido por la Unión Europea y del que Castilla y León es "columna vertebral".

Porque, por mucha importancia y relevancia que se le quiera otorgar al Corredor, que es cierto que la tiene, no lo es menos que los castellanos y leoneses que residen fuera de las capitales de provincia, e incluso lo que viven en aquellas a donde no llegará la conexión por ferrocarril, siguen apostando por el transporte por carretera, que a su vez precisa de unas autovías acordes y que, una vez proyectadas, esperan a ser concluidas tras acumular, en algunos casos, más de dos décadas en el limbo.

Plantón de Burgos

Es evidente que la gestión de las infraestructuras por parte del Gobierno de España cuenta con varios detractores, algunos de los cuales están surgido dentro del propio Partido Socialista. El mejor ejemplo se ha dado también este lunes en Burgos cuando el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa,  dio plantón al Ministerio de Transportes y se negó a acudir a la presentación organizada por el departamento de la ministra Raquel Sánchez en la que su secretario general detalló la situación y objetivos del Corredor Atlántico para Castilla y León en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid.

De la Rosa se negó a asistir a sabiendas de que en ese encuentro no se pondría sobre la mesa el asunto que más preocupa en la capital burgalesa: su inclusión en la red básica de nodos logísticos.

El alcalde  aseguró horas antes del encuentro que no esperaba encontrar en él ninguna información nueva sobre el papel de Burgos en el planteamiento actual de la red del Corredor Atlántico en el que la ciudad no figura como nodo logístico básico. 

De la Rosa y los grupos políticos municipales secundaron la semana pasada un acuerdo plenario en el que se evidencia su convencimiento de que el planteamiento actual discrimina a Burgos al no contemplar la ciudad entre sus  plataformas logísticas básicas, que son las que tendrán preferencia en el reparto de fondos europeos para mejorar su competitividad y capacidad con una inyección millonaria de 16.000 millones de euros. 

De la Rosa mantuvo un encuentro con los portavoces de todos los grupos  políticos de  Burgos y con representantes del empresariado y sindicatos para trabajar en el reconocimiento de Burgos como nodo logístico básico en el Corredor Atlántico, antes de anunciar su plantón al  encuentro con el representante del Ministerio, que sí se reunió con representantes de los ayuntamientos y diputaciones así como los de la administración autonómica.

Apela a Bruselas

Entretanto si bien De la Rosa no acudió a Valladolid a reivindicar el papel de Burgos en ese mapa de nodos logísticos básicos que abren la puerta a inversiones de Fondos Europeos, sí anunció que pretende acudir a Bruselas donde se inician ahora las negociaciones a nivel europeo sobre el mapa de la red logística básica aprobado en 2013. El objetivo es presionar para que Burgos no quede fuera de las inversiones previstas en el desarrollo de esos nodos logísticos básicos en los que se han comprometido 16.000 millones de euros de inversión. 

Según el primer edil, ya se han iniciado esos contactos para incluir Burgos dentro de esa red de mejoras. «Tengo pendiente formalizar un encuentro en Bruselas con algún responsable de la comisión europea que tenga capacidad de poder revertir o influir en el cambio respecto a la posición que mantiene nuestro nodo logístico en el itinerario del corredor atlántico», señaló. 

Precisamente, y después de conocerse las críticas del regidor burgalés, Xavier Flores recordó durante la atención a medios en la Delegación del Gobierno de Castilla y León que la "voluntad" del Ministerio de Transportes, tal y como había confirmado la ministra anteriormente, "es que la plataforma de Burgos reciba toda la financiación y todas las ayudas" , aunque no esté incluida en el Corredor. "Los burgaleses no tienen que temer quedarse fuera", incidió el secretario general de Infraestructuras para asegurar a renglón seguido que la voluntad del Ejecutivo central es "apoyar con todos los recursos necesarios nacionales y europeos" .

A primera hora de la mañana el alcalde se citó con los grupos políticos presentes en el Consistorio burgalés, con el presidente de FAE, representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios del Comercio y de los sindicatos CCOO y UGT y posteriormente confirmó que sí participará en calidad de alcalde de Burgos, «como el primero de los burgaleses», en los movimientos sociales que se preparan en la ciudad antes de 4 de mayo. «En la manifestación sí participaré. Todos los ciudadanos tienen que pensar dónde tenemos que estar cuando se requiere», explicó De la Rosa.

Pregunta parlamentaria

La secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, solicitará un «balance» y «estado de situación» de «todas las infraestructuras» al secretario general de Infraestructuras , Xavier Flores  durante la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados del 27 de marzo.  Parte de las preguntas se centrarán en «la situación de Burgos como nudo logístico de la red global y fundamental para nuestro país para la conexión con Europa». 

Totalmente alejada de la autocrítica hacia el Gobierno socialista de la que sí está haciendo gala el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, Peña culpabiliza directamente al Partido Popular de la exclusión de la provincia a la hora de captar fondos europeos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Básicamente, porque nada hicieron los ‘populares’ cuando se aprobó el reglamento inicial en 2013. Tampoco, ha recordado, cuando se procedió a actualizarlo cuatro años después para incluir a León. 

De forma irónica, Peña ha querido la «bienvenida» al PP burgalés porque «hasta que no ha llegado el Partido Socialista al Gobierno han estado durmiendo el sueño de los justos» . No obstante, le parece que el hecho de pedir explicaciones a Flores en Valladolid sobre los 750 metros de vía del puerto seco de Villafría -ya comprometidos por la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez- supone un ejercicio de «demagogia», «ruido» y «mucha frivolidad». 

«Vamos a exigir que Burgos esté donde esté» , sentenciaba la secretaria provincial del PSOE después de asegurar que el Ejecutivo ha cumplido con una serie de infraestructuras que también son Corredor Atlántico como la AP-1, la Alta Velocidad o la terminal de Villafría. En su opinión, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se ha prestado atención a las «reivindicaciones y demandas del empresariado burgalés e internacional». 

Sea como fuere, Peña apuesta por un «trabajo desde abajo, sólido y en positivo» más allá de los fondos estatales comprometidos por el Gobierno. Además, ha aseverado que la central logística de Burgos es susceptible de «captar fondos europeos». Y aunque no se haya mostrado beligerante como de la Rosa sino más bien todo lo contrario, sí reconocía que «el Ayuntamiento se ha puesto serio», de ahí el siguiente mensaje: «Todos con el alcalde».

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