Zancas Largas: dos sumilleres, tres uves y un metavino
Un nuevo proyecto vitivinícola ha visto la luz en el ámbito de la Denominación Origen Valtiendas tras un par de vendimias fermentando en el sueño de dos amigos: Mario y Jorge. El primero e instigador principal, Mario Bergesio Odetti, es un sumiller italoargentino, con 20 años en España, vinculado a Castilla y León a través de la sumillería zamorana y buen conocedor del mercado de los vinos. El segundo, Jorge Carrasco, es un valenciano de Elche con diez años en la región y seis de ellos trabajando en el restaurante José María. Desde hace unos meses, es el sumiller oficial de este emblemático restaurante segoviano, cantera de tantos profesionales.
Su fiesta, después de todo el trabajo de campo y bodega, como ellos la llaman, ha empezado ya. Su lema es el de las tres uves: «Vino Vivo y Vibrante» y su primer nicho, el online, en el que triunfa su metavino. Ambos, Mario y Jorge, tienen motivaciones suficientes para emprender un reto en esa joya del joyero de las denominaciones de origen de Castilla y León que es la comarca tradicional de Valtiendas. Vericuetos de las normativas y de la oportunidad impidieron que formarse parte de la DO Ribera del Duero, pero eso es harina de otro costal y esas aguas no mueven molinos. Valtiendas tiene suelo, cepajes, contrastes y una viticultura del mismo sesgo del Duero. Es más, como anécdota, su frontera con la Ribera es de 75 metros más o menos, lo que mide una cañada que hace de linde. Pero todos sabemos que, aunque sin apellido, las tempranillos de Valtiendas son del Duero por razones naturales e históricas.
Ellos lo saben y por eso han apostado fuerte dentro de sus posibilidades por el momento, elaborando y criando sus vinos en bodegas de la DOP. La inversión no es para tirar cohetes, pero sí para encender luces de esperanza en la perla de vino segoviano que es la DOP Valtiendas. Incomprensiblemente esta zona, con mucho viñedo actualizado y con unas condiciones ideales para el ciclo vegetativo de la vid, no cuenta con el aplauso de los denominados ‘paracaidistas’, de inversores y de enólogos buscando diferenciales o simplemente de empresarios segovianos. No lo entenderé nunca. Volvamos a los nuevos inquilinos de Valtiendas. Mario cede el nombre a la razón social, Bergesio Collezione, y Jorge, el mote cariñoso de los miembros de su familia ilicitana. Al parecer de gran estatura, de ahí que les llamaran zancas largas. De esta manera llegó a la etiqueta de un tinto. Hasta aquí un buen argumento y el cimiento para iniciar el camino de la comercialización de sus cerca de 3.000 botellas de tinto en la franja de los 20 euros elaboradas todas ellas con viñedos certificados en ecológico. Adquieren uvas en la zona en vaso y en espaldera y, por el momento, son propietarios de un pequeño majuelo, unas mil cepas en vaso situado en el denominado Páramo de Corcos, en el paraje de la Redreja. Vasos de tempranillo y una parte de garnacha es la composición varietal de uno de sus primeros vinos Zancas Largas en el mercado.
Mario ha puesto en marcha toda su imaginación y su experiencia comercial en marketing. Como buen conocedor del lenguaje del vino sabe comunicar y, por eso, en esta primera salida al consumidor ha optado por Internet para crear la ‘metacata’ , que permitirá al consumidor recibir un metavino. Según Mario es arte digital NFT en el Marketplace Rarible y aclara que ‘Rarible’ es una excelente opción pues se trata de una plataforma fácil de usar con una amplia variedad de tokens para elegir un método en el que los usuarios pueden crear, comprar y vender NFT sin conocimientos de codificación.