Aniversario con cifras de record
EVOLUCIÓN DE RIBERA DEL DUERO
La evolución de Ribera del Duero desde su creación el 21 de julio de 1982 ha sido imparable en todos los sentidos. La construcción de su sede, levantada en Roa de Duero (Burgos) e inaugurada en 2011 por el rey emérito Juan Carlos I en un edificio vanguardista integrado con el entorno, fue uno de sus hitos. El proyecto, diseñado por los arquitectos de Estudio Barozzi Veiga, fue galardonado en los Premios The Emirates Glass LEAF Awards de 2007. Cuenta con una superficie de 4.115 m2 distribuidos en dos espacios y cuenta, entre otras instalaciones, con salas de catas y auditorio con capacidad para 400 personas.
Junto a su sede, los datos de comercialización y ventas avalan un crecimiento constante. Los vinos de Ribera del Duero rompieron su récord histórico de comercialización en 2021, con más de 100 millones de botellas vendidas dentro de España y el resto del mundo, según las estadísticas de contraetiquetas. Unas cifras que representan un crecimiento del 28% respecto al año anterior, y un 12,8% que las 89 millones de botellas vendidas en 2019, antes del estallido de la pandemia. El impulso de la venta online puesto en marcha por las bodegas tras la crisis sanitaria, reforzado además con la plataforma que el propio Consejo Regulador habilitó en su sitio web oficial, han dado sus frutos. «En 2020, había muchas bodegas que solo vendían en hostelería, y aprendieron que debían de exportar y vender por otros canales», comenta Miguel Sanz Cabrejas, director del Consejo Regulador. Una vez estabilizadas las exportaciones —estancadas durante el segundo semestre de 2021, por el embotellamiento de aduanas generada por la reactivación económica global— y la comercialización dentro del mercado interno a través del canal Horeca (término mercadotécnico que alude a la venta en hoteles, restaurantes y caterings), los encargados de las bodegas de Ribera del Duero terminaron de comprender la importancia de diversificar sus canales de distribución.
«La pandemia sirvió para que el consumidor redescubriera el mundo del vino, el cual encierra muchas historias de rostro humano, para lo cual ayudaron las redes sociales. Lo descubrimos por el incremento en el volumen de ventas de bodegas que antes no tenían visibilidad», expone Sanz Cabrejas. La marcha de las ventas en lo que llevamos de año señalan que el trabajo va por buen camino con más de 51 millones de contraetiquetas hasta el mes de junio, lo que demuestra la solidez de los vinos de Ribera del Duero dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los datos dados a conocer recientemente por la empresa AC Nielsen, líder global en medición y análisis de las dinámicas de mercado y conductas de los consumidores, avalan estos datos al situar a Ribera del Duero como la segunda región en cuota de mercado en venta de tintos, acaparando un 14,4% en 2021, con un crecimiento de 2,2 puntos.
Las 307 bodegas que agrupan a 7.877 viticultores han demostrado que Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. La Denominación de Origen Ribera del Duero fue galardonada como Mejor Región Vinícola del año 2012 por el ‘Wine Enthusiast Magazine’ al que optaban lugares como Napa Valley (EE UU) o el Valle del Loira (Francia). Un premio que supuso el aldabonazo internacional y el prestigio de una zona que desde entonces no ha dejado de acaparar la atención de críticos, enólogos de prestigio y público en general. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, «Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir». EL TURISMO, OTRO FUERTE
La oferta museística, patrimonial y de visitas a bodegas de Ribera del Duero constituyen un atractivo turístico de primer orden, generando un yacimiento económico y de empleo dentro del sector del enoturismo. Un modelo de negocio basado en la cultura del vino que está dando excelentes resultados. El 70% de los enoturistas que se acercan a Castilla y León a descubrir las bondades del vino eligen Ribera del Duero. En 2021 la Ruta del Vino Ribera del Duero se convirtió en la segunda más visitada de España al alcanzar la cifra de 197.145 turistas, lo que muestra su recuperación tras el «frenazo» de la pandemia en el año 2020.
Las acciones desarrolladas por el Consejo Regulador para apoyar el mundo de la cultura, uniéndose al festival de música de Sonorama Ribera que se celebra en Aranda de Duero, su participación en el festivales de cine como la Seminci o de Valladolid o el concurso de relatos cortos refuerzan una estrategia encaminada a atraer al público joven.
El futuro de la Ribera del Duero viene de la mano de la sostenibilidad y de la internacionalización, tal y como asegura su presidente Enrique Pascual. «El viñedo es nuestro mayor tesoro. Pero seguimos aprendiendo y mejorando, que siempre es posible. La DO crecerá como lo ha hecho desde su creación, moderadamente y sin perder nunca la identidad. Seguiremos trabajando para ganar presencia internacional, para no perder nunca el lugar ganado en España, y para demostrar que Ribera del Duero
es un universo único con mundos que conviven y no dejan de reinventarse».