Una cocina soriana de raíz
EL RESTAURANTE EL MAÑO. NAVALENO (SORIA)
El restaurante ‘El Maño’ es parte de la historia de la gastronomía española y un referente de la cocina soriana. Con más de medio siglo de historia, desde el año 2003, María Eugenia y Jorge Banzo tomaron las riendas en solitario, manteniendo el espíritu de la cocina de María Luisa Amat, madre de Jorge que dio junto a Pepe el Maño los primeros pasos de este restaurante emblemático que en el pasado estuvo ligado a la cocinera María Luisa Banzo.
En los últimos 20 años no ha perdido el perfil familiar ya que María Eugenia en el comedor y su hermano Jesús Arche en la cocina unidos a la nueva generación, Jesús y Laura, siguen manteniendo el prestigio de este restaurante soriano. Jorge Banzo sigue presente a pesar de su estado de salud. El Maño sigue defendiendo la comanda soriana por excelencia y a la cabeza de los restaurantes micológicos que se traducen en la carta en varios platos elaborados con trufa negra y los inevitables ‘migueles’, que es la impronta boletal de Soria.
No es difícil encontrar platos de perrochicos, colmenillas o setas de cardo que, entre otras variedades, forman parte de su comanda junto al crep de amanita caesárea, la crema caliente de hongos y trufas o la tosta de foie malvasía y boletus edulis. Además de los guisos tradicionales y platos populares de su menú del día con un precio de 12 euros, El Maño sigue fiel a las carnes rojas procedentes de ganaderías sorianas y, en ocasiones, de la serrana negra, autóctona de Pinares. También la caza. No faltan nunca el venado, el corzo y el jabalí con distintos tratamientos en estofados y a la parrilla. El cabrito frito siempre y el lechazo, asado.
Y entre los platos de la recordada María Luisa Amat, continúan las manitas de cerdo rellenas. Navaleno se ha ganado un sitio en el mapa de la gastronomía española y en ello El Maño puso los cimientos y no ha perdido el hilo familiar de sus orígenes. Es explicable que en tierra de Pinares se mantenga viva la cocina soriana. A pocos metros se encuentra La Lobita, un magnífico ejemplo de alta cocina del que hablaremos pronto. En El Maño se puede comer por 35 /40 euros a la carta y entre sus vinos destacan los riberas sorianos.