Diario de Castilla y León

SEGURIDAD VIAL

La operación salida deja cuatro muertos en dos días y múltiples accidentes con heridos en Castilla y León

Una persona falleció en Villaralbo, Zamora, tras arder su coche al colisionar contra un árbol 

Una mujer de 32 años falleció en la A-62 de Salamanca tras salirse de la vía

Labores de rescate en uno de los coches siniestrados en el accidente de Ojuel (Soria).

Labores de rescate en uno de los coches siniestrados en el accidente de Ojuel (Soria).HDS

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El comienzo de la operación salida de agosto en las carreteras de Castilla y León deja una cascada de accidentes y un reguero de heridos. Desde el viernes, al menos once personas han resultado heridas en diversos accidentes de tráfico en toda la Comunidad, según datos ofrecidos por Ical y recogidos por este periódico. De estas once personas, cinco de ellas resultaron heridas en siniestros viales dentro de algún municipio. Además, cuatro personas han fallecido en apenas dos días.

Durante la madrugada del sábado, tuvo lugar un siniestro en el que una mujer de 32 años falleció y cuatro personas, entre ellas un bebé de cinco meses, resultaron heridas. El suceso se produjo en torno a las 03.52 horas en el kilómetro 312 de la A-62 la altura del término municipal de Sancti-Spíritus, en Salamanca cuando, por causas que se desconocen, el vehículo en el que viajaban la víctima y otras cuatro personas se salió de la calzada.

Los servicios de emergencias de Castilla y León recibieron «varias llamadas» que alertaban de que una persona se encontraba atrapada en el interior del turismo siniestrado. En aquel momento, el operativo de emergencias activó el protocolo oportuno en estos casos, avisando a los bomberos de la Diputación de Salamanca, a la Guardia Civil de Tráfico y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

Sin embargo, al llegar al lugar del siniestro, no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer fallecida. Únicamente pudieron atender a las cuatro personas heridas, que fueron trasladadas al hospital de Salamanca. A una mujer de 49 años y al bebé de cinco meses les trasladaron en UVI móvil, mientras que a un hombre de 60 años y a una mujer de 55 les trasladaron en la ambulancia de soporte vital básico.

Ya en la tarde, una persona cuyos datos de filiación se desconocen a cierre de esta edición, falleció en torno a las 18.39 horas después de que el vehículo con el que circulaba impactara contra un árbol antes de comenzar a arder junto a la central hidroeléctrica del río Duero en Villaralbo (Zamora), según confirmaron a Ical desde el Servicio de Emergencias Castilla y León 112. Tras movilizar el operativo pertinente, los facultativos únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.

Este suceso se suma al fallecimiento de una mujer atropellada en Guijuelo, también en la provincia de Salamanca, la mañana del jueves 1 de agosto. La víctima, de unos 71 años de edad, fue arrollada por un vehículo mientras caminaba por la vía de servicio situada junto al kilómetro 388 de la autovía A-66, en las inmediaciones del núcleo urbano. El impacto se produjo a las 06:44 horas y, aunque hasta el lugar acudieron una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El cuarto siniestro mortal se produjo en la localidad burgalesa de Covanera, la noche del miércoles 31 de julio, cuando un hombre de 64 años falleció tras sufrir un accidente mientras conducía un quad en una zona de monte. El operativo de búsqueda se activó pasadas las once de la noche, al no regresar el hombre de un recorrido previsto por el entorno del paraje conocido como El Santillo. Finalmente, fue localizado hacia las 00:20 horas de la madrugada del 1 de agosto, junto a su vehículo volcado, con una herida visible en la pierna e inconsciente. Pese a los esfuerzos del personal del Sacyl, solo se pudo certificar su fallecimiento en el lugar. En el operativo participaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios, desplegados por una zona de difícil acceso.

En la A-62, en el kilómetro 339 a la altura de Carpio de Azaba (Salamanca), un hombre de 70 años resultó herido el viernes tras sufrir una indisposición al volante y salirse de la calzada con su vehículo. El siniestro se produjo sobre las 12.47 horas en la autovía sentido Portugal. El turismo abandonó la vía después de que su conductor, que se encontraba consciente pero desorientado, comenzara a encontrarse mal mientras conducía.

Por otro lado, el sábado un siniestro en la A-52 en Camarzana de Tera, en Zamora, dejó cinco personas resultaron heridas tras sufrir una colisión múltiple. Entre los implicados se encontraba un menor de 13 años. Los hechos se produjeron sobre las 09.00 y se vieron involucrados al menos cuatro turismos y una autocaravana en el kilómetro 29 de la autovía A-52, sentido Galicia, según confirmaron a Ical desde el Servicio de Emergencias Castilla y León 112. Los facultativos sanitarios atendieron a los cinco heridos, de los cuales dos (un hombre de 55 años y una mujer de 53 años) fueron trasladados más tarde al hospital de Zamora en dos ambulancias. En el lugar recibieron el alta después de ser atendidos una mujer de 39 años y un hombre de 40años y el joven de 13.

En Soria, un accidente en Ojuel dejó este sábado tres heridos, uno de ellos atrapado en el vehículo, tras una colisión frontal en el kilómetro 333 de la N-234, en las inmediaciones de la iglesia de la localidad. Según explicó el Heraldo de Soria, entre los implicados se encontraban una mujer de 48 años y un hombre de unos 60. Los bomberos trabajaron casi dos horas para excarcelar a la persona atrapada.

León es otra de las provincias que tampoco escapa de este reguero de siniestralidad. Este sábado un motorista de 28 años resultó herido grave tras sufrir una caída en torno a las 16.00 horas en el kilómetro 121 de la carretera N-621, en Boca de Huérgano, en la bajada del puerto de San Glorio hacia Riaño. Tras atender in situ a la víctima, los facultativos sanitarios le trasladaron en helicóptero al Hospital de León.

Dos jóvenes de 21 y 22 años tuvieron que ser trasladados al hospital del Bierzo tras una colisión por alcance entre turismos en la avenida de Galicia de Ponferrada, a la altura del número 42. Este siniestro se produjo el viernes, sobre las once y media de la noche y los dos accidentados tuvieron que ser derivados al citado hospital para recibir la atención necesaria.

En Ponferrada también, una mujer fue atropellada el sábado por la mañana en la rotonda con la Avenida de La Martina, sobre las 09.44 horas. Tras ser golpeada por el vehículo que circulaba por la avenida de Portugal, la víctima comenzó a sangrar por la cabeza a consecuencia de una brecha.

En Valencia de Don Juan, un hombre de 73 años resultó herido este sábado a consecuencia del accidente de circulación registrado en el kilómetro 21 de la carretera CL-621, donde el turismo que conducía colisionó con un tractor. El suceso ocurrió minutos antes de las 12 horas y al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico una ambulancia de Sacyl para atender al herido, que permaneció consciente y presentaba un golpe en el pecho.

En Villamuriel de Cerrato (Palencia), una colisión entre dos turismos el sábado dejó dos heridos de 56 y 33 años. El siniestro se produjo dentro de la propia localidad, en la avenida de Europa a la altura del número 88.

Estas cifras reflejan que Castilla y León ha iniciado la operación salida de agosto con un balance sombrío que pone de relieve la fragilidad de la seguridad vial y la necesidad de extremar las precauciones durante los trayectos por carretera, aunque también por vías urbanas. Los múltiples siniestros registrados en los últimos días con tres víctimas mortales y más de una decena de heridos evidencian que cada desplazamiento entraña riesgos que pueden derivar en tragedias. Factores como la combinación de largas distancias, aumento del tráfico por las vacaciones y sucesos imprevisibles, como indisposiciones o despistes, exigen una respuesta colectiva que pase por la responsabilidad individual al volante y el refuerzo de las medidas de prevención y control.

tracking