ESTRELLA MICHELIN 2025
Recorrido por los restaurantes con Estrella Michelin de Castilla y León
En total ya son 20 las estrellas distribuidas en las nueve provincias que cuentan con una cocina al más alto nivel
Castilla y León tiene una estrella Michelin más en su constelación de la cocina. La Comunidad dejó huella en la noche de este martes en la gala anual de los ‘Óscar’ de la gastronomía, celebrada en el auditorio de congresos Víctor Villegas de Murcia, con ese nuevo reconocimiento al restaurante burgalés La Fábrica y su joven chef Ricardo Temiño como se ha informado desde este periódico. También le acompañó en los altares el abulense Carlos Casillas, del restaurante El Barro, que el pasado año recibió su primera estrella Michelin y este se ha hecho con el premio Michelin al joven chef (recibirá también el premio LA POSADA al mejor restaurante). Por último, la chef Sara Ferreras, que capitanea la cocina del vallisoletano Taller de Arzuaga, recibió una estrella Verde en reconocimiento a su labor sostenible (Amaya Arzuaga recibe este año el premio LA POSADA a toda una vida).
Esto demuestra que la cocina de Castilla y León está al más alto nivel. Pero estos son solo unos pocos de los restaurantes que tienen Estrella Michelin en la comunidad. En total ya son 20 las estrellas distribuidas en las 9 provincias. Estos son los restaurantes:
ÁVILA
1. El Barro
Su cocina se basa en comprender la alimentación como un ritual rutinario, "como recibiros en casa" que da protagonismo a un menú que refleja equilibrio, historias o de narrar lo que a diario hacen viticultores, ganaderos o equipo de cocina. Estamos hablando de "la oferta entendida como un ecosistema vivo". Cuenta con el chef Carlos Casillas al frente de sus fogones.
BURGOS
1. La Fábrica
A cargo del chef Ricardo Temiño, es un establecimiento que mezcla una cocina con clásicos, con fusiones internacionales que representan a la tierra, y una carta repleta de platos icónicos, va «un poco más allá», con la apertura de un nuevo espacio anexo a su restaurante para «elevar conceptualmente su propuesta culinaria desde un punto de vista introspectivo» que se inspira «en las grandes rutas históricas que atraviesan las provincias y en su propia travesía vital».
2. Cobo Estratos
Al frente tiene a un joven cocinero, Miguel Cobo, que, según se informa en su web, muestra sus dotes para una cocina tradicional, clásica y actualizada en la que hace disfrutar más del producto y de la calidad del mismo. Experimenta con los procesos lentos que recuerdan a sus orígenes. Es una cocina que va de su Cantabria natal a su ciudad adoptiva, Burgos. Por último, cuenta con una carta más que variada elaborada con un producto de excelente calidad.
3. Alejandro Serrano Restaurante
Con el chef del mismo nombre, nace de la necesidad de crear un restaurante gastronómico que ensalce sus raíces que fusione todo lo aprendido en su trayectoria profesional. Se trata de un lugar que une el producto del entorno con productos marinos y unas recetas tradicionales de la zona norte de España. Por ello, cocina pescado y marisco de una forma bella en el norte de Burgos.
4. Erre de Roca
Con el chef Alberto Molinero, es un lugar que tiene las ideas claras en el que se trabaja con dedicación. El cocinero busca realizar una cocina no exenta de sensaciones donde la técnica se ponga al servicio del sabor sin dejar de lado el apartado estético, ya que ofrece platos de gusto actual sumamente cuidados.
LEÓN
1. Cocinandos
Dirigido por Yolanda León y Juanjo Pérez, ofrece una propuesta de tinte creativo que se centra en dos menús degustación (Cocinar León y Gran menú Cocinandos). Estos toman como base los mejores productos de la zona, evolucionando semanalmente según la temporada, contando una historia al cliente y siendo siempre acompañados por los mejores vinos de esta tierra.
2. Restaurante Pablo
Con el cocinero Juanjo Losada y la sumiller Yolanda Rojo, sus cocinas trabajan a diario con productos de su entorno de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales. Cuidadas elaboraciones, con el sabor de la tierra como protagonista son algunos de sus puntos fuertes, ya que trabajan a diario con productos de su entorno de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales con el sabor de la tierra.
3. Muna
Bajo la dirección de Samuel Naveira y Génesis Cardona, se encuentra junto al Castillo de los Templarios y busca cumplir un sueño: el de crear un proyecto en el que poder transmitir su manera de entender la gastronomía. Asimismo, apuesta por el potencial de la zona, dándole una visión personal, para tratar con mimo todo lo que la tierra les brinda, aprovechando los productos estacionales, y poniendo en valor el entorno, los productores y la cultura.
SALAMANCA
1. Víctor Gutiérrez
Víctor Gutiérrez es el chef más veterano de la Comunidad con estrella Michelin, y ofrece en su restaurante el proyecto más personal hasta la fecha. En su cocina hay ingredientes peruanos fusionados con diferentes matices del mundo además de una de sus grandes pasiones, la caza. A través de tres menús degustación, Raíces y Criollo se puede disfrutar de una experiencia gastronómica con alma española y corazón peruano.
2. La Parra
La pareja de Rocío Parra y Alberto Rodríguez ofrecen un menú elaborado con producto de temporada y proximidad que rota cada poco tiempo y en el que se le acercan al consumidor diferentes sabores y texturas destacando siempre en cada menú elaboraciones con ibérico, según se indica en su web. Un menú, consta de unos snack para abrir boca, tres aperitivos, un plato principal, pescado, carne, prepostre y postre, poniendo la guinda al menú con unos bocados dulces que se sirven con el café. Se trata de una experiencia gastronómica "para disfrutar en cada elaboración".
SORIA
1. Baluarte
Es una apuesta segura del chef Óscar García que utiliza recursos del entorno como las setas, los quesos y las verduras de la huerta o los famosos torreznos para crear un mundo sensorial único. Óscar muestra en su cocina el talento, pasión y compromiso total con los sabores de la gastronomía tradicional castellana que tiene. Su propuesta se centra en dos menús degustación (Tradicional y De Altura) que permiten apreciar la magia de los productos autóctonos de temporada.
2. La Lobita
Situado en Navaleno y dirigido por Elena Lucas, se encuentra entre pinares y micología. Al estar en un enclave privilegiado, cuenta con constantes materias primas. Estas les inspiran con sus aromas y sus sensaciones. Entre todos sus recursos el principal ingrediente es la micología. Unida a la influencia de la tradición, a los recuerdos de una infancia rodeada de pucheros, a los potajes y sabores de la tierra, ofrece una cocina de pasión, llena de recuerdos, honesta con los sabores, orgullosa de sus recursos y comprometida con su entorno.
VALLADOLID
1. Restaurante Trigo
Abrió sus puertas en el año 2007. En él, el cocinero Víctor Martín y Noemí Martínez dan "forma a un sueño". Está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con una gastronomía con una carta viva y contemporánea de base tradicional en la que los protagonistas son los productos típicos y de temporada de Castilla y León.
2. Alquimia
El restaurante está situado en la calle de la Antigua, y cuenta con el palentino Alvar Hinojal al frente de sus fogones. Su propuesta se caracteriza por llevar consigo "disrupción, vanguardia, algo de rock and roll y mucha creatividad". Se trata de una propuesta gastronómica con que se une a una gran variedad de vinos que unen lo novedoso con lo tradicional.
3. Refectorio
El restaurante está situado en la Abadía Retuerta en el Valle del Duero. Para ser más concretos, en Sardón del Duero. Aun más concretamente, es el antiguo monasterio de Santa María de Retuerta. En cuanto a su cocina, destacan por el uso de productos de la zona en una línea más que contemporánea de forma creativa que ofrece platos tradicionales y de lo más sofisticados y cuenta con el joven cocinero Marc Segarra además de la ayuda de Andoni Luis Aduritz.
4. Taller de Arzuaga
Está en Quintanilla de Onésimo, en el corazón de la Ribera del Duero. Tiene sus inicios en 2017 y logró su primera Estrella Michelín en 2019 con el chef Víctor Gutiérrez. Ayer, recibió ayer la estrella Verde Michelin.
Lo que más destaca de este lugar es la ubicación; un lugar tranquilo con viñedos y bodegas a la vista mientras se disfruta de una comida de lo más rica que tiene al frente a la chef Sara Ferreras. La cocina castellana de vanguardia que se basa en los productos de esta tierra (especialmente de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga) ofrece una experiencia que comienza en un pasillo interactivo.
5. Ambivium
Está situado en Peñafiel. Podemos encontrarlo en la bodega Pago de Carraovejas.
La cocina del restaurante cuenta con el chef Cristóbal Muñoz y el jefe de sumilleres Diego González además de el jefe de sala Manuel Jimeno, entre otros. Todos han colaborado juntos hasta conseguir estos logros. Su cocina combina indudablemente copas de vino y, armonías singulares que se transmiten a través de una cocina sincera nacida en medio de un viñedo que busca "revelar los aromas de este y de otros terruños".
6. La Botica de Matapozuelos
El restaurante está ubicado en una antigua casa de labranza en Matapozuelos. Comenzó su trabajo en 2002. Los asistentes a este lugar pueden disfrutar de productos naturales de la zona que tienen al frente de sus cocinas a Miguel Ángel de la Cruz. Con la inspiración en su padre y junto a su hermano, logró una Estrella Michelin en 2013.
ZAMORA
1. El Ermitaño
Es una mezcla de las personalidades de los hermanos Pérez (Pedro Mario y Óscar Manuel) que ensamblan a la perfección dando como resultado un equilibrio que respeta al máximo las raíces culinarias castellanas. A partir de ahí llegamos a una cocina evolucionada, pero con identidad propia.
Cuenta con una carta que se renueva cada tres meses, y aprovecha cada cambio de estación y los productos que cada una de ellas aporta.
2. Lera
El restaurante hotel Lera es está en Castroverde de Campos, es un lugar de culto para los amantes de la cocina cinegética, que regenta Luis Alberto Lera junto a su madre Minica Collantes. Es el resultado de la evolución de la casa de comidas que la familia Lera fundó en 1973, que se dedica a redescubrir la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal. Ahora, apuestan por mantener viva la herencia culinaria y por enriquecer el recetario con la aplicación de nuevas técnicas.