Diario de Castilla y León
Una de las comitivas de tractores hacia Madrid, en la N-601 a la altura de la localidad vallisoletana de Bocigas. PHOTOGENIC

Una de las comitivas de tractores hacia Madrid, en la N-601 a la altura de la localidad vallisoletana de Bocigas. PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis columnas de tractores inician en Ávila, Burgos y Segovia su camino a la capital para participar este miércoles en la gran manifestación convocada por UCCL / Las cuatro Opas calientan motores para la gran cita del 26

Seis columnas de tractores iniciaron este martes una larga marcha hacia la capital de España , para participar en la gran tractorada convocada por Unión de Uniones para la jornada de este miércoles. Las comitivas partieron desde las provincias de Ávila, Burgos y Segovia camino a Madrid. Estaba previsto un cuarto punto de partida en la provincia de León , pero Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) decidió desconvocarla debido al «gran número de tractores que se habían inscrito», puesto que pretenden «una gran movilización, pero tampoco colapsar Madrid», explicaron a este periódico fuentes de UCCL.

Precisamente todas las Opas leonesas, Asaja, UPA-Coag y UCCL comparecieron este martes en unidad de acción para avanzar los preparativos de cara a las dos próximas citas: en primer lugar la de la provincia, el próximo viernes, 23 de febrero , bajo el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’ , y en segundo lugar la gran manifestación del campo convocada para el 26 de febrero en Madri d.

Pero la comitiva de este martes se dirigía a una cita distinta, la de este miércoles, 21 de febrero, que prevé reunir en la capital de España a más de mil tractores llegados de numerosos puntos de la geografía nacional. De Castilla y León superarán los 200. Mil personas se desplazarán desde la Comunidad en una veintena de autobuses, para manifestarse también por el campo. Las marchas de tractores fueron comunicadas a las diferentes subdelegaciones del Gobierno , sin que tuvieran lugar incidentes reseñables. Todas ellas confluyeron en la localidad segoviana de El Espinar y en la madrileña de Lozoya, donde hicieron noche para dirigirse en la mañana siguiente a Madrid.

De Burgos partió una primera fila de tractores a las once de la mañana desde el Alto la Varga, que circuló por la carretera de Arcos hasta Villagonzalo Pedernales. La segunda columna comunicó su salida a las 13 horas desde el polígono Prado Marina , de Aranda de Duero. Ambas transitarán hasta el límite de la CL-603 de Cantalejo (Segovia), según informó la Delegación del Gobierno. En Ávila los tractores salieron eso de las tres de la tarde desde la N-VI, en Arévalo, y de la carretera del Espinar; mientras que en Segovia hicieron lo mismo otras dos movilizaciones de tractores, rumbo a Madrid.

La marcha de tractores, que tenía previsto recorrer la N-601 desde León hasta la localidad vallisoletana de Olmedo se desconvocó, como se ha dicho, pero sí transitaron por esa carretera los participantes desde Medina de Rioseco hacia el sur, pasando por La Mudarra, Villanubla, Valladolid y Mojados para congregarse todos en Olmedo, de donde partieron pasadas las dos de la tarde. En Salamanca los tractores se concentraron en la N-501, en el acceso a la base militar de Matacán, antes de partir a la capital de España. Otra columna partió de Palencia y hubo otras en otros puntos de la Comunidad.

El coordinador UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín , calificó de «pura cosmética» e «insuficientes» las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para solucionar la problemática del campo, porque la mayoría se trata de peticiones a Bruselas como si fuera una «carta a los Reyes Magos».  Por eso defendió las movilizaciones. Anunció que más de 200 tractores , con dos columnas desde Burgos y Segovia, y unos 20 autobuses, c on 1.000 personas, se desplazarían a Madrid de cara a la tractorada que tendrá lugar este miércoles.

La entidad estatal, Unión de Uniones, se quejó este martes de las «dificultades puestas por las subdelegaciones del Gobierno» en distitos puntos de la geografía nacional, pese a las cuales durante la mañana se produjo la salida de centenares de tractores, que partieron de 15 puntos de origen en Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Tractores que han pernoctado en las cercanías de la capital para iniciar, en la mañana de este miércoles, la circulación para acometer la entrada en Madrid y llegar hasta el Ministerio de Agricultura.

La organización agraria aseguró que la manifestación en Madrid será «un éxito para el campo» y «demostrará de forma firme y contundente el malestar de los agricultores y ganaderos por la falta de soluciones proporcionadas a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector y su hartazgo ante el maltrato hacia su labor por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas». Y es que «ya está siendo un éxito, porque los agricultores y ganaderos hoy [por este martes] se han puesto en camino hacia el Ministerio de Agricultura , pese a que desde las autoridades gubernativas se han puesto todas las trabas y se siguen poniendo», afirmaron desde la organización. 

Unión de Uniones comunicó su tractorada el día 23 de enero, según la organización. La intención era que transcurriera por vías amplias que redujeran el tiempo de tránsito de los tractores «y provocaran las menores molestias posibles a la circulación. Sin embargo, con tal de poner obstáculos a la manifestación, la mayor parte de las subdelegaciones nos han mandado por carreteras secundarias y atravesando poblaciones, aunque no han logrado desanimarnos en absoluto», explicaron. 

Calendario

A la movilización de este miércoles en Madrid seguirán las citas del viernes 23 en León, y la macromovilización del próximo lunes 26 en Madrid, respaldada por las cuatro Opas: Asaja, UPA, Coag y UCCL. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, remarcó que las Opas mantienen «todas las movilizaciones establecidas para esta semana y la que concluye en Madrid el 26». Con posterioridad, «los órganos de gobierno de las organizaciones agrarias hablaremos, y dependerá de lo que se haya conseguido el que continúen o no», remarcó. Y es que «es muy poco lo que se nos ha dado». 

Dujo echa en falta una actuación también por parte de la Administración autonómica: «la Consejería no ha dicho esta boca es mía, nada más que presentar el documento que de consenso se hizo en el mes de diciembre» sobre las flexibilidades de la PAC. «Yo pido que la Consejería defienda las reclamaciones del sector en Castilla y León , que pasan por la rentabilidad de las explotaciones, por la eliminación de la burocracia y por la dignidad del sector». 

«Al día de hoy se han conseguido cosas en la flexibilidad de la PAC, algunas prácticas agronómicas, pero no hay nada en firme de lo que es todo el tema de importaciones de países terceros», lamentó Dujo. « No hay nada en firme de la ley de la cadena alimentaria, ni de seguros agrarios; de ningún tema medioambiental, empezando por el lobo, los cauces de los ríos, licencias de actividades para pozos... Nada en temas fiscales, mejorar el sistema de módulos, de estimación directa... Hay muy pocas cosas que se han tocado, y por eso siguen las movilizaciones en España y en el resto de Europa, porque el día 26 también hay movilización en Bruselas», concluyó

El coordinador de la Alianza UPA-Coag Castilla y León, Aurelio González , apunta que lo primero que espera es un compromiso claro del Ministerio y las comunidades autónomas para crear los observatorios de los costos de producción en cada región «que nos sirvan para marcar los precios mínimos que tenemos que poner en los contratos para no perder». Quiso dejar muy claro que las movilizaciones «continuarán».

Por su parte uno de los participantes destacados de las movilizaciones de agricultores independientes, Carlos Duque, reincidió en su demanda de que las Opas establezcan una estrategia en unidad de acción: «Hasta que no se unan las Opas a nivel regional y nacional no parece que esto tenga solución», lamenta. «A los agricultores y ganaderos nos están engañando por todos los sitios».

tracking