Diario de Castilla y León

Las Opas toman el relevo de las tractoradas en Castilla y León

Agricultores y ganaderos de Palencia, Soria, Valladolid, Burgos y Salamanca salen a las calles para reivindicar “políticas dignas”

Tractorada en Burgos. -ICAL

Tractorada en Burgos. -ICAL

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El campo continúa la siembra de la protesta en Castilla y León. Desde finales del mes pasado multitud de manifestaciones a modo de tractoradas han tomado las calles de las nueve provincias para protestar por la situación actual. Este miércoles agricultores y ganaderos de Palencia, Soria, Valladolid, Burgos y Salamanca sacan sus tractores a vías y carreteras de la comunidad para reivindicar “políticas dignas” en concentraciones convocadas por Asaja, Coag y Upa.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León apunta a que los agricultores tienen una gran “falta de libertad” debido a las leyes establecidas desde Europa, España y el gobierno territorial. “La situación actual del campo es de mucha incertidumbre, de tremenda preocupación por la rentabilidad del sector, en definitiva de un desgaste total por burocracia y normativa abusiva en la que limitan nuestra producción, aumentan los costes y no nos defienden de las producciones que entran de fuera de la Unión Europea (UE) con menor calidad y pocas normas sanitarias, una competencia desleal con respecto a nuestros productos. Más de 17 países de la UE nos estamos manifestando en estos momentos, por lo tanto, los ejes principales de la crisis actual son igual para todos”, añade.

Cambios

Con respecto a en quién deben recaer las culpas y por ello realizar cambios Dujo apunta que Europa supondría un 50% del problema que tiene el sector, el gobierno un 30% y la Junta de Castilla y León un 20%, “porque es parte de la solución, pero también parte del problema, porque está muy bien anunciar que se apoya a los agricultores, pero la consejería no pone encima de la mesa las soluciones que exige a otras instituciones”. 

Por su parte, Aurelio González, secretario general de Upa, sostiene que "se debe dar una flexibilización total de las normativas de la PAC, que es desastrosa, o volver a la que teníamos antes de 2023”, además de que “se cumplan los precios justos y ley de la cadena alimentaria, que tan solo funciona con algunas frutas donde se cubren costes de producción y es la ley que puede resolver nuestros problemas”. 

Para ello “el ministerio tiene que obligar a las comunidades autónomas a hacer un observatorio de costes regional, porque dependiendo del territorio es muy diferente lo que puede costar producir un producto en función de las condiciones que se tenga. Y que este estudio nos sirva de base para hacer contratos justos”. 

Dujo asegura que desde Asaja les gustaría poder ver una situación en el que “agricultores y ganaderos puedan trabajar, tengan rentabilidad, se respete la profesión, haya capacidad para decidir en nuestras explotaciones aquello que entendamos que es mejor, se cuente con una base política para seguir prosperar y ser punteros en cuanto a calidad y que esto genere ilusión en aquellos que nos tomen el relevo y se rejuvenezca el campo”.

“Hace falta ver que los políticos se comprometen con los reclamos del campo y se anulan las normativas que nos están estrangulando y no nos sirve el postureo de ningún partido. Las agrupaciones tienen que dar soluciones claras de que van a hacer para mejorar nuestra situación, no palabras de apoyo vacías”, comenta González. Hasta entonces “vamos a seguir presionando para tener solución satisfactoria en una situación de manifestación continua”, añade Dujo asegurando que por ahora no se plantean dejar las tractoradas.

Manifestaciones 'espontáneas'

Con respecto a las manifestaciones espontáneas organizadas por redes sociales el secretario general de Upa comenta que “desde el minuto uno” han respetado al resto de manifestaciones “porque también es nuestra gente la que va a esas convocatorias que han ido de una forma más rápida, sin tener que cumplir las condiciones y plazos que nos exigen a Upa, Coag o Asaja”. “Lo que sí tenemos claro es que se ha visto que algunos responsables o autoproclamados responsables de esos grupos han dicho barbaridades en declaraciones que se pueden confundir con la exaltación del terrorismo, pues se ha visto la cordura de estos grupos”, afirma. 

“Estos ‘espontáneos’ puede parecer que sean más ágiles, pero las organizaciones agrarias somos los representantes legales del sector agrícola y ganadero a las que los trabajadores del campo nos votan para que les representemos y debemos seguir unos pasos y unas normas para así ponernos de acuerdo en las provincias, luego a nivel comunitario y finalmente a nivel nacional”, concluye.

Horarios

Los tractores llegarán a Burgos y Palencia a las 9.30 horas, media hora más tarde será el turno de Soria y Salamanca, mientras que en Valladolid se darán cita a las 11 horas. En estas concentraciones harán paradas por las delegaciones territoriales y subdelegaciones del gobierno, además de las Cortes de Castilla y León para entregar un documento con los puntos que resumen sus reclamaciones. En total calculan que más de 2000 maquinarias agrícolas cambien el campo por el asfalto con más de 600/700 participantes estimados en Valladolid según Upa.

Más tarde las tractoradas pasarán el día 16 por Ponferrada, el 26 por León y el 21 ciertas Opas de Castilla y León acudirán a la manifestación general a las puertas del Ministerio de Agricultura.

 

tracking