Diario de Castilla y León

Más de 2.500 tractores recorren Castilla y León: «Nosotros producimos, nosotros decidimos»

Agricultores y ganaderos señalan el camino a las Opas uniéndose a su convocatoria pero encargándolas que actúen en unidad y sin divisiones políticas en sus filas: «Los agricultores unidos, jamás serán vencidos», gritan ante la Delegación del Gobierno

Tractorada de agricultores y ganaderos por la capital burgalesa en protesta por su situación. -ICAL

Tractorada de agricultores y ganaderos por la capital burgalesa en protesta por su situación. -ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 2.500 tractores volvieron a tomar este miércoles las carreteras de Castilla y León en la novena jornada de protestas del campo. Esta vez iban acompañados de unos 1.500 agricultores a pie , y en lugar de obstaculizar las vías y los accesos a las capitales, efectuaron marchas comunicadas y ordenadas en la mayoría de los casos, y fueron las ciudades los escenarios elegidos. La que más participantes congregó fue Valladolid, con alrededor de 1.000 tractores y unos 350 manifestantes a pie , según datos de la Delegación del Gobierno. En la sede de las instituciones autonómicas los agricultores hicieron dos paradas para presentar un manifiesto con las peticiones del campo: una en la Delegación del Gobierno y otra en Las Cortes de Castilla y León.

Tras la ciudad del Pisuerga, las mayores concentraciones se dieron en Palencia , con 500 tractores y más de un centenar de personas a pie; Burgos , con 200 tractores y 150 caminantes; Salamanca , con 80 tractores y 300 manifestantes a pie; Segovia , con 35 tractores y 60 caminantes; Aranda de Duero , con 250 tractores y 270 personas (punto donde se produjo el único incidente grave, con una persona detenida por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos); dos marchas lentas en la N-122, una en cada sentido, con unos 400 tractores; Crucero de Montija (Burgos), con 100 tractores y la vía de Santillana a Frómista (Palencia) con 27 tractores, siempre según los datos de la Delegación del Gobierno.

También hubo concentraciones a pie en Sori a, con 250 personas; en Magaz y Osorno (Palencia), con 300; León , donde los manifestantes cortaron el acceso al polígono de Vidanes, en Cistierna ; la A-1 en Aranda de Duero , donde un grupo de unas 40 personas logró cortar la autovía, y en Belorado (Burgos), donde dos docenas de manifestantes cortaron la N-120.

En esta ocasión las convocantes fueron las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) , y no agricultores independientes a golpe de Whatsapp como en jornadas anteriores. Eso sí, los agricultores independientes tuvieron un mensaje muy claro para las Opas, que han actuado a rebufo de los profesionales del campo . Les han pedido, indicado, exigido más bien, que deben actuar en unidad todas las siglas: Asaja, UPA-Coag y UCCL , puesto que los problemas por los que se lucha son iguales para todos

«Aquí estamos todos en lo mismo, no queremos política aquí» , respondieron varias voces a un agricultor que, megáfono en mano, pretendía que cada manifestante levantase la mano según por qué Opa se sentía representado, ante la fachada de la Delegación del Gobierno, en la vallisoletana Plaza del Milenio. Tras quitarle la palabra, los manifestantes le respondieron a una con en grito de: «Agricultores unidos, jamás serán vencidos» .

Minutos después, un agricultor independiente, con otro megáfono, expuso los problemas de todos, sin siglas, e indicó a Asaja, UPA-Coag, UCCL, que actúen en unidad . Recibió un sonoro aplauso. Ese fue el ambiente que se vivió en la concentración, donde, aquí y allá, también se vivieron tensiones entre agricultores de una u otra formación . La jornada de este miércoles fue la de la lección para las Opas, un punto de inflexión tras el que deben coger las riendas para llevar a buen puerto las negociaciones con las administraciones, pero sin olvidar el encargo : unidad de acción, y fuera los enfrentamientos políticos entre las Opas. El tiempo dirá si lo han entendido.

A la convocatoria de las Opas, inicialmente Asaja y Upa-Coag, se unió finalmente UCCL y también las cooperativas, agrupadas en la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) . La plana mayor de algunas de ellas, como Acor, caminaban entre los manifestantes en la cabecera de la marcha en Valladolid.

La intervención de los representantes de las organizaciones en Valladolid, minutos antes de comenzar la marcha en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, fue fiel reflejo de la tensión entre las diferentes siglas. Durante varios minutos debatieron quién hablaba y quién no. Los independientes, finalmente, decidieron apoyar pero no intervenir . Cuando los micrófonos de los medios de comunicación se acercaron a los líderes de las Opas, el primero en hablar fue el coordinador de UCCL, Valentín García , por tener esta Opa la mayor representatividad en Valladolid. Le siguieron en riguroso orden Asaja (que es la mayoritaria en el resto de las provincias y en la Comunidad) y la Alianza UPA-Coag

Valentín García reconoció el éxito de las movilizaciones de «los grupos de Whatsapp y los grupos de agricultores que se han visto en la imperiosa necesidad de movilizar al campo», y subrayó: «Aquí estamos las organizaciones agrarias apoyándolos, como no podía ser menos, porque entendemos que es una obligación de las organizaciones agrarias» . «Con este movimiento, que comenzó en Europa y estamos en las mismas condiciones que ellos, es un momento clave para conseguir algo en estas negociaciones», dijo. «El ministro y la Unión Europea tienen que dar pasos adelante». Como primera demanda, planteó los precios justos: «No queremos una Ley de la Cadena Alimentaria que no nos sirve, ahora mismo la mayoría de los sectores de la agricultura y la ganadería española estamos produciendo a pérdidas, y así somos perdiz muerta , en dos o tres años no va a quedar gente en el campo».

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso , agradeció todo el apoyo recibido por los agricultores y ganaderos. «Esperamos que de hoy en adelante podamos operar entre todos y tener una unión en el campo , hoy se ve perfectamente que, cuando vamos unidos, no hay quien nos pare», manifestó. «Posiblemente sea la mayor manifestación que se va a celebrar en Valladolid en su historia, y en Castilla y León».

Por su parte el representante de UPA-Coag en Valladolid, David Garrido , agradeció la participación de agricultores llegados de Valladolid «y otras provincias», y exigió que se cumpla la Ley de la Cadena y la eliminación del cuaderno digital .

«Nosotros producimos, nosotros decidimos»

Agricultores y ganaderos profirieron este miércoles muchas consignas claras durante sus concentraciones en las capitales de provincia y otros puntos de Castilla y León. En clave interna, la principal consigna fue el llamamiento a la unidad de todos los agentes del campo . Y en clave de reivindicación, un llamamiento contundente a que la Unión Europea entre en razones y se replantee la PAC , que no legisle desde los despachos ni sacrifique la producción de alimentos con la teoría de salvar ella sola el medio ambiente del planeta entero.

«Nosotros producimos, nosotros decidimos» . Con este lema los participantes iniciaron la comitiva en los primeros metros en Valladolid. Mostraban su oposición a que sea la Unión Europea la que les diga qué es lo que tienen que sembrar y cómo , y además sin echar abonos ni fitosanitarios, mientras las grandes cadenas de distribución venden a los consumidores productos de terceros países, cuyos agricultores pueden utilizar cuantos productos contaminantes crean necesarios.

Los manifestantes entregaron sendos manifiestos con sus reivindicaciones en la sede de la Delegación del Gobierno y en las Cortes de Castilla y León . El documento, sin ningún membrete ni las siglas de ninguna Opa, para que ningún participante se sintiera excluido, solicita  la modificación del Plan Estratégico de la PAC con una flexibilización de las exigencias medioambientales; la reducción de la carga burocrática y eliminación del Cuaderno Digital ; prioridad a los productos de España y la UE frente a terceros países; un plan de choque con medidas ante el incremento de los costes de producción agrarios y la revisión de la normativa de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.

Otras demandas son la derogación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y negociar uno nuevo consensuado con los agricultores y ganaderos; la reducción de las tarifas eléctricas de riego; planes de sanidad «realistas»; aplicación real de la Ley de la Cadena Alimentaria;  mejores coberturas de seguros agrarios; tope al precio del gasóleo agrícola ; la prohibición de parques solares en parcelas productivas; control de fauna salvaje e indemnizaciones justas y la derogación de la Agenda 2030 en lo que se refiere a la agricultura y ganadería.

Regantes

La Comunidad de Regantes del  Canal Macías Picavea celebra este jueves una tractorada que partirá a las 9,00 horas de La Mudarra hasta la sede de Seiasa en Valladolid, donde se concentrarán para exigir el cambio de una tubería que podría obligar a suspender la campaña de riego.

tracking