Diario de Castilla y León

Los restaurantes de Castilla y León favoritos para los españoles

El Top-100 de 'The Fork' incluye cuatro establecimientos ubicados en las provincias de Soria, Ávila y Segovia

Restaurante Baluarte en Soria.

Restaurante Baluarte en Soria.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El ranking TOP 100 de TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa ha seleccionado cuatro restaurantes de Castilla y León en esta prestigiosa lista que aglutina restaurantes bien repartidos por toda la geografía nacional. 

A nivel geográfico, prácticamente todas las Comunidades Autónomas se encuentran representadas en el ranking. Baluarte de Óscar García, en Soria, en novena posición, es el principal representante de la región. Ubicado en la calle Caballeros, 14 de Soria, tiene una estrella Michelin y cuenta con una puntuación media de 9,7 sobre 10, con 549 comentarios. De él se destaca en esta plataforma, con una opinión de la Guía Michelin que «sorprende tanto por su ubicación en un céntrico edificio blasonado como por la monumentalidad del acceso, algo que suele romper los esquemas mentales del comensal al entrar y toparse con un comedor de diseño».

Poniendo en valor el papel del chef Óscar García con menús que «permiten apreciar la magia de los productos autóctonos de temporada, siempre con gran protagonismo para las setas (nansarones, negrillas, boletus...) y las trufas negras».

Taberna López en Segovia llega en el puesto 43, siendo un establecimiento ubicado en la calle San Cristóbal, 3. De este establecimiento, en pleno barrio de San Lorenzo junto al río, se destaca «su cocina tradicional y totalmente casera». Entre sus elaboraciones están «sus chuletones, el solomillo, los revueltos y el rabo de toro. Pero también los judiones, los gambones», con su chef y dueño Perfecto López al frente. Tiene una puntuación de 9,6 sobre 10 y 1.330 comentarios.

La presencia de Ávila llega por partida doble con Sofraga Palacio en el puesto 45 y de El Almacén en el 51. El primero situado en la calle López Núñez, 1 cuenta con una valoración media de 9,5 puntos sobre 10 con 903 comentarios. Se destaca su terraza de verano y su menú, su ubicación y el personal.

Por su parte de El Almacén , en carretera Salamanca, 3, la Guía Michelin destaca de él que esté «ubicado en un antiguo almacén de trigo, extramuros de la ciudad, que destaca por sus vistas a las imponentes murallas medievales. Platos a la carta y recomendaciones diarias». También tiene una buena valoración media, 9,5 sobre 10 y 1.189 comentarios. Se realiza un consejo 'insiere' que pone en valor el vino que recomienda Julio, sumiller del restaurante.  

«Este año el TOP100 cumple su 6º edición y nos llena de orgullo saber que este reconocimiento que dan nuestros usuarios a nuestros restaurantes se ha internacionalizado al resto de países en los que estamos presentes. Fruto de este planteamiento global, los criterios de la metodología del ranking se han unificado para que sean igual en todos los mercados, creando un listado mucho más vivo y dinámico que nunca, basado en las mejores experiencias gastronómicas de nuestros comensales», ha explicado Sergio Sequeira, Country Manager de la compañía en Iberia. 

 

TOP-10

El palmarés de los 10 primeros restaurantes del TOP100 de TheFork lo completan por este orden: 1º, The Alchemix Gastro Cocktail Bar en la ciudad de Barcelona. Fonda España by Martín Berasategui, situado en el Hotel España de Barcelona, en segunda posición; El Invernadero de Rodrigo de la Calle, con una Estrella MICHELIN y que alcanza la 3ª; seguido de la Casona del Judío by Sergio Bastard, en la localidad de Santander, que se ha alzado con el 4º puesto. En 5º lugar se sitúa el restaurante barcelonés TunaTeca Balfegó; y en el sexto, el valenciano La Salita, de Begoña Rodrigo, con una Estrella MICHELIN; a los que le siguen Taúlla, en Espinardo, Murcia, en el 7º ; y La Antxoeta Art Restaurant, ubicado en la ciudad de Málaga, en el 8º. Cierran la clasificación: Baluarte de Óscar García, con una Estrella MICHELIN y situado en Soria capital, en el 9º puesto  y Speakeasy, en Barcelona, que se ha alzado con la 10ª posición.  

 

tracking