Diario de Castilla y León

Turismo da 10 días a YRG para pagar 4.317€ de indemnización por la marca

Fundación Siglo resuelve no abonar el contrato y reclama los gastos del registro y del peritaje que corroboró que que se habían utilizado vectores de un banco de imágenes 

Marca turística 'Castilla y León Excelente'.- ICAL

Marca turística 'Castilla y León Excelente'.- ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La indemnización que la Junta reclamará finalmente a la empresa Área YRG asciende a 4.137 euros , una cantidad que responde a los gastos abonados por la fallida marca turística: 1.050 por el registro de la marca en la Unión Europea y 3.267 por el informe pericial encargado para analizar su autenticidad y que concluyó que el diseño no era original sino un collage creado a partir de la «transformación ilícita» de vectores descargados de la plataforma Shutterstock. 

Así consta en la reclamación formalmente enviada este jueves a la empresa de publicidad, que tiene diez días naturales para abonar esa cantidad . El documento remitido por la Fundación Siglo, licitadora del contrato, resuelve también «no abonar la cantidad facturada por la empresa», es decir, los 17.182 euros de la adjudicación, informó la Consejería de Cultura y Turismo. 

El departamento de Gonzalo Santonja cierra así en tres meses el procedimiento administrativo para resolver el contrato. Y, a las puertas de la gran feria internacional del sector, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, zanja un episodio controvertido en torno a la imagen de Castilla y León como destino. 

Los servicios jurídicos no exigen ninguna indemnización adicional por el perjuicio reputacional o por posibles ganancias dejadas de percibir, conceptos abstractos que resultan más difíciles de cuantificar. Eso sí, se guardan la posibilidad de añadir «las acciones legales que correspondan y de la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios que pudieran ser reclamados por terceros». 

La Junta retiró en octubre del año pasado la marca ‘Castilla y León Excelente’ , que había sido presentada en sociedad un mes antes. Tras surgir dudas sobre la autoría, encargó un peritaje que concluyó «en vista de todas las coincidencias» encontradas, que «está fuera de toda duda razonable que el autor de la marca» usó los recursos gráficos de la citada plataforma, uno de los mayores bancos de imágenes, propiedad del gigante Getty Images. 

«El hecho de que en cada una de las cuatro salpicaduras se localicen coincidencias formales tan acusadas y exactas [...] permite afirmar sin miedo a equivocarnos que se ha copiado y transformado la obra vectorial anterior», concluyó el análisis. El perito señala como autora a una ilustradora ucraniana, Daria Kulchytska, cuyo nombre artístico es Neliakott. 

«Se ha creado un collage a partir de las formas tomadas en los vectores preexistentes, girando algunas piezas y creando un margen blanco entre ellas con el fin de dotar de cierta autonomía a cada bloque de color. No se localiza ninguna forma nueva o diferente que no preexista en la obra vectorial de Neliakott», sostiene el experto. «Su originalidad es muy limitada y reside únicamente en la composición caprichosa aplicada a las formas copiadas», añade. 

Área YGR fue la adjudicataria de este contrato menor en un procedimiento al que fueron invitadas ocho empresas , siete de las cuales enviaron su propuesta. La oferta económica y la creativa se presentaban en un mismo sobre. La adjudicataria ganó el contrato pese a ser la oferta más cara, imponiéndose a las candidaturas de Estudio Ayllón, Bonito Nombre, Juan Llorens, O2Studio, Rodríguez Pérez y RQR. 

En la valoración técnica, YRG fue la clara ganadora al obtener la máxima puntuación (60 puntos sobre 60), lejos del resto (la siguiente obtuvo 34), según el informe firmado por la coordinadora de la División de Industria Turísticas de la Fundación Siglo. 

En esa valoración, la imagen ganadora fue considerada «muy original», «no deja indiferente», «genera sorpresa», «hace pensar», «introduce el deseo de descubrir», sus «colores combinan bien y sin estridencias», «simbolizan los productos turísticos de Castilla y León» y cumple a la perfección con el criterio de identificación con Castilla y León. En cuanto al eslogan, fue valorado por ser «contundente e impactante, conciso y claro, sonoro, es un mensaje inspirador que invita a la mejora continua, a ser Excelentes».  

El resto de las propuestas fueron menos puntuadas con varios argumentos negativos . Una de ellas «consigue que la imagen parezca un marrano, sería ideal para promocionar el jamón de Guijuelo». Un eslogan «no resulta demasiado inspirador» mientras que otro «es en exceso inspirador». «Excesivamente simple» o «no resulta original», «excesivamente simbólico», «confuso, poco atractivo, poco claro», «carente de originalidad, muy obvio, poco legible», «tipografía rococó» o «podría ser un logotipo de un perfume, demasiado etéreo» son otros de los comentarios. 

Una empresa fue penalizada porque en su eslogan incorporaba el término ‘exquisito’ , una palabra que «se interpreta como exclusivo y clasista». Ese mismo concepto,  sin embargo, es aplaudido en la propuesta ganadora, que planteaba como variantes a su eslogan principal (Excelente), precisamente, los términos ‘exclusivo’ y exquisito’. 

La adjudicataria ha defendido en todo momento la originalidad de su diseño. En una carta enviada en septiembre al estallar la polémica,  YRG esgrimió que realizó «diferentes brainstorming» y que se crearon «diferentes bocetos» y se experimentó «con botes de pintura real» para «conseguir mayor realismo y profundidad» en las «gotas» de colores. 

Incluso, tras la cancelación de la marca, insistió en que «es original». Y, a renglón seguido añade que «si pudiera tener algún elemento común», eso «no implicaría un plagio» porque «la empresa tiene licencia» para usar imágenes de esa plataforma. En esa réplica, adjunta facturas de 292,31 euros, coste de la suscripción básica de IStock (acceso a la colección Essentials). Y un contrato de licencia que precisa que «no se permite el Uso en Marcas Comerciales o Logotipos». «A menos que compre una licencia personalizada, no puede usar el contenido como característica distintiva o sobresaliente de una marca comercial, diseño de marca, nombre comercial, razón social, marca de servicio o logotipo».

tracking