Diario de Castilla y León

El logo de ‘turismo de la naturaleza’ se contratará con profesionales del diseño

El sector reivindica el valor del diseño y la remuneración del trabajo

Logo Turismo Naturaleza de la Junta. E.M.

Logo Turismo Naturaleza de la Junta. E.M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

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La Junta recurrirá finalmente a una empresa para diseñar la imagen del turismo de naturaleza en Castilla y León. Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo confirman que externalizarán ese trabajo, tras la polémica suscitada en torno a la imagen primigenia por su simpleza conceptual y técnica propia de un trabajo infantil. «La imagen definitiva será creada por profesionales en diseño», apuntan.

El controvertido diseño, con el escudo de la Junta, el lema, un abeto y dos estrellas de trazo naif, fue incluido en el ‘Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades de turismo de naturaleza en la Comunidad de Castilla y León’ ,  un documento firmado en septiembre por el Director General de Turismo y colgado en diciembre en la web participacyl.es, el espacio de participación ciudadana donde la Junta somete a información pública sus proyectos normativos. El texto no recibió aportaciones.

El logo fue diseñado por algún funcionario de la Dirección General de Turismo , explican desde la Consejería, sin precisar qué formación específica del autor para afrontar esa tarea. Su difusión en Diario de León despertó un aluvión de mofas en redes sociales soliviantando al colectivo del diseño gráfico por el menosprecio que perciben al no contar con expertos del sector. 

La Consejería de Cultura aseguró que se trataba de un diseño «susceptible de cambio» y que se incluyó en el citado proyecto de decreto «para completar el expediente». Ese argumento no resulta verosímil porque el anexo II incluye junto al distintivo instrucciones precisas para su impresión en distintos materiales (madera o metacrilato sobre fondo blanco, acero inoxidable u otro material adecuado a cada edifici), dimensiones (300 milímetros de ancho por 220 de alto), la numeración de cada color utilizado de la paleta Pantone en la aplicación web (logorapid.com) así como la tipografía empleada (Segoe, muy similar a la tan denostada fuente Comic Sans).

El departamento que dirige Gonzalo Santonja explica que la tramitación de ese decreto sigue su curso pero que el documento definitivo incorporará un nuevo diseño . La imagen podrá ser usada por empresas que contribuyen a la conservación del territorio, como las dedicadas a la observación de aves o a la organización de rutas. 

La indignación ante la imagen inicial ha puesto sobre la mesa la importancia del diseño profesional. Esta semana, el ilustrador zamorano Óscar Méndez , conocido bajo el seudónimo Pifa Montgomery, lanzó una campaña en redes sociales para reivindicar el trabajo creativo de calidad . Bajo el hashtag #teregalounlogoCyL, publicó una propuesta que aseguró haber tardado 35 minutos en realizar emplazando a otros autores a hacer lo mismo para denunciar «el maltrato continuado» a su profesión. 

Esta iniciativa ha desatado a su vez otro debate sobre la contradicción de regalar un producto cuando lo que se pretende es reivindicar su valor. Desde el colectivo DIME (Asociación de Diseño de la Meseta) recuerdan que aquí «se hace muy buen diseño» y proponen hacerlo visible con la etiqueta #yodiseñoencyl, para exponer un trabajo «que siempre debe ser remunerado». 

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