Diario de Castilla y León

El oeste de Castilla y León toma la calle para exigir más infraestructuras ferroviarias y la Vía de la Plata

Salamanca congrega a miles de personas para reclamar más frecuencias, mientras que cientos de ciudadanos en Astorga y Zamora centran su demanda en la Ruta de la Plata / Mañueco pide que se escuche el "clamor" del oeste de la Comunidad por un tren "de presente y futuro"

Concentración en Salamanca.-ICAL

Concentración en Salamanca.-ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de las provincias del oeste de Castilla y León salieron este domigo a las calles para exigir al Gobierno avances en sus infraestructuras ferroviarias para poder crecer, generar riqueza y empleo. Salamanca congregó el acto más numeroso con 15.000 persona s, según la Policía Local, y 5.000 con datos del Cuerpo Nacional, y múltiples exigencias al Ministerio de Fomento en sus conexiones, mientras que en Astorga (León) y Zamora capital, cientos de ciudadanos centraron su demanda en la Ruta de la Plata .

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad por un tren “de presente y futuro” que permita a las provincias sumar “oportunidades, riqueza y empleo”. Mañueco participó en la concentración impulsada por una veintena de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad en la Plaza Mayor de Salamanca.

El mandatario autonómico, quien intervino en la sala anexa al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca antes del inicio de la manifestación, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, que el mensaje que envía la ciudad sobre las infraestructuras ferroviarias es “meridianamente claro”.

“Es urgente, más urgente que nunca, incrementar las frecuencias de Salamanca con la capital de España, con Madrid” , comenzó, en alusión a la principal exigencia de los convocantes.

Pero también, según prosiguió, “es imprescindible culminar, terminar la conexión del tren con Portugal”. “Y también queremos que, en este momento, se reivindique y se apueste por la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. Creo que estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el corredor atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León”, apostilló.

Fernández Mañueco recordó que se estaban celebrando concentraciones en otras localidades de todo el corredor de la Ruta de la Plata y destacó que “la Junta de Castilla y León está al lado de los salmantinos, pero está también al lado de los zamoranos y está también al lado de los leoneses en esas reivindicaciones” , concluyó, antes de participar en primera fila de una manifestación que contó con actuaciones musicales, testimonios ciudadanos y a lectura de un manifiesto por parte del acto José Antonio Sayagués.

Astorga (León)

“Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España”. Es una de las peticiones que se lanzó hoy al Gobierno en la concentración celebrada en Astorga para reclamar la reapertura de la Vía de la Plata con la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Palencia en la Red Básica Ampliada que el Ejecutivo plantea a la Unión Europea.

A los numerosos colectivos convocantes de una movilización que se repite este domingo en once localidades del trazado les parece “inaceptable” que se posponga a 2050 la intervención que supondría, recalcan, un notable desarrollo para el noroeste del país. Esa planificación, recalcan, margina al noroeste frente a otras zona como la mediterránea.

“Es necesaria y urgente la recuperación de ese ferrocarril vertebrador” , remarcó en el manifiesto leído ante los presentes el portavoz del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora y presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino.

El texto también destacó la “prisa existente para licitar determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña” y cuestionó “por qué en Cataluña se agiliza y al oeste de España se nos pide 30 años de resignación y dos años para hacer otro estudio”.

Zamora

Unas 300 personas se concentraron hoy en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para reivindicar esta infraestructura, en respuesta a la convocatoria secundada en once municipios del oeste de la península ibérica.

Los participantes en la concentración mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Reapertura Tren Vía de la Plata’, ‘1985-2024: 39 años incomunicados. Queremos el tren Vía de la Plata’, y ‘Tren Astorga-Plasencia, ya’ y corearon la consigna ‘Reapertura’, durante la lectura del manifiesto general, leído por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, y de las observaciones referidas a la provincia de Zamora por parte de la Asociación Zamorana del Ferrocarril.

tracking