Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León | Borrasca Juan

En alerta naranja cuatro ríos de Castilla y León y en amarillo otros tres

La CHD sitúa los peores avisos en el Esgueva, Adaja y Cega de Valladolid

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en la presa del Pontón Alto - ICAL

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en la presa del Pontón Alto - ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en nivel naranja la situación de tres ríos y  en amarillo otros cuatro ríos en Castilla y León, agravándose la situación en la provincia de Valladolid con los ríos Esgueva, Adaja y Cega,  y el  Eresma , a su paso por Segovia, mientras el Arlanza , por Burgos y Palencia, el Riaza , en Segovia, y el Duero , también en Valladolid, se encuentran con una alerta amarilla.

Si el miércoles se presenció cómo la borrasca Irene desbordó el Esgueva a la altura de Villanueva de los Infantes, con un nivel de 2,34 metros, existe la posibilidad de ver repetido el mismo episodio durante este viernes tras el aviso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que mantiene en alerta amarilla de este río en este punto de control al presentar un nivel de 2,22 metros y un caudal de 9,83 m3/s. La situación se podría agravar en Valladolid-Esgueva, donde el naranja acapara su silueta por el nivel de 1,57 metros y caudal de 14,38 m3/s. En ambos puntos con tendencia a mantenerse.

Por otro lado, la situación naranja en Valladolid también aparece en los ríos Adaja, a su paso por Valdestillas y con tendencia a subir , que a primera hora de la mañana contaba con un nivel de 4,07 metros y caudal de 107,85 m3/s. Mientras que el río Cega, a su paso por Megeces , tiene un nivel de 4,19 metros y caudal 84,89 m3/s que sitúa el mismo nivel de alerta.

El aviso desciende en dos puntos de control del río Duero en la provincia vallisoletana, que cuenta con un nivel de 2,61 m y caudal de 173,98 m3/s en Quintanilla de Onésimo , aunque con tendencia a subir; y de 4,95 metros y 182,28 m3/s, respectivamente, en Herrera de Duero .

Ya en Segovia, el río Eresma cuenta con hasta tres alertas amarillos que se reparten por la capital, la salida del embalse de El Pontón Alto y Coca-Eresma, con tendencia a mantenerse en los dos primeros y a bajar en el último. Sobre sus niveles y caudales les corresponden 2,10 metros y 22,97 m3/s, 1,20 metros y 16,21 m3/s, y 3,52 m65,13 m3/s, respectivamente.

El río Arlanza, último en alerta por la CHD durante este viernes, su nivel amarillo se traslada hasta Peral de Arlanza, en Burgos, donde acumula un nivel de 2,99 metros y 144,10 m3/s con tendencia a descender; mientras en Quintana del Puente, en Palencia, es de 2,85 metros y 157,61 m3/s con la misma tendencia.

tracking