Diario de Castilla y León

EL TIEMPO EN CASTILLA Y LEÓN | BORRASCA JUAN

La nieve complica el tráfico en cuatro autovías y 16 carreteras de Castilla y León

Las nevadas complican el tráfico en la Soria, en la autovía A-15 y en las nacionales N-11, N-122 y N-234

Intensa nevada en la A-15 en Soria-. E. M.

Intensa nevada en la A-15 en Soria-. E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Primeras complicaciones de la borrasca 'Juan' en Castilla y León. La nieve corta ya dos carreteras, en Burgos y en Salamanca. En el caso de la provincia burgalesa, la intensidad de la nieve obliga a cerrar el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572), en el kilómetro 8,1, a la altura de Rio de Lunada (Burgos), mientras que la presencia de hielo en la calzada ha obligado a prohibir la circulación en la carretera DSA-191, a su paso por Candelario (Salamanca), desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A esta hora hay cinco carreteras de la red estatal afectadas por la nieve en Soria: la A-15 desde Salinas de Medinaceli a Lubia en ambos sentidos (km-0 al 55); la A-2 (Soria-Zaragoza) del punto kilométrico 140 al 192 (Benamira-Ariza) también en ambos sentidos; la N-111 entre Soria y La Póveda; la N-122 entre Valverde y Langa; y la N-234 entre Ciria y Arganza.

A estas cinco vías se une la conexión entre Burgos y Cantabria BU-572 en el puerto del Puertillo de Lunada y en Salamanca la DSA-191 entre los kilómetros 7 y 11 a la altura de Candelario. Además, la nieve complica la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15 , a su paso por Medinaceli, así como en la N-11 , en Soria; N-122 , en Ágreda, así como en la N-234 , en Ciria. En todos los casos, el nivel es verde, pero desde la DGT se recomienda circular con precaución, informa Ical.

Nieve en Segovia y Soria

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar el tráfico en la A-1, a la altura de Boceguillas (Segovia) y en la A-2, en Esteras de Medinaceli (Soria) , son obligatorias las cadenas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), desde donde también se alerta de problemas en varias carreteras nacionales en la provincia de Ávila, en la A-11, entre las localidades sorianas de La Mallona y Alcozar, y en la A-66 a la altura de Guijo de Ávila (Salamanca).

En Soria también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en la SO-100, entre la capital y Fuentepinilla; en la CL-101, entre Ágreda y Almazán; en la N-113, a la altura de Valverde y en la CL-116, entre El Burgo de Osma y Monteagudo de las Vicarias. Además, también se recomienda precaución para circular por la N-111, en Poveda de Soria; en la N-234, en Ciria y en la N-122, entre Valverde y Langa de Duero.

En la provincia abulense los problemas se presentan en la N-502, entre Navalsauz y Cuevas del Valle; en la N-110, entre Villatoro y Casas del Puerto, y en el puerto de Tornavacas. Además, hay problemas por inundaciones en la N-403, en Vega de Santa María, y en la CL-605, en Arévalo.

Además de la A-1, en Segovia está prohibida la circulación para camiones en la SG-615, en La Pradera de Navalhorno.

Avisos naranja por nieve

La Agencia Española de Meteorología amplió este viernes las zonas de “aviso naranja” por acumulación de nieve en Castilla y León. Así a la meseta de Soria y Segovia, donde se preveían espesores de entre cinco y diez centímetros, se suman las zonas de la Soria Ibérica, donde se prevén 20 centímetros de acumulación , el Sistema Central de Soria y la meseta de Ávila con cinco centímetros.

Tráfico intenso en la circunvalación de Soria.-ICAL

Tráfico intenso en la circunvalación de Soria.-ICAL

El paso de la borrasca ‘Juan’ por Castilla y León provocó que haya o nce zonas de la región en “alerta” y que Soria se encuentre en zona de “preemergencia” , ya que después del temporal de nieve está previsto que se alcancen los -14 grados, en la zona de la Ibérica, lo que provocará la aparición de placas de hielo. “Ello se traducirá en problemas en la vialidad de vehículos, así como los desplazamientos de viandantes”, indicó el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Nicanor Sen . Ante la previsión de fenómenos adversos, apeló a la “prudencia” de los sorianos ante el temporal.

La preemergencia se amplia a Palencia, Salamanca, Ávila y Valladolid

Mientras, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se mantiene activa la Fase de Preemergencia en la Meseta de Soria y amplía la zona de alerta a once zonas de la Comunidad , tras las últimas modificaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

De esta forma, a las zonas que ya se mantenían en alerta -Segovia, Meseta y Sistema Central; Ávila, Sistema Central; Burgos, Meseta e Ibérica, y Soria, Ibérica y Sistema Central,- se suman las Mesetas de Palencia, Salamanca, Ávila y Valladolid , donde se prevén espesores de nieve de hasta cuatro centímetros.

Está previsto que la finalización de las fuertes nevadas se produzcan entre las 17.00 horas y las 21.00 horas de este viernes , dando paso a un desplome de las temperaturas que, tal y como se indicó ayer, podrían alcanzar valores de menos 15 grados en zonas de la provincia de Soria.

A las 10 horas de hoy está convocada de nuevo el Comité Ejecutivo Regional previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. En él se realizará un análisis de la situación, así como de están afectan la nieve a los diferentes puntos de la Comunidad.

tracking