Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León | Borrasca Juan

La borrasca Juan congela Castilla y León

La nieve y el hielo interrumpen el tránsito en varias carreteras de la Comunidad con una delicada situación en Soria, en nivel rojo y fase de Preemergencia, mientras siete ríos presentan riesgo de desbordamiento

Nieve en Soria. -ICAL

Nieve en Soria. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El paso de la borrasca Juan , la décima de la temporada, pone en alerta a gran parte de Castilla y León, con episodios de temperaturas mínimas, nieves y lluvias que tuvieron su mayor incidencia en las carreteras y ríos de la región, con cortes de tráfico y riesgos de desbordamientos que se extenderán durante este fin de semana.

Fueron hasta once las zonas de la Comunidad que se mantuvieron en aviso amarillo y naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre todas ellas, la peor situación deparó  en la provincia de Soria, donde está activado el nivel rojo -única provincia en España-, con temperaturas que podrían alcanzar los 14 grados bajo cero y  se mantiene activada la fase de Preemergencia desde el jueves por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que desplegó un conjunto de efectivos compuestos por 49 quitanieves. La fase de Preemergencia también se activa en el Sistema Central de Soria y Segovia .

Un episodio «muy intenso» para el delegado Nicanor Sen , que constató la situación «crítica» en Soria en una visita al Centro de Gestión del Tráfico de la Dirección General de Tráfico, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar , la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías , y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande .

Como muestra, la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza tuvo que movilizar efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia soriana en las labores de rescate de en torno a las 600 personas que quedaron atrapadas en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas en el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148.

Una situación que, unida a la acumulación de nieve registrada ayer con espesores por encima de los 10 centímetros y placas de hielo formadas en las carreteras y calzadas consecutivamente y que complicó la circulación de vehículos y el tránsito de viandantes, se extenderá hasta hoy con un «riesgo extremo» en la meseta y el sistema ibérico de Soria por las temperaturas mínimas de 14 grados bajo cero, mientras que en el sistema central el aviso será de nivel naranja, con hasta -10ºC.

Es por ello, que el delegado del Gobierno pidió «prudencia» a los vecinos de la provincia de Soria, y recordó que sólo se coja el coche en caso de necesidad ante la activación.

«El Gobierno tiene desplegado todos los medios disponibles, pero es importante contar con la colaboración ciudadana. Va a ser un fin de semana de mucho frío y heladas que van a complicar la circulación e incluso el tránsito de los propios peatones. Por ello, apelo a la prudencia», manifestó, como subrayó posteriormente el Ayuntamiento de Soria, que recordó que se puede contactar con la Policía Local quien coordinará los recursos necesarios para traslados.

 Aunque en Soria se focalizó la mayor gravedad del transcurso de la borrasca Juan, las alertas por temperaturas mínimas se extendieron por toda Castilla y León, con principal actividad en Segovia (Meseta y Sistema Central); Ávila (Sistema Central y Meseta), Burgos (Meseta e Ibérica), Salamanca (Meseta), Valladolid (Meseta).

Los avisos continuarán en las primeras horas del días en estas provincias, con un nivel naranja que destacará en la Meseta de Segovia, donde se espera una temperatura mínima de -10ºC que evolucionará hasta conseguir una temperatura máxima de 8ºC al mediodía.

Con menor riesgo se decantan los pronósticos de la Aemet en el resto de provincias, donde las temperaturas mínimas se cifran a lo largo de este sábado en los -6ºC como ocurre en Burgos, en su Cordillera Cantábrica, Meseta e Ibérica; en León y en Palencia, en sus respectivas Cordillera Cantábrica y Meseta; en  la Meseta y Sistema Central de Salamanca; en el Sistema Central de Segovia; en Zamora, en la zona de Sanabria y en su Meseta; y por última, en la Meseta y Sistema Central de Ávila, provincia en la que ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, activó a primera hora de la tarde la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones.

En Segovia, por otro lado, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León , con el nivel de gravedad 1, para disponer de 56  profesionales de carreteras, de 90 agentes medioambientales y 20 máquinas quitanieves, entre otros servicios.

Aunque las temperaturas mínimas inciden directamente en las personas, que desempolvaron ayer los gorros y guantes para hacer frente a ‘Juan’, especialmente en Ávila, Segovia y Soria, donde los copos de nieve cubrieron sus respectivas calles, es en las carreteras donde el riesgo se acentúa durante este fin de semana, como ya se comprobó ayer con las restricciones y cortes de tráfico en cuatro autovías y 19 carreteras de Castilla y León , afectadas principalmente por la nieve y el hielo.

Carreteras afectadas

Problemas en la vialidad de vehículos que incidieron entre los kilómetro 135 y 151 de la A-2 a su paso por las provincias de Soria y Guadalajara, donde se decretó el nivel rojo en ambos sentidos. Alerta que se trasladó hasta el kilómetro 165 de la misma autovía, a su paso por Salinas de Medinaceli, en Soria, y la cual une a esta provincia con Zaragoza.

Por otro lado, la A-1 también quedó afectada aunque con una alerta amarilla, concretamente desde los kilómetros 101 al 140, entre Cerezo de Abajo y Honrubia de la Cuesta.

La tercera autovía interrumpida fue la A-15 , en su recorrido por la provincia de Soria, que tuvo la misma advertencia de nivel amarillo entre los kilómetros 0.0 y 63.2. Mientras que la última de las vías de este tipo afectadas fue la A-66 , donde la nevada estableció restricciones de circulación entre el km 393 y 414, a su paso por Guijo de Ávila y Béjar, en la provincia de Salamanca.

El tráfico se encontró totalmente cerrado por la nieve en el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572) , en el kilómetro 8.1 y 8.6, a la altura de Rio de Lunada; mientras que la presencia de hielo en la calzada obligó a prohibir la circulación en la carretera DSA-191 , a su paso por Candelario, en Salamanca, desde el kilómetro 7.2 hasta el 10.6 en ambos sentidos.

Hasta 15 carreteras de la red estatal quedaron afectados por la nieve, seis de ellas en Soria, como fueron la CL-101 (Ágreda-Almazán); la CL-116 (Burgo de Osma-Monteagudo de las Vicarías); la N-111 (Soria-La Póveda); la N-113 , en Valverde, la N-122 (Valverde y Langa); y la N-234 (Ciria-Arganza. 

En Ávila, se restringieron la AV-941 (San Martín del Pimpollar-Navacepeda de Tormes); la N-110 (en Villatoro y Tornavacas); la N-502 (en Menga y entre Navalsauz-Cuevas del Valle). Mientras en Segovia ocurrió lo mismo con la CL-601 , en La Pradera de Navalhorno, y en la SG-615 , también por su paso en La Pradera de Navalhorno.

Ríos en alerta

Si la nieve pone en alerta amarilla las carreteras, con la borrasca Juan, los ríos de la provincia también se encuentan en riesgo por posibles desbordamientos. Los más graves son el Eresma , a su paso por Segovia capital y que adquirió por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero un nivel rojo, mientras los ríos Esgueva, Adaja y Cega , los tres en la provincia de Valladolid se encontraron con un aviso naranja desde primera hora de este viernes.

Además, se mantiene en alerta amarilla otros cuatro ríos de Castilla y León, como son el Arlanza, en la provincia de Burgos; el Duero , en sus puntos de control de Herrera de Duero, Quintanilla de Onésimo y San Miguel del Pino, todos en Valladolid; el Riaza , en Languilla, y el Cega , en Pajares de Pedraza, ambos en Segovia; y el Eresma, en sus puntos de control de Bernardos y la salida del embalse de El Pontón Alto.

tracking