El Eresma en Segovia y el Huebra en Salamanca, en nivel rojo por riesgo de inundaciones
La CHD alerta de los niveles del Esgueva y el Cega, en la provincia de Valladolid, y del Arlanza en Burgos
La borrasca Irene sigue haciendo de las suyas. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa vigilando el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso rojo en el río Eresma a su paso por Segovia , donde alcanza un nivel de 2,97 metros y un caudal de 42,8 metros cúbicos por segundo, y en el río Huebra en el embalse de Saucelle (Salamanca), donde el caudal es de 512 metros cúbicos. Además, en la provincia de Segovia se encuentra en nivel amarillo el río Duratón , que a la salida del embalse de Las Vencías presenta un nivel de 1,78 metros y un caudal de 38,34 metros cúbicos y el Eresma en Valsaín, Bernardos, Coca y a la salida del embalse de El Pontón Alto.
Igualmente, la CHD ha activado los avisos amarillos en el río Esgueva, en Villanueva de los Infantes y en Valladolid , y en el río Cega, en Megeces, mientras que en las provincia de Burgos los problemas los presenta el Arlanza a su paso por las localidades de Palacios de la Sierra y Peral de Arlanza.
Durante la mañana de este miércoles la CHD comunicó que vigila el episodio de avenidas que ha obligado a activar el aviso naranja en el río Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, en Segovia, así como del Eresma, en la presa de El Pontón, y la capital segoviana. A estas se ha añadido el Huebra en Saucelle (Salamanca), según recoge el parte emitido por el organismo regulador a las 08.45 horas. En concreto, el Duratón presentaba un nivel de 1,76 metros y un caudal de 37,15 metros cúbicos por segundo en el embalse de Las Vencías y se prevé que se estabilice. El Eresma, alcanza un nivel en El Pontón de 1,35 metros y un caudal de 24,09 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a alza, y en la capital segoviana, de 2,30 y 27,58, respectivamente. Además, el Huebra pasa por Saucelle (Salamanca) con un caudal de 285,86 metros cúbicos por segundo y un nivel de 8,66 metros, con una tendencia al alza.
Igualmente, las crecidas han activado los avisos amarillos en los ríos Arlanza en Peral de Arlanza (Burgos), el Cega en Megeces (Valladolid), el Eresma en Valsaín, Bernardos y Coca (Segovia) y el Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid). La CHD prestará «especial atención« al río Esgueva porque en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid , con la posibilidad de que la estación de aforos en la capital supere los umbrales de aviso amarillo a lo largo del día de hoy. Esto supone que haya una «alta» probabilidad de que los paseos laterales inferiores, ubicados dentro de su encauzamiento, se vean afectados por la crecida, con «desbordamientos puntuales».