Diario de Castilla y León

Ruta por el Duratón en Segovia

El escritor madrileño Carlos Merino da a conocer en su libro esa zona “menos transitada por los visitantes”

El escritor Carlos Merino Bellido en San Miguel de Bernuy - ICAL

El escritor Carlos Merino Bellido en San Miguel de Bernuy - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escritor madrileño Carlos Merino, con raíces segovianas y asentado desde hace tres años en el municipio de Navalilla, ha plasmado su atracción por la historia y la naturaleza que rodea al río Duratón en la obra “Viaje a través del Duratón. De Sepúlveda a Fuentidueña”. Se trata de una guía de viaje a través de la cual pretende poner en valor y dar a conocer esta zona “menos transitada por los visitantes”. 

Así, hace aproximadamente un año, aunque graduado en arqueología, su dedicación al turismo y su trabajo como guía le llevó a investigar y comprobó que existían guías “muy buenas” sobre el Duratón, pero llevando sus ideas más allá, decidió construir una guía de bolsillo “manejable”, con la diferenciación de estar marcada por ilustraciones de acuarela. En ella, el escritor e ilustrador propone tres itinerarios para viajar entorno al río que, además, “te permite ir viajando por las ilustraciones”, ya que incluyen datos relevantes sobre cada punto del recorrido, informa Ical.

Este formato con tamaño A5 apaisado, hace que la obra de sesenta páginas sea “algo más dinámica”, ya que sirve tanto para preparar un viaje al Duratón como, sobre todo, para hacerse una idea de los elementos naturales e históricos que uno puede visitar. Con esta idea, Merino ha incorporado una serie de mapas, para situarse dentro de la zona, lo que permite al lector “tener un primer acercamiento con este entorno natural y con los pueblos sugeridos”, además de recordar la experiencia a través de las acuarelas.

El río como eje vertebrador 

En este sentido, para su autor, “lo más importante es reflejar el carácter propio de lo que es el río”, desde el punto de vista de la teoría del paisaje. Por ello, a nivel teórico y graduado en un máster de turismo, arqueología y naturaleza, “trabajé mucho el concepto del paisaje”, como relación entre el ser humano y la naturaleza y entendió que “todo está interrelacionado”. Así, extendiendo este concepto, “para mí el río es el eje vertebrador de lo que va a ser el desarrollo natural y humano del entorno del Duratón”. 

Por ello, durante este relato no se centra solo en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, sino que, apuesta por un recorrido más extenso, desde Sepúlveda hasta Fuentidueña, “con el río como eje vertebrador”, e intenta dar a entender que todo el desarrollo humano, los pueblos y las culturas que surgen en el entorno, “tienen su sentido porque hay agentes geológicos diferentes”. Por lo que la obra “se puede considerar una guía de rutas con un sentido enfocado en el paisaje”. 

Con esta idea nace la guía, pensada para todos los públicos ya que, al contar con ilustraciones “puede considerarse apta para cualquier edad”, pudiendo atraer la atención también de los más pequeños. Se trata de la primera obra de divulgación que realiza, ya que anteriormente ha estado inmerso en la publicación de artículos científicos dentro del campo de la arqueología. En esta ocasión y, aunque cuenta con experiencia en ambas materias, ha querido separar la visión arqueológica de una guía plenamente turística, pero sin olvidar indicar en su interior algunos de los lugares arqueológicos que se pueden visitar o alguna de las excavaciones que se están realizando en Sepúlveda y San Miguel de Bernuy. 

Para Merino, lo que hace diferente a esta guía de las demás, no es el formato “considerado común en la literatura de viajes”, sino la presencia del elemento ilustrativo que construye “un formato distinto que nos hace volver atrás” con las acuarelas y los mapas sustituyendo al elemento común de las fotografías. Así, de esta ruta entre Sepúlveda y Fuentidueña, destaca la figura de este último municipio y del último tramo de las Hoces del Duratón, que considera “un área preciosa con formaciones geológicas similares a las del Parque de las Hoces del Duratón”, pero que tiene menos reconocimiento entre los visitantes. Por ello, lo que pretende con los itinerarios marcados en su interior es “desarrollar lugares espectaculares y destacarlos”.

Para dar a conocer esta nueva obra, Carlos Merino la ha presentado a todos los segovianos y segovianas en la Casa de la Lectura de la capital y ya se encuentra disponible para su venta en algunas librerías de la ciudad, aunque su principal objetivo es que “sirva como herramienta para el desarrollo rural de la zona del Duratón”, por lo que los alojamientos rurales, de restauración y de ocio de la zona tienen el libro a la venta, “para llevárselo de recuerdo y tener ganas de volver”.

tracking