Diario de Castilla y León

Castilla y León será "muy beligerante" para mantener las 138 empresas llegadas de Cataluña desde el procés

Carriedo asegura que "el deseo" de estas compañías es seguir en la Comunidad, con un "Gobierno amable" a las inversiones   

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hasta 138 empresas han salido de Cataluña con dirección a Castilla y León desde que comenzó el procés catalán en 2017. Junts pidió al Gobierno de España compensar con incentivos a dichas compañías para que regresen a suelo catalán. Una propuesta que no ha gustado en la Junta que será "muy beligerante" para defender que estas entidades sigan en la Comunidad. De esta manera clara y rotunda se manifestó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. "No vamos a permitir que se amenace a empresas de Castilla y León" , sostuvo para dejar claro que desde el Ejecutivo regional van a "garantizar la igualdad y la libertad de empresas y ciudadanos". 

De esta manera, el consejero aseguró que "el deseo" de estas empresas es "quedarse en Castilla y León" porque en su día ya quisieron venir y pide "que nadie condicione su estancia". Fernández Carriedo destacó el carácter "amable" de la Junta y con las inversiones y el "clima de crecimiento económico" para explicar la llegada de estas empresas ante la inestabilidad política que sufrió Cataluña hace siete años. Sobre las empresas, el consejero manifestó que "el perfil es diverso" y también lo es su "tamaño". 

"No nos vamos a quedar callados" , aseguró el portavoz autonómico sobre las consecuencias que pueda tener para Castilla y León la petición de Junts para seguir apoyando al presidente del Gobierno. De hecho, en la votación del miércoles, el partido de Carles Puigdemont no votó en dos decretos que finalmente no fueron aprobados.

El portavoz también habló sobre la votación de ayer: "No es propio de un país moderno", señaló para añadir que "es propio de otro modelo". Fernández Carriedo lamentó que haya dos personas, "una por mantenerse en La Moncloa y otra para ser indultado" que acuerden cosas que "perjudiquen a los españoles". 

Balanzas fiscales

Por otro lado, calificó de “injusto” que los independentistas incidan en las balanzas fiscales y remarcó que los impuestos los pagan los ciudadanos en función de su capacidad contributiva y los servicios se reciben conforme a las necesidades. 

En este punto, el portavoz de la Junta rechazó la petición de Junts y recalcó que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios, si bien insistió en conocer con transparencia lo que se ha pactado con la formación independentista y como puede afectar al resto de comunidades. 

tracking