Diario de Castilla y León

Las "diez prioridades" y "seis reclamaciones" de Castilla y León al Gobierno" en 2024

La Junta reitera que los presupuestos de 2024 se presentarán en enero

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se pone como objetivo "diez prioridades" para este nuevo año y otras seis reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez. La primera parte está centrada en una cuarta rebaja fiscal, desarrollar los planes de empleo de autónomos y economía social, alcanzar los 8,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, invertir 160 millones en redes de calor, resolver las ayudas al relevo generacional en el campo, iniciar el plan de construcciónn de balsas por la sequía, la calidad de los servicios públicos, el crecimiento económico, el empleo de calidad, la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, ampliar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a un año, la ampliación del cribado neonatal o la ampliación de la gratuidad de la reproducción asistida tanto a hombres (de 55 a 60 años) como a mujeres (de 40 a 42 años) y el proyecto de gestión integral del patrimonio. 

En lo que se refiere a las peticiones al Gobierno de España, estas consisten en un nuevo modelo de financiación autonómica, en derogar la normativa de protección del lobo, extender la banda ancha al medio rural, en la ejecución de las infraestructuras, en la EBAU única y en la ampliación de las plazas MIR. Algunas de estas prioridades y peticiones ya fueron realizadas por Alfonso Fernández Mañueco durante el debata de política general del mes de octubre. 

Preguntado sí no hay un plan normativo para este periodo, el portavoz se remitió a los cuatro proyectos de ley que en este momento ya se encuentran en tramitación en las Cortes y a la próxima aprobación de los presupuestos y la ley de medidas. 

Presupuestos

La Junta de Castilla y León mantiene el mes de enero como fecha para presentar los presupuestos de 2024 en las Cortes. La Comunidad se encuentra con los presupuestos prorrogados ya que no los pudo aprobar antes de que finalizara el anterior ejercicio. El portavoz sostuvo que las "negociaciones van sin problema" con su socio de Gobierno, Vox. 

De esta forma, el consejero mantiene el mes de enero como fecha para la presentación de la partida. Aprovechó la ocasión para criticar lo sucedido el miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando Junts no votó dos decretos del Gobierno y estos quedaron sin aprobar: "Ayer vimos algunas decisiones que pueden afectar al Gobierno, veremos que información se nos da ". 

En esta misma línea recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para "conocer los temas que nos afectan". Es por ello, que el portavoz criticó la falta de "información y de transparencia" . "Nos gustaría que nos dieran información más precisa", pidió, como ha hecho en otras ocasiones para poder preparar los presupuestos de Castilla y León para el presente curso.

En otro orden de cuestiones, el consejero también se refirió a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los descuentos en el transporte . Montero indicó que el Ejecutivo central no condicionará su subvención del 30% al transporte púbico a que las comunidades autónomas hagan lo propio con un 20%. Carriedo apuntó que pedirán "explicaciones" ante estas palabras: "Si nos afecta, que nos lo cuenten". "Si hay que aplicar algo, que nos lo cuenten, que nos digan qué quieren hacer", pidió el portavoz. 

tracking