Diario de Castilla y León

La Junta abre el plazo a los colegios para implantar educación gratuita de cero a un año

Los centros interesados podrán solicitarlo hasta el 26 de enero

Alumnos del ciclo de educación gratuita de Castilla y León. E.M.

Alumnos del ciclo de educación gratuita de Castilla y León. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta abre el plazo para la educación gratuita de cero a un año. La Junta de Castilla y León terminará el próximo curso 2024-2025 la implantación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación infantil y desde septiembre ofertará plazas a todos los niños hasta un año sin coste alguno para las familias en centros públicos, en los dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles que llevaban años prestando este servicio.

En el curso 2022-2023 la Junta estableció la gratuidad en el tercer curso (dos a tres años), en el curso actual lo extendió al segundo curso (uno a dos años y en el próximo terminará de implantar la educación gratuita al extenderlo a niños y niñas hasta un año. Las unidades de 1º (de 0 a 1 año) serán de 8 alumnos, las de 2º (de 1 a 2 años) contarán con 13 niños como máximo y las de 3º (de 2 a 3 años) podrán albergar hasta 20 menores. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este jueves dos órdenes en las que se establece el plazo hasta el próximo 26 de enero para que los centros interesados comuniquen las unidades escolares que quieren incorporar al sistema para el curso escolar 2024-2025.

En el presente curso académico, la Junta ha ofrecido educación gratuita a casi 16.000 niños de entre uno y tres años. De este modo, las familias han podido elegir entre 624 centros, 356 públicos y 268 privados.

Los centros disponen de un plazo de quince días naturales desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden, por lo que el plazo concluirá el 26 de enero para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de los centros, comuniquen el número de unidades que deseen aportar a dicha oferta gratuita de plazas para el curso escolar 2024-2025. Podrán hacerlo las escuelas infantiles autorizadas para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil. El Bocyl refleja que no se tendrán en cuenta las autorizaciones de demanda variable hasta este momento vigentes.

También podrán solicitarlo las escuelas infantiles y los centros que estén prestando servicios especializados en la atención a menores de tres años, que no cuenten con autorización para impartir las enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, pero que tuvieran presentada solicitud de autorización antes del 29 de diciembre de 2023, y no hayan iniciado un expediente anterior para la autorización del centro en la misma ubicación y que hubiera finalizado por caducidad, resolución desestimatoria o por desistimiento de la solicitud: podrán comunicar las unidades de primero, segundo y tercer curso y mixtas que tengan en funcionamiento.

 

tracking