Diario de Castilla y León

Cien investigados por estafa en Segovia al usar una empresa ficticia para cobrar el paro

La Policía Nacional desarticula una trama empresarial en el marco de la operación ORAP

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda (C); el Inspector Jefe de Grupo BPE y F, Alfredo García Ordorica (I); y el comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez (D). ICAL

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda (C); el Inspector Jefe de Grupo BPE y F, Alfredo García Ordorica (I); y el comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez (D). ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional investigó a un centenar de personas por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental como parte de una trama empresarial en el marco de la operación ORAP. La investigación se inició el pasado 24 de noviembre del año 2022, a raíz de la comunicación efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Segovia. El SEPE, fruto del análisis efectuado en las solicitudes de petición por desempleo que recibió, pudo detectar un gran número de peticionarios de dicha prestación. Eran trabajadores que previamente habían sido contratados por el mismo empresario, bien por un número reducido de días o por el tiempo necesario para poder obtener en ambos casos la prestación por desempleo. 

Una vez recibida la información por parte del grupo de investigación de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras, y tras el análisis de los hechos, se logró determinar la posible comisión delictiva. Así, se inició una investigación conjunta con la Inspección de Trabajo de Segovia y la colaboración del SEPE, informa Ical. 

Esta investigación se centró en comprobar la actividad empresarial , el tipo de contrataciones efectuadas, el análisis de la documentación de interés, la comprobación de sedes de la empresa implicada, así como los tipos de contratos realizados y la información patrimonial. 

Resultado de la investigación

Tras la investigación se pudo comprobar la creación falsaria por parte del supuesto empresario de varias empresas, con el propósito de defraudar a la Seguridad Social, la falta de actividad empresarial, la creación de hasta cuatro modalidades diferentes de defraudación y la continuidad delictiva llevada a cabo por el empresario durante los últimos años.

Asimismo, se comprobó la contratación continuada y falsaria de hasta cien personas, sin actividad laboral alguna y con el único propósito de obtener la prestación por desempleo, el pago de cantidades en metálico por simulación de estos trabajos y la elaboración de facturas falsas, cometiendo un fraude que alcanzó más de 386.000 euros

Como resultado de la operación ORAP, cuyas diligencias siguen abiertas sin descartar más detenciones, los agentes detuvieron a siete investigados, entre los cuales se encuentra el empresario y cabecilla de la trama, además de ser identificados como autores de la comisión delictiva a 93 personas. 

tracking