Diario de Castilla y León

La heroica historia del delegado del Gobierno en Castilla y León

Cuando su hermano murió apuñalado en 2007 y Cistierna se levantó contra la familia de los asesinos, Nicanor Sen publicó un bando como alcalde apelando a «la serenidad y la calma» y logró apaciguar el estallido social de su pueblo

Nicanor Sen, en una imagen de archivo en 2007.-ICAL

Nicanor Sen, en una imagen de archivo en 2007.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos | Alicia Calvo | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Querían venganza, pero él consiguió justicia. Y calma. No hay nadie en Cistierna, un pueblo de la montaña oriental leonesa, que no recuerde aquellos días amargos en los que una noche de fiesta terminó en tragedia. Ese domingo dos hermanos quitaron la vida a uno de sus vecinos, uno muy querido, José Segundo Sen Vélez, que nunca llegó a cumplir los 37 y era miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de León. Lo apuñalaron en la madrugada del 8 de abril de 2007 cuando trató de mediar en una reyerta en la discoteca familiar en la que echaba una mano, Disco-Bar Siro's. Y el pueblo se levantó contra la injusticia, contra el crimen y contra la familia de los asesinos que ya había protagonizado varios altercados previos. Los vecinos estaban en pie, querían vengarse, que pagaran por el daño, que se fueran para siempre, pero apareció una figura que imploró serenidad: el hermano de la víctima, Nicanor Sen, también alcalde de la localidad. 

Sen lidió con la violenta pérdida de su hermano en la intimidad familiar, pero también en primera línea de la escena pública. El nuevo delegado del Gobierno  en Castilla y León era regidor del municipio cuando mataron a su hermano y cuando sus convecinos expresaron la rabia colectiva en la calle. Los dos criminales [fueron condenados a 7 y 8 años de cárcel por aquel suceso] pertenecían a una familia de etnia gitana que acumulaba problemas de convivencia; el ambiente en el pueblo empeoraba por momentos y Sen tuvo que dar un paso adelante para rebajar el enfrentamiento. Destrozado por su pérdida, mostró una entereza admirable al publicar un bando municipal llamando a la paz colectiva . Hacía "un llamamiento a los vecinos pidiendo serenidad y tranquilidad de parte de la familia". En él aseguró que "la mejor forma que tenían de ayudar y apoyar a la familia en esos trágicos momentos era dejar actuar a la Guardia Civil" y reclamó que " no se tomaran represalias , que se actuara con moderación y con calma". 

El bando municipal copó informativos y titulares, traspasó las fronteras de este pueblo que es la puerta de entrada desde León al Parque Regional de Picos de Europa, ahora denominado Parque Regional de Riaño y Mampodre, y Sen se convirtió en un ejemplo de sensatez y fortaleza más allá de la política. Era fácil ponerse en sus zapatos e imaginar el inmenso sufrimiento. La hemeroteca y el recuerdo colectivo están plagados de muestras de solidaridad de los leoneses con su paisano. Alrededor de 2.000 personas acudieron a una concentración silenciosa frente al ayuntamiento el 10 de abril en la que se escucharon algunos gritos de condolencias y otros contra las fuerzas del orden por no haber actuado antes contra una familia que ya había protagonizado varios incidentes y en los que se pedía la expulsión de la familia de los homicidas.

El patriarca de la comunidad gitana le pidió una entrevista y Nicanor Sen acudió para rebajar las tensiones y apaciguar el estallido social. En el encuentro, el patriarca le trasladó su repulsa por el crimen y sus condolencias. Fue más que un símbolo de convivencia y empatía. 

También la parroquia , la comisión permanente del consejo de pastoral de la parroquia de Cristo Rey, apeló a la "cordura para que no se produzcan actos de venganza contra la comunidad gitana por el apuñalamiento" , y así lo recogieron los medios de comunicación entonces. Lanzaron ese comunicado el mismo día de una multitudinaria concentración en la que no pocos lugareños pidieron a gritos a la familia que se fueran de la localidad: "Dejemos que la justicia actúe, que no se produzcan incidentes ni actos de venganza que impliquen más dolor en nuestra comunidad", pidió la parroquia en sintonía con el deseo de la familia. 

Aunque unos días después (el 12 de abril)  la vivienda de los culpables apareció ardiendo sin que hubiera que lamentar daños personales ya que estaba vacía, Cistierna poco a poco recuperó su pulso habitual. El veredicto de culpabilidad ayudó a pasar esa dolorosa página de su historia.  

Los cuerpos de seguridad del Estado redoblaron el dispositivo de vigilancia en Cistierna durante bastantes jornadas, "permanente día y noche" hasta que la villa volviera "a recobrar la tranquilidad", informaba Miguel Alejo, quien ocupaba el cargo de delegado del Gobierno, también socialista, que ahora lleva el nombre de Sen.  Ya en la noche del apuñalamiento fueron detenidos los dos condenados y su padre, y una multitud se concentró a las puertas del centro médico donde hubo otro rebrote de la reyerta que finalmente la Guardia Civil contuvo. El juzgado condenó en julio de 2008 a ocho y siete años de prisión a los dos hermanos, de 22 y 19 años, por los delitos de homicidio y de tenencia ilícita de armas después de que en la primera sesión del juicio ambos reconocieran los hechos.

Nicanor Sen, en una imagen de archivo reciente durante un acto del partido en Cistierna, con Javier Alfonso Cendón detrás.-ICAL

Nicanor Sen, en una imagen de archivo reciente durante un acto del partido en Cistierna, con Javier Alfonso Cendón detrás.-ICAL

Cuando todo sucedió, Nicanor Sen se encontraba en precampaña porque casi dos meses después (27 de mayo de 2007) se celebrarían las elecciones municipales a las que dudó si presentarse. Se planteó dejarlo, pero su entorno lo convenció de que su lugar estaba en el pleno municipal. Y barrió. Venía de ganar por la mínima y gobernar en minoría y venció con mayoría absoluta. Mismo resultado que revalidó, e incluso reforzó con más amplitud, en 2011, 2015 y 2019. Hasta que en los comicios de este año la UPL le arrebató a su PSOE el bastón de mando, en un resultado que tiene también una lectura provincial pues se repitió en más ayuntamientos leoneses.

Hasta convertirse en el número dos del PSOE de León y dar el salto ahora al Gobierno como delegado, en sustitución de Virginia Barcones , ha desempeñado varios cargos, además del de alcalde de Cistierna durante 20 años , como el de diputado provincial de 2007 a 2011, el de senador en una legislatura (2011-2015) y en 2019 volvió a la Diputación, como vicepresidente, una vez que los socialistas recuperaron el control de la institución provincial. Con un perfil solvente e institucional, Nicanor Sen aborda ahora una nueva responsabilidad para la que tiene bagaje y experiencia acreditada.  Y un relato doloroso de coherencia y ejemplaridad moral anteponiendo, sobre todo, el bien común .

 

 

tracking