Diario de Castilla y León

El número dos del PSOE de León, nuevo delegado del Gobierno de Castilla y León

Nicanor Sen, hombre de confianza del secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, sustituye en el cargo a la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virginia Barcones

Nicanor Sen, en una imagen de archivo durante un acto del partido en Cistierna, con Javier Alfonso Cendón detrás.-ICAL

Nicanor Sen, en una imagen de archivo durante un acto del partido en Cistierna, con Javier Alfonso Cendón detrás.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los movimientos del nuevo gobierno con el nombramiento de nuevos cargos sigue haciéndose sentir en Castilla y León, en este caso en la Delegación del Gobierno en la Comunidad. El número dos del PSOE leonés, Nicano Sen, será el nuevo delegado del Gobierno de Castilla y León, según las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso este periódico.   Vélez, vicesecretario general de lo socialistas leoneses y hombre de total confianza del secretario general, Javier Alfonso Cendón, sustituye en el cargo a la vicesecretaria autonómica del PSOE de Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, que se va como directora general de Protección Civil al Ministerio del Interior.

El movimiento sitúa al leonés al frente de la Delegación  como la voz más autorizada del Ejecutivo central de Pedro Sánchez en Castilla y León , en sustitución de la soriana Barcones, quien llevaba en el cargo desde octubre de 2021, aunque anteriormente ya asumía esta responsabilidad entre junio de 2018 y abril de 2019. Una elección, la de Nicanor Sen como delegado del gobierno, en el que nada ha tenido que ver la dirección autonómica del PSOECyL de Luis Tudanca. "Nos lo han dado hecho", aseguran las fuentes próximas a la dirección del PSCyL consultadas por este periódico, en referencia tanto al nuevo delegado del Gobierno como al nombramiento de Barcones como directora general de Protección Civil, admitiendo que no saben quién es el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad.

Senador, diputado provincial en la Diputación de León, pero sobre todo alcalde de su pueblo, Cistierna , donde permanecía durante 20 años hasta que en las elecciones pasadas era derrotado por la candidatura de UPL, liderada por el secretario general de los leonesistas y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos. La carrera política del ex alcalde de Cistierna y persona afín y de confianza de Cendón, suma un nuevo peldaño , el de ser la voz del Gobierno en la Comunidad y la punta de lanza en la defensa de los intereses y proyectos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Castilla y León.

El reto no es baladí ni será fácil porque son muchos los proyectos que el Gobierno central tiene pendientes en la Comunidad. Ahí están las autovías del Duero y la Valladolid-León, por citar dos de los más importantes. A eso se le añade el que se prevé una Legislatura convulsa y muy enconada, que hará de la Delegación del Gobierno, con su nuevo delegado a la cabeza, tenga que ejercer una labor institucional y política, de defensa del Ejecutivo central ante la Junta, gobernada por el PP y VOX.

El nombramiento de Nicanor Sen, salvo sorpresa mayúscula que no se prevé se produzca, será oficial este martes día 12 en el Consejo de Ministros, en el mismo en el que se dará oficialidad también a la salida de la vicesecretaria autonómica del PSOE de Castillla y León y persona de confianza de Tudanca, Virginia Barcones, hacia el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

La carrera política de Nicanor Sen se aleja ahora de su tierra, de León y de Cistierna , y avanza hacia cotas más elevadas, desde las que tendrá que tener una visión de la Comunidad en su conjunto. Pero, sin duda, sus años como diputado y vicepresidente de la Diputación de León, como senador y como alcalde de Cistierna le permiten contar con un amplio bagaje político, además de ser un perfecto conocedor de la política local y del territorio y, sobre todo, de ese mundo rual tan importante para la Comunidad.

tracking