Diario de Castilla y León

El PSOE culpa ahora al letrado mayor de las Cortes de camuflar los sueldos

Patricia Gómez aclara que la propuesta de Marcos Herrero no tuvo que ser votada por los grupos parlamentarios y defiende que su formación no tiene "ningún problema en que consten todos y cada uno de los euros que ganan como parlamentarios"

Patricia Gómez y Marcos Herrero.- ICAL / E. M.

Patricia Gómez y Marcos Herrero.- ICAL / E. M.

Publicado por
F. Ramos / R. García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Balones fuera. El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz, Patricia Gómez, responsabilizó este martes al letrado mayor de la institución, Marcos Herrero , de tomar la decisión de camuflar los sueldos de hasta 2.000 euros limpios al mes de los procuradores sin dedicación publicando las cifras con las iniciales de los beneficiarios. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez explicó que el nuevo modelo de publicación de la información se trata de una decisión que trasladó el letrado de las Cortes en junio en aplicación de la Ley de Protección de Datos pero que no tuvo que ser votada por los grupos parlamentarios. Y es que, en efecto, quienes votaron fueron los seis miembros de la mesa, parlamentarios de PP, VOX y del propio Partido Socialista , que ostenta la Vicepresidencia segunda y la Secretaría de este órgano mediante Ana Sánchez y Diego Moreno.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, fue el pasado 19 de julio cuando, en pleno verano y tan solo unos días antes de las elecciones generales, la Mesa de las Cortes sacaba adelante este nuevo modelo de publicación de la información, cuanto menos insólito, y en el que se camuflan en un listado 'jeroglífico' los nombres de los beneficiarios de más de 800.000 euros durante el primer trimestres de 2023. El respaldo fue unánime, al que se llegó tras una votación que, como recordó Patricia Gómez, no realizaron los grupos pero sí los seis miembros de la Mesa.

Más allá de este apunte, Patricia Gómez también aclaró que el PSOE no tiene "ningún problema en que consten todos y cada uno de los euros que ganan como parlamentarios". No obstante, advirtió también de que "no cumplir la protección de datos puede traer otra serie de problemas", al tiempo que ha recordado que en la página web del Partido Socialista de Castilla y León "aparece detallado cuáles es la percepción y desde el primero hasta el último céntimo" que ganan.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se ha remitido a un tema de la Mesa de las Cortes que ha también ha conocido a través de la prensa y que ha tildado de "anecdótica" y de "menor" por lo que ha hecho un llamamiento para el árbol no impida ver el bosque, informa Europa Press. Conviene recordar que el PP ostenta la Vicepresidencia primera y la Secretaría segunda a través de Francisco Vázquez y Rosa Esteban, respectivamente.

"La Mesa no tiene que dar cuenta de sus acuerdos a la Junta de Portavoces, eso es un principio básico" , ha explicado De la Hoz que ha asegurado que en el caso del PP analizan con sus integrantes "las cuestiones importantes y no las anecdóticas". Dicho esto, ha asegurado que como portavoz del Grupo mayoritario tiene su "valoración personal" que ha trasladado "a quien debe de hacerse" , en referencia expresa a los miembros de la Mesa y, en concreto, a los representantes del PP en la misma.

El 'popular' también ha recordado que las Cortes de Castilla y León son "el Parlamento más austero de España" y "uno de los más transparentes" y ha remitido a las páginas web de otros parlamentos y del propio Congreso de Diputados para comprobar si están especificados e individualizados las retribuciones de los parlamentarios o del kilometraje. "Van a ver que no", ha aseverado.

Preguntado al respecto, el portavoz del Grupo VOX, Carlos Menéndez, se ha remitido a un "acuerdo de los miembros de la Mesa" que, según ha admitido, VOX desconocía como grupo parlamentario a pesar de que tiene dos representantes en el órgano de gobierno del Parlamento, entre ellos la Presidencia del Legislativo, que no trasladaron una decisión sobre un asunto "de una trascendencia mínima".

"Hemos tenido conocimiento por una noticia publicada en la prensa", ha asegurado Carlos Menéndez que ha asegurado que no ve "mayor problema" en facilitar los datos completos de los ochos procuradores de VOX que no tienen dedicación exclusiva "para que haya la mayor transparencia y mayor información posible".

Y ha adelantado también que en el momento en el que se expliquen los motivos del cambio el Grupo VOX estudiará la posibilidad de presentar por escrito una solicitud para que se vuelva al sistema anterior , al menos con sus ocho procuradores, como ya han hecho este martes desde el Grupo UPL-Soria Ya.

Precisamente ha sido el portavoz de la formación soriana, Ángel Ceña, el que durante la rueda de prensa ha ironizado con que "es lamentable que el Partido Popular, el Partido Socialista y Vox, que son incapaces de llegar a acuerdos para aprobar leyes que resuelvan los problemas de los ciudadanos , sin embargo, para ocultar la financiación del dinero público a los procuradores de estas Cortes sí hayan llegado a un acuerdo".

Pablo Fernández también ha pedido que, en su caso, se informe de sus retribuciones con su nombre completo, y no como JPFS, "para que conste con total transparencia las retribuciones que tiene en las Cortes de Castilla y León". "Es una involución enorme en materia de transparencia provocada por la decisión de la Mesa y creo que es verdaderamente deplorable, lamentable que la Mesa haya tomado esta decisión que va en contra de la transparencia y que genera total opacidad" , ha sentenciado el de Unidas-Podemos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, que también ha solicitado que no se oculten los nombres "porque es una estupidez" y "porque no tiene ningún sentido" . Igea ha asegurado que su Grupo no estaba avisado de ningún cambio y ha defendido la necesidad de que los suelos públicos sean transparentes, "como deben ser". " El dinero público tiene que ser transparente" , ha pedido y ha reclamado conocer cuánto gastan las Cortes de Castilla y León en publicidad institucional.

tracking