Diario de Castilla y León

VOX desvela los sueldos de sus procuradores en las Cortes y deja en evidencia a PP y PSOE

El grupo parlamentario corrige así el estrambótico formato de la Mesa para camuflar las indemnizaciones usando solo las iniciales de los parlamentarios / "Antes no había ningún problema", asegura el portavoz Carlos Menéndez

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes, Carlos Menéndez.- ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes, Carlos Menéndez.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pacto de PP, PSOE y VOX en la Mesa de las Cortes de Castilla y León para camuflar sueldos encubiertos de 2.000 euros limpios para los procuradores sin dedicación,  desvelado por este periódico , no ha tardado en sacudir el Parlamento autonómico. A la vista de este nuevo formato, desde el Grupo Parlamentario VOX han reaccionado este lunes desvelando los nombres completos de sus miembros sin dedicación exclusiva así como las retribuciones percibidas a lo largo del pasado semestre. Una decisión del partido que lidera el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en Castilla y León que deja en evidencia a PP y al PSOE , los otros dos integreantes de la Mesa del parlamento.

De esta forma, desde VOX responden a la decisión adoptada por la Mesa de las Cortes, en la que tiene representación este partido además de PP y PSOE. Una respuesta, con la que la formación se desmarca de las otras dos , ya que hasta el momento han optado por el silencio, y sale al paso de este estrambótico nuevo formato de las Cortes, de publicación de las indemnizaciones sólo con las iniciales, y corrige a la Mesa y a transparencia de las Cortes después de haber intentado camuflar ya no tanto las cifras, sino los beneficiarios de las mismas.

En los documentos hechos llegar a este periódico se refleja que, efectivamente, son ocho los procuradores de VOX sin dedicación exclusiva , así como que entre todos ellos acumulan este 2023 unas retribuciones de 114.523,6 euros . En el caso de María Luisa Calvo , ha percibido en concepto de indemnización por asistencias 13.640 euros, además de 2.480 por kilometraje. Francisco Javier Carrera alcanza 13.330 euros por asistencia, pero no percibió nada por desplazamientos.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo , suma 3.740 euros en concepto de indemnización por asistencia, pero tampoco ha percibido nada por kilometraje recorrido. Ana Rosa Hernando , por su parte, acumula 14.130 euros en asistencias y 3.302 por los desplazamientos. Cifras similares registra José Antonio Palomo, con 13.420 y 2.929 euros en cada uno de los conceptos, mientras que Miguel Suárez anota 13.570 y 6.144 euros.

Finalmente, Susana Suárez ha cobrado en lo que va de año 11.440 euros por asistencia a plenos y comisiones y 124,8 por desplazamientos, mientras que por parte de Javier Teira los conceptos alcanzan 13.420 y 2.854,8 euros, respectivamente.

Indemnizaciones de los procuradores de Vox sin dedicación exclusiva.- E. M.

Indemnizaciones de los procuradores de Vox sin dedicación exclusiva.- E. M.

Documentos en los que VOX pone nombre y apellidos a sus procuradores y a las imdenizaciones que reciben por asistencias a plenos y comisiones y kilometraje- E. M.

Documentos en los que VOX pone nombre y apellidos a sus procuradores y a las imdenizaciones que reciben por asistencias a plenos y comisiones y kilometraje- E. M.

Desde las propias Cortes informaron que este cambio en la información de las indemnizaciones respondía a una recomendación de los Servicios Jurídicos , con el polémico letrado mayor Marcos Herrero, que era quien llevaba la recomendación, que finalmente aprobaba la unanimidad de la Mesa, de ocultar los nombres con un jeroglífico de iniciales de nombres y apellidos, y que se había llevado a cabo buscando un equilibrio entre transparencia y la Ley de protección de datos. Un argumento con escasa cimentación, puesto que los nombres de los parlamentarios, único dato personal reflejado en esta relación de retribuciones, aparece en muchos otros apartador de la web del Parlamento.

En relación con esto, y en declaraciones a este periódico, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, muestra su respecto hacia esa recomendación de los Servicios Jurídicos, pero considera "oportuno" ofrecer los nombres completos de sus procuradores sin dedicación exclusiva. "Entendemos que, dentro de nuestro compromiso con la transparencia, antes no había ningún problema", señala en alusión al anterior modelo de publicación de esta información. "Debemos facilitar cualquier información a mayores", agrega Menéndez en este sentido.

Por otra parte, desde el grupo parlamentario también aclaran que sus ocho procuradores sin dedicación exclusiva no realizan ninguna otra actividad por la que perciben ingresos, de manera que su único sueldo es el que procede de las indemnizaciones del Parlamento. "No tienen otra actividad profesional en activo" , incide Menéndez, a lo que agrega que las cantidades publicadas "es lo único que cobran de las Cortes".

Además de la información de las retribuciones de sus parlamentarios, desde Vox remiten también un comunicado en el que remarcan que "las asignaciones percibidas por estos procuradores sin dedicación exclusiva se corresponden a la asistencia a plenos y comisiones, no son sobresueldos , dado que ningún procurador de este grupo parlamentario compatibiliza su labor parlamentaria con ninguna otra actividad profesional. Se trata, por lo tanto, de la única retribución que reciben por parte de las Cortes los ocho procuradores de VOX sin dedicación exclusiva".

Asimismo, también recuerdan que "fue a propuesta del grupo parlamentario VOX cuando a principio de legislatura se fijó reducir en un 25% la asignación económica directa a los grupos parlamentarios, además de las dedicaciones exclusivas que hubiesen correspondido conforme al acuerdo de la Mesa vigente al comienzo de la presente legislatura". Añaden, asimismo, que "en este acuerdo de reducción de asignaciones se acordó pasar de 220 a 50 euros la cantidad fijada con anterioridad con motivo de desplazamientos para consultas de expedientes y documentación a la Junta de Castilla y León".

Otro de los procuradores que también ha mostrado su rechazo a que las retribuciones se publiquen con iniciales ha sido Francisco Igea, del Grupo Mixto, que a través de una publicación en la red social 'X', antes Twitter, se reconocía contrario a esta decisión e incluso aclaraba cuáles son su iniciales para que aquellos ciudadanos interesados puedan conocer sus retribuciones. No obstante, no se conoce que el parlamentario por Valladolid haya impulsado ninguna iniciativa para modificar esta situación y regresar al modelo anterior.

En la misma línea de Igea también se ha pronunciado la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, que en este caso aseguraba que cuando su partido formó parte del Gobierno de la Comunidad "era transparente".

tracking