Diario de Castilla y León

UPL y Soria Ya exigen a las Cortes que dejen de camuflar los sueldos políticos

Las dos formaciones políticas registran un escrito en el que reclaman que publique lo que cobran los parlamentarios con nombre y apellidos, como se hacía hasta ahora

Ángel Ceña (Soria Ya) y Luis Mariano Santos (UPL), en una imagen de archivo.- ICAL

Ángel Ceña (Soria Ya) y Luis Mariano Santos (UPL), en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Primero VOX tomaba la iniciativa publicando los nombres y apellidos con lo que cobran sus procuradores, y ahora UPL y Soria Ya han seguido sus pasos remitiendo un escrito a las Cortes para que las retribuciones que reciben sus seis procuradores en concepto de indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones y por kilometraje se publiquen con total transparencia. Esto es, con el nombre completo de sus beneficiarios en lugar de con las iniciales que marca el acuerdo aprobado por la Mesa de las Cortes el pasado mes de julio.

UPL-Soria Ya es el segundo grupo parlamentario que decide responder a la decisión de la Mesa , adoptada siguiendo una recomendación de los Servicios Jurídicos del Parlamento bajo el argumento de aunar transparencia y protección de datos. Ya este lunes era VOX el que optaba por arrojar luz a esta información y, en la misma lista jeróglifica en la que informaban de las indemnizaciones durante el primer trimestre del año, detallaban el nombre y los apellidos de sus ocho procuradores sin dedicación exclusiva.

En concreto, el escrito remitido a la propia Mesa de las Cortes por leonesistas y sorianos indica que el grupo parlamentario "solicita que se hagan públicas las remuneraciones obtenidas por los procuradores que lo integran, en concepto de indemnizaciones por asistencia, por kilometraje o cualesquiera otras retribuciones abonadas a los mismos". Es más, añaden también la petición de que "esta publicidad se realice con el nombre completo de los procuradores, en aras a una mayor transparencia en cuanto a las cantidades obtenidas con cargo a los presupuestos de las Cortes de Castilla y León".

Se trata, por tanto, de otra reacción contraria a la "insólita", como algunos grupos la calificaron, decisión de la Mesa de camuflar estas retribuciones a los parlamentarios y que en el primer semestre del año en curso superaron los 800.000 euros. Fuentes consultadas por este periódico en el momento de desvelar este nuevo modelo de publicación de las cifras, señalaron que la medida llegó de los Servicios Jurídicos de la mano del controvertido letrado mayor de las Cortes , Marcos Herrero, que fue quien puso la cuestión sobre la mesa.

Francisco Váquez (PP), Carlos Pollán (VOX) y Ana Sánchez (PSOE), en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Francisco Váquez (PP), Carlos Pollán (VOX) y Ana Sánchez (PSOE), en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Cuestión que, a decir de la mismas fuentes, fue aprobada por unanimidad por el PP y VOX con el respaldo del PSOE, las tres formaciones con representación en la mencionada Mesa. Lo hicieron en julio, en periodo estival y con las elecciones a la vuelta de la esquina , y según varios grupos parlamentarios preguntados al respecto sin comunicárselo debidamente, hasta el punto de que algunos lo desconocían. En cualquier caso, con este acuerdo se puso de manifiesto que las formaciones son capaces de alcanzar un consenso, aunque solo cuando se trata del bolsillo.

Desvelado el nuevo modelo de publicación de los datos por este periódico el pasado viernes, VOX fue el primer partido que con la publicación de los nombres de sus procuradores sin dedicación exclusiva no solo tomaba la iniciativa en pos de la transparencia, sino que además se 'descolgaba' de PP y PSOE dejándolos en evidencia , igualmente responsables al adoptar la decisión en el más alto órgano del Parlamento pero que a día de hoy han optado por el silencio.

Tras dar a conocer el escrito remitido a la Mesa de las Cortes, desde Soria Ya también emitieron un comunicado en el que la formación califica de cínico el acuerdo para la publicación de las retribuciones únicamente con iniciales. Para Soria Ya es "lamentable" que PP, PSOE y VOX , “que son incapaces de llegar a acuerdos para aprobar leyes y resolver los problemas de los ciudadanos , puedan dejar sus diferencias a un lado para pactar cuando hay dinero de por medio".

“Es muy cínico que los que dicen que el PSOE va a romper España pacten con los socialistas, y los que dicen que con el PP no hay nada de lo que hablar y hacen cordones sanitarios a la ultraderecha, pacten con PP y Vox para subir el sueldo de los procuradores sin dedicación de una forma absolutamente opaca y de espaldas al resto de grupos de las Cortes y de la ciudadanía”. En opinión del movimiento ciudadano, PP, PSOE y Vox cumplen a la perfección la célebre frase atribuida a Groucho Marx: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros" .

Ceña ha insistido en que no es la primera vez que PP y PSOE pactan para subirse el sueldo en momentos en los que no había actividad en las Cortes. En su intervención ante los medios, el procurador de Soria ¡YA! ha recordado la reunión de la diputación permanente celebrada el 3 febrero de 2022, en plena campaña electoral del 13F, y en la que PP, PSOE y Ciudadanos acordaron subir 3.144 euros a los miembros de la Mesa,  un 4,2%. “Y ha vuelto a pasar en julio, cuando la actividad parlamentaria era extraordinaria para unos determinados asuntos y en plena campaña electoral de las Generales”. Soria Ya lamenta la absoluta falta de transparencia de una institución que debería ser clara en sus decisiones ante los ciudadanos y sus representantes, “y en la que PP, PSOE y Vox deciden no ser transparentes”.

Ángel Ceña ya criticó que ahora estas retribuciones sólo se identifiquen con las iniciales de cada procurador en lugar de con su nombre completo. En este sentido, Ceña recuerda que, al inicio de la legislatura, Soria Ya propuso un cambio a un modelo de sueldos de los miembros de las Cortes más razonable, más sensato , replanteando las condiciones retributivas. “Casi se ríen de mí”, sostiene.

tracking