Diario de Castilla y León

Las víctimas de violencia de género con pulseras de seguimiento repuntan un 30% en Castilla y León

La Comunidad registra 157 dispositivos activos, entre las comunidades a la cola de España aunque Soria, Palencia, León y Segovia se sitúan por encima de la media nacional / Las denuncias repuntan un 19% con 3.191 en el primer semestre

Colocación de un dispositivo de seguimiento a un agresor. MINISTERIO DE IGUALDAD

Colocación de un dispositivo de seguimiento a un agresor. MINISTERIO DE IGUALDAD

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. ÁVILA
  2. BURGOS
  3. LEÓN
  4. PALENCIA
  5. SALAMANCA
  6. SEGOVIA
  7. SORIA
  8. VALLADOLID
  9. ZAMORA

Las estrategias para luchar contra la violencia de género se intensifican y los dispositivos electrónicos de seguimiento son un claro ejemplo de ello. Las pulseras de vigilancia por geolocalización, que dan la alarma cuando un agresor entra en el radio de protección de la víctima, se han disparado casi un 30% en Castilla y León en un año, concretamente un 28,7%, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Igualdad, referidos al 30 de septiembre. Y eso comparado con la totalidad del año anterior. El dato sube al 34% si lo que se compara es el acumulado de enero a septiembre. Son 157 dispositivos (cada uno de ellos cuenta con dos pulseras, una para el agresor, geolocalizado, y otra para la víctima, que da la alarma si aquel está cerca), los que permanecen activos en la Comunidad Autónoma. Suponen u n 34% más de los que había el último día de septiembre de 2022, que contabilizó 114, lo que se traduce en 40 equipos. Supone más del doble de los dispositivos activos hace cinco años (63 en 2018) y casi siete veces más que los operativos hace una década (23 en 2013).

Pero no solo ese indicador se dispara en lo referente a violencia de género. Según los últimos datos sobre denuncias, referidas al primer semestre del año en curso, estas se dispararon un 19,11% respecto al mismo periodo del año anterior, con 3.191 denuncias frente a 2.679, un total de 512 más. El último ejercicio cerrado, 2022, terminó con 5.665 denuncias, un 9,6% más que el año anterior.

Si se atiende a otro dato elocuente, el del número de víctimas con seguimiento integral del sistema VioGén, repuntaron un 7,26% en el acumulado de los diez primeros meses de este 2023 en la región respecto al mismo periodo del año anterior, desde las 29.242 a las 31.364, lo que se traduce en 2.122 más. De este acumulado los casos que permanecían activos a 31 de octubre eran 3.981. 

La realidad más aterradora es el número de víctimas mortales de este tipo de agresiones. Desde 2003, año en que se inició la cuenta oficial, hasta el pasado septiembre, murieron 62 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Castilla y León, el 5% de las 1.235 registradas en todo el territorio nacional en el mismo periodo. El peor año de la última década fue 2016, con 6 víctimas, y las provincias donde más de estos luctuosos casos se han dado en todo el periodo son Valladolid y León, con 14 cada uno, y en segundo lugar Burgos, con 11. 

Es desalentador que en el conjunto nacional no se aprecie ningún descenso significativo en el número de víctimas mortales en los últimos 12 años, con registros que oscilan entre las 60 y 49 víctimas al año. También lo es comprobar que Castilla y León sigue la misma tendencia, con tres y cuatro asesinatos anuales como cifra más repetida, salvo 2018 y 2015, que registraron dos, o 2020, con una.

Volviendo a los dispositivos de seguimiento, es llamativo que, pese a que la media de Castilla y León se sitúa por debajo de la nacional –con 146,2 dispositivos activos por millón de mujeres de más de 15 años frente a los 204,2 del conjunto de España, situándose en el sexto lugar por la cola–, cuatro de sus provincias registran datos significativamente superiores a la media . Se trata en primer lugar de Soria, con 26 dispositivos (675,1 por millón), seguida por Palencia, con otros 26 (la tasa se queda en 363,9) y León, la que más equipos de seguimiento acumula, 57, que se traducen en una tasa de 273,7.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, estas estadísticas cobran especial relevancia . Administraciones y medios de comunicación hacen un esfuerzo especial por darlas a conocer con el objetivo de promover, con ello, una concienciación que contribuya a rebajar las cifras. También las ONGs especializadas hacen notar la gravedad de esta lacra.

«CADA VEZ MÁS JÓVENES» 

Es el caso de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), miembro de una coordinadora que agrupa entidades de Salamanca, León y Burgos. Su presidenta, Concepción Minayo, destaca que su entidad lleva 27 años de andadura en la ayuda a cientos de mujeres para facilitar que salgan de la espiral de la violencia. «Cada vez se atreven más a denunciar porque se dan cuenta de que no están solas», apunta, a la vez que lamenta que «se dan más casos, sobre todo de agresiones sexuales, en mujeres cada más jóvenes». Un fenómeno que le lleva a pensar que «no se están haciendo bien las cosas por parte del Gobierno. No del todo bien, porque si los asesinatos aumentan y las agresiones sexuales también, hay que replanteárselo».

Su asociación ha preparado, con motivo del Día Internacional, jornadas para abordar diversos temas relacionados con la violencia machista, como la prostitución. «Nosotros también pertenecemos a la PAV (Plataforma Abolicionista de Valladolid), y el eslogan que hemos decidido para este 25 es: ‘Ante la violencia contra las mujeres, abolición y coeducación’. Con esto queremos incluir tanto la abolición de la prostitución como de todas las leyes que la hacen posible», explica. 

«Otro asunto en el que vamos a incidir es qué se hace con los millones que hay del pacto de Estado, mil millones de euros, porque creemos que no se controlan bien», señala. «Son dineros públicos que no se sabe en qué se gastan, habría que controlarlos hasta el último céntimo. Se distribuyen mal y no se gastan de forma adecuada. El problema no es la falta de dinero, es su uso». 

Su asociación apoya a las víctimas con asistencia jurídica y atención psicológica, con un equipo de abogadas y psicólogas. «Las psicólogas a veces no solamente atienden a la víctima, sino también a su entorno familiar que esté afectado» . Las víctimas se acercan a la asociación, generalmente, cuando entran en un programa de protección. A veces, por indicación de la Guardia Civil o la Policía, o desde los Centros de Acción Social (Ceas).

Aparte de la evolución nacional y autonómica, son llamativas las variaciones en las nueve provincias :

ÁVILA

Con cinco víctimas mortales en el histórico desde 2003, la provincia cuenta con 11 dispositivos de seguimiento activos, casi el triple que en 2022 (hubo 4). Registra una tasa de 157,2 por millón de mujeres de más de 15 años, por debajo de  la media nacional y autonómica. Las denuncias aumentaron un 33% en el primer semestre, con 270.

BURGOS

En segundo lugar de la tabla regional en número de víctimas mortales, con 11 desde el inicio oficial del cómputo. Cuenta con 10 dispositivos de seguimiento activos, un 11% más que el año anterior. Registra una tasa de 63,9, el tercero más bajo de la región. Las denuncias aumentaron en el primer semestre un 19,78% con 533.

LEÓN

Con 14 víctimas mortales en el histórico, la que más junto a Valladolid, es la que más dispositivos activos de seguimiento acapara, 57. No obstante, su tasa por millón ocupa el tercer lugar, 273,7, por encima de la media nacional y autonómica. El número de denuncias subió en el primer semestre casi un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 529.

PALENCIA

Con 4 víctimas mortales desde el inicio del recuento en 2003, es la segunda provincia con mayor tasa de dispositivos de seguimiento instalados, de 363,9 por millón de mujeres de más de 15 años. Supera en 217,7 puntos la tasa autonómica y en 159,7 la nacional. Cuenta con 26 activos, un 8,3% más que en 2022. Las denuncias aumentaron un 50,8% en el semestre, con 279.

SALAMANCA

Con seis víctimas mortales en el histórico desde 2003, es la que menos dispositivos de seguimiento tiene activos, solo tres. Su tasa por millón es la segunda más baja de la Comunidad, con 19,9, muy por debajo de la media. El número de denuncias subió un 20,16% en el primer semestre del año, un total de 304.  

SEGOVIA

Con tres víctimas mortales desde el inicio de los registros, es la cuarta provincia que está por encima de la media nacional en tasa por millón de dispositivos de seguimiento, un 223. Tiene 15 pares de pulseras, un 25% más que el año anterior. Las denuncias repuntaron un 36,43% en el primer semestre, con 367.

SORIA

Registra tres víctimas mortales desde 2003. En cuanto a los dispositivos de seguimiento, registra la mayor tasa por millón de mujeres de la Comunidad, con un 675,1, en tercer lugar de todas las provincias españolas, solo por debajo de Almería  (1.138,8) y Granada (843,5). Solo hay una cuarta provincia en España por encima de los 600, Jaén (611,5). En números absolutos, tiene activos 26 equipos de seguimiento, un 36,8% más que el año anterior. Las denuncias subieron un 11,9% en el primer semestre del año hasta las 94.

VALLADOLID

Acumula 14 víctimas mortales desde el inicio de los registros en 2003, la que más junto a León. Es, por contra, la que contabilia una menor tasa de la Comunidad por millón de mujeres en cuanto a dispositivos de seguimiento, un 17,1 –la segunda de España por la cola, solo por encima de Lérida y Barcelona, que comparten el último lugar con 16,2–. Cuenta con solo 4 dispositivos activos que aun así son uno más que el año anterior (un repunte del 33%). Es la única provincia en la que bajaron las denuncias por violencia de género en el primer semestre respecto al primer semestre del año anterior, concretamente un -6,51% hasta las 618.

ZAMORA

Es la provincia con menos muertes por violencia de género desde 2003, con dos. Cuenta con cinco dispositivos de seguimiento activos, más del doble que el año anterior (tuvo 2). Su tasa de dispositivos activos por cada millón de mujeres de más de 15 años alcanza el 64,8% el cuarto lugar autonómico por la cola. El número de denuncias se duplicó en la provincia en el primer semestre respecto al primer semestre del año anterior, con 197.

tracking