Diario de Castilla y León

El Hospital del Alma, primer centro de espiritualidad del Camino Francés

El proyecto se financiará a través de una campaña de crowdfunding que contempla una biblioteca jacobea y un centro de estudios antonianos

Inauguración del observatorio astronómico del hospital de peregrinos de San Antón en Castrojeriz, Burgos. ICAL

Inauguración del observatorio astronómico del hospital de peregrinos de San Antón en Castrojeriz, Burgos. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Hospital de Peregrinos de San Antón, ubicado a las afueras de Castrojeriz (Burgos), buscará abrir en 2025 el primer centro de espiritualidad del Camino Francés , que se denominará Hospital del Alma, un “referente” en la ruta jacobea, donde los peregrinos “puedan quedarse más de un día y poder disponer de un espacio de meditación, así como tener la posibilidad de celebrar la eucaristía, poderse confesar o simplemente hablar con un sacerdote”, según las palabras de su hospitalero, Ovidio Campo.

Este “ambicioso” proyecto, en el que se trabaja desde hace medio año y que se financiará con donaciones a través de una campaña de crowdfunding , contempla también una vieja iniciativa de las ruinas de San Antón: la creación de un centro de estudios antonianos, “único en España”, dotado de una biblioteca jacobea y una sala de conferencias. Campo recordó que en los años 2005 y 2010 se organizaron dos cursos de verano con la Universidad de Burgos, la Orden de San Antón y órdenes hospitalarias, que “atrajeron ponentes y alumnos de varios países europeos”. Ambos fueron un “auténtico éxito”. Ya existe un proyecto redactado por el prestigioso arquitecto burgalés Pedro del Barrio.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), Jorge Martínez Cava, aseguró, en declaraciones a Ical, que “no existe otro proyecto similar en España” . “Es el más original que se va a hacer. Supondrá un esfuerzo enorme, pero destaca porque San Antón es único, el enclave más maravilloso del Camino Francés; y segundo porque el aprovechamiento de esas naves se podrán utilizar para crear un espacio austero de acogida y hospitalidad y diferente a otro tipo de albergues”.

En este punto, Martínez Cava, consideró que este espacio es el “idóneo” para este proyecto , si bien admitió que ya existen espacios de espiritualidad en monasterios. Sin embargo, defendió que no lo hay en un espacio como San Antón, “cargado de historia, no solo del Camino, sino por lo que representa la cultura antoniana”. “No existe en toda Europa ningún lugar de acogida de cultura antoniana y con su historia vinculada al Camino Francés”, comentó, para respaldar “al cien por cien esta iniciativa”.

En 2002, un reducido grupo de entusiastas del Camino de Santiago creó la Asociación Hospital de Peregrinos San Antón, logró recuperar las ruinas, adecentarlas y abrir un refugio para 12 peregrinos, “donde se ofrece cama, cena y desayuno sin contraprestación económica alguna” , recordó Campo. De hecho, se mantiene única y exclusivamente a base de donativos, que “libremente dejan los peregrinos y visitantes”.

En estos 21 años ha acogido a más de 20.000 peregrinos a pesar de las pocas camas, si bien ha asesorado y explicado la historia de San Antón y los antonianos a más de 600.000 visitantes. Por este espacio han pasado más de 300 hospitaleros voluntarios llegados de “todos los rincones del planeta”.

En el año 2020 se renovó la Fundación propietaria de las ruinas de San Antón, un nuevo patronato completamente renovado, que se hace cargo e inicia los cambios. Esto da lugar a una nueva imagen de la entrada, derribo de los muros existentes, que se sustituyen por una reja conventual. Se rehabilita un absidiolo, que se convierte en una capilla, presidida por un cristo de hierro. Se recupera todo el espacio de la zona de la espadaña, que se transforma en área de descanso. Y se sustituye la puerta de acceso al patio, por otra reja conventual, además de adecentarse todo el entorno de las ruinas, todo ello gracias al Ayuntamiento de Castrojeriz.

Por último, se creó un Observatorio Astronómico, financiado por el hotel rural de cuatro estrellas Quinta San Francisco, ubicado en Castrojeriz. En los últimos 21 años, la Fundación ha desarrollado conferencias, conciertos de música sacra y medieval, presentaciones de libros y cursos de verano.

tracking