Diario de Castilla y León

El lapsus de Sánchez sobre la despoblación: "Vamos a garantizar los servicios públicos en un radio menor de 30 años"

El candidato a la investidura sufre un despiste durante su intervención al hablar de medidas contra el Reto Demográfico

El presidente en funciones, Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de Investidura.- ICAL

El presidente en funciones, Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de Investidura.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras semanas de espera, la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados se celebra este miércoles y jueves. Serán jornadas intensas que han comenzado con la intervención del propio candidato socialista y que ya en sus primeros compases ha dejado algunas anécdotas como el lapsus sufrido por el orador en un momento de su discurso cuando, al hablar de despoblación, ha asegurado que su Gobierno garantizará "los servicios públicos en un radio menor de 30 años" , a pesar de que evidentemente se refería a kilómetros.

El candidato socialista protagonizó una intervención en la que vino a desgranar cuáles serán las líneas maestras de su gobierno una vez sea investido gracias a los polémicos votos de los partidos independentistas catalanes. Así, en el apartado de Reto Demográfico, Sánchez enumeró que los servicios públicos que se garantizarán en los pueblos de todo el país, como los consultorios médicos o los cajeros .

Este desliz de Sánchez tuvo lugar mientras leía su discurso no sin cierta desgana, en el punto en el que también aseguró que estas medida para combatir la despoblación ya se estaban llevando a cabo. Señaló, asimismo, que a ello están ayudando también los fondos europeos que permiten financiar medidas para hacer frente a este problema, aunque todas ellas con un carácter notablemente genérico.

En el mismo sentido, Pedro Sánchez también puso en valor la descentralización de la Administración y de las instituciones, aunque en este caso es un procedimiento que todavía no se está llevando a cabo, al menos de una forma especialmente evidente. Por otro lado, también celebró que cada vez sean más las gigafactorías que se instalan lejos de las grandes metrópolis.

Con respecto a esto último, conviene recordar el caso de la eslovaca InoBat, que tiene previsto asentarse en Valladolid con una macroplanta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Recientemente se conocía que el proyecto se quedaba fuera de la segunda fase del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado del Gobierno, con lo que se resigna a buscar los 100 millones de euros de una tercera convocatoria que se abrirá en enero de 2024.

tracking