Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

El 'veranillo de San Martín' alcanzará máximas de 21º en Castilla y León

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, señala que se trata de un episodio cálido "inusual" para la época del año y no solo un veranillo otoñal

Turistas en Ponferrada, imagen de archivo.- E.M.

Turistas en Ponferrada, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Este veranillo de San Martín, cuya festividad se celebró el 11 de noviembre, será un episodio cálido "inusual" para la época del año y no solo un veranillo otoñal, según espera el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, debido a que varias zonas de la Península, principalmente el norte y el este, tendrán temperaturas máximas y mínimas entre 5ºC y 10ºC superiores a las normales.

Asimismo, del Campo ha señalado que este podría ser "el veranillo de San Martín más cálido de la serie histórica, ya que previsiblemente los días entre el 11 y 15 de noviembre podrían registrarse las jornadas más cálidas para estas fechas en el conjunto de la España peninsular cuando comenzaron los registros en 1950", informa Europa Press.

De este modo, los próximos días predominará el tiempo estable y anticiclónico, aunque con lluvias que se limitarán a puntos del extremo norte peninsular. Mientras tanto, el portavoz ha destacado las nieblas de madrugada y mañana que se formarán en el interior peninsular.

Además, las temperaturas serán "muy altas" para la época durante toda la semana, aunque descenderán entre el jueves y el viernes, cuando volverán a recuperarse de cara al fin de semana.  Por otro lado, el miércoles predominará el tiempo estable por lo que podrían aparecer nuevamente bancos de niebla diurnos en zonas del interior este, como en el centro y la mitad norte peninsular.  Así, durante el jueves y el viernes la AEMET espera que predomine el tiempo anticiclónico nuevamente. Con todo ello, se espera que las temperaturas se incrementen de forma generalizada de cara el fin de semana, lo que mantendría un tiempo estable y sin precipitaciones.

El tiempo en Castilla y León

El  martes  se prevé de nuevo cielos cubiertos con posibilidad de lluvias en montañas del noroeste, sin descartarlas de forma más débil y dispersas en el resto. La nubosidad disminuirá por la tarde y se esperan brumas y bancos de niebla, junto con vientos débiles del suroeste. Las mínimas descenderán a 6º en Ávila y 12º en Zamora, mientras que el resto de la región alcanzarán mayoritariamente los 9º. En cuanto a las máximas, Ávila alcanzará los 20º, Salamanca y Zamora 19º, Burgos los 15º, y los 17º-18º en el resto de la Comunidad.

Para el miércoles , la región espera cielos nubosos con predominio de nubes bajas por la mañana sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el extremo norte, principalmente en zonas de montaña; intervalos nubosos de nubes medias y altas el resto del día. Sin descartar brumas y niebla matinales, más probables en la mitad occidental. Los vientos flojos llegarán del oeste con algunas rachas fuertes en zonas de montaña. En cuanto a las temperaturas, las mínimas serán de 8º en Ávila, 11º en Burgos, mientras que en el resto de provincias predominarán los 8º y 9º. Las máximas alcanzarán 21º en Salamanca, 19º en Segovia y Zamora, mientras que el resto se situarán entre 17º y 18º.

El jueves se prevé intervalos nubosos de nubes medias altas sin descartar precipitaciones débiles y dispersas con vientos del suroeste girando a noroeste y pueden registrarse rachas fuertes en el cuadrante noreste. Las mínimas se situarán en 6º en Ávila y 13º en Zamora, mientras que las demás capitales alcanzarán los 10º y 11º. En cuanto a las máximas, Salamanca vuelve en cabeza con 19º, Ávila, Valladolid y Zamora con 18º, y el resto se situarán entre los 14º y 16º.

tracking