Diario de Castilla y León

Más de 17.000 escolares participan en el Programa de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS en Castilla y León

El programa educativo 'Abraza tus Valores' enseña a los más pequeños por qué es importante y cómo pueden contribuir ellos mismos a crear comunidades sostenibles y amables con la infancia

Aldeas Infantiles SOS pone en marcha programas de educación en valores para escolares. - E. PRESS

Aldeas Infantiles SOS pone en marcha programas de educación en valores para escolares. - E. PRESS

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Redacción
Valladolid

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Un total de 17.200 alumnos castellanoleoneses de Educación Infantil y Primaria participan a lo largo de este curso escolar en la vigésimo sexta edición del programa educativo Abraza tus valores, de Aldeas Infantiles SOS. Este curso escolar 2023-2024, el programa educativo 'Abraza tus Valores' de Aldeas Infantiles SOS lleva la solidaridad frente a las desigualdades a 17.200 alumnos de 172 centros educativos de Castilla y León . Además, aprenderán por qué es importante y cómo pueden contribuir ellos mismos a crear comunidades sostenibles y amables con la infancia.

La organización continúa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculando en esta ocasión dos de ellos con la educación en valores: la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).  "La solidaridad es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es esencial que los niños y niñas desarrollen la empatía y la capacidad de colaboración en beneficio de un bienestar común", sostienen desde la organización de atención directa a la infancia, informa Europa Press.

"En Aldeas estamos convencidos de que la educación en valores desempeña un papel esencial para que las generaciones actuales evolucionen, comprendan y respeten las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia", han añadido. El programa está dividido en tres unidades educativas que contienen un total de 30 actividades y tutorías prácticas y motivadoras, adaptables a diversas áreas del plan de estudios. Incluye, asimismo, ideas para trabajar en casa, implicando así a las familias desde la convicción de que la educación en valores de la infancia y la adolescencia es cosa de todos.

En la primera unidad aprenden que todos los niños tienen los mismos derechos, pero no siempre las mismas oportunidades; mientras que en la segunda unidad se les explica que el mundo del mañana concentrará a las poblaciones en las ciudades y por eso es necesario que sean lugares donde las personas estén en el centro: acogedoras, que saquen lo mejor de las personas y cuiden de los niños y de las niñas.

En la última unidad asimilan todo lo aprendido en las dos unidades anteriores y se movilizan para que se haga realidad. Descubren la importancia de reclamar su derecho a participar y opinar en todo lo que les atañe porque no son los ciudadanos del futuro, sino los del presente.

Así, el programa incluye la actividad 'Diputados por un Día', que brinda a los niños la oportunidad de visitar el parlamento autonómico. En este contexto, pueden presentar las propuestas relacionadas con los valores que previamente han estudiado en sus escuelas, debatirlas y someterlas a votación. De esta manera, ejercen su derecho a participar activamente en la sociedad.

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